Protagonizado esta vez por Gabriela Arancibia (Vida de Familia, 2017), el montaje del Teatro del Antagonista, dirigido por Manuel Morgado, será parte del ciclo dedicado a la premiada dramaturga que ya inició El amarillo sol de tus cabellos largos.

Con una escenografía en movimiento, la obra que cuenta de manera no lineal, la historia de una haitiana lesbiana que decide convertirse en un hombre blanco heterosexual, se presentará entre el 6 y el 23 de junio.

«Hace tiempo que quería hablar de los opuestos y acá lo hice contraponiendo a la mujer negra lesbiana con el hombre blanco heterosexual. Una mujer que, cansada de estar en el último lugar de poder, decide tomarlo por sus propias manos, transformándose por sí sola en un padre de familia. Sin embargo se da cuenta que la felicidad tampoco estaba allí. Es un texto que me gusta mucho porque tiene una estructura muy distinta lo que hago siempre. Es fragmentado y no lineal», explica Carla Zúñiga a propósito del regreso de Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual, a partir del próximo 6 de junio en Teatro Camilo Henríquez.

Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual, es la historia de una haitiana homosexual que durante toda su vida ha sufrido abusos y vejaciones por ser mujer, afrodescendiente y lesbiana, pero que hará todo lo posible por salir de ese lugar marginal. En su incesante búsqueda por encontrar la felicidad, intentará cambiar quien es, para lograr ocupar, aunque sea por una vez en su vida, un lugar de poder dentro de una sociedad hipócrita y patriarcal.

La tragicomedia dirigida por Manuel Morgado, forma parte de un ciclo que la sala dedica a relevar la figura de la premiada dramaturga, que ya inició con El amarillo sol de tus cabellos largos. Una sátira que reflexiona sobre los cánones de poder que rigen nuestra sociedad y las posibles transgresiones que es posible generar como individuos.

«El proyecto surge de la necesidad de montar un texto actual, cargado de humor, pero sobre todo honesto y que nos diera las posibilidades de una puesta en escena en su sentido más amplio. Con Carla comenzamos a estudiar temas relacionados a lo que buscábamos, hablar de la mentira, del derrumbe de las máscaras, de las distintas ficciones que componen nuestra realidad para obtener la felicidad y de los diferentes personajes que debemos representar para conseguirlo», agrega el director, quien también estuvo a cargo de la particular escenografía del montaje. Una plataforma vertical doble que se mantiene en movimiento, permitiendo transitar por las capas que conforman el relato.

En esta ocasión, la obra es protagonizada por Gabriela Arancibia, actriz de la Universidad de Chile, conocida por sus roles en Vida de Familia, Sitiados y La cacería de Alto Hospicio. «Esta historia muestra una realidad mundial de todas las aspiraciones absurdas provocadas por el sistema en el que vivimos, una sociedad castigadora y sumamente cruel con las diferencias. Es una hipérbole del deseo de simplemente ser libre», concluye.

Coordenadas
Clasificación: mayores de 14 años.
6 al 23 de Junio.
Jueves a sábado 20 h, domingos 19 h
Teatro Camilo Henríquez.
$6.000 general, $4.000 estudiante, tercera edad, sólo pago por internet. Jueves populares $3.000. Preventa $3.000, a partir del 10 de mayo.

Reseña
Es la historia de una haitiana que durante toda su vida ha sufrido abusos y vejaciones por ser mujer, afrodescendiente y lesbiana. A partir de esta problemática, ella intentará por todos los medios cambiar quien es, proceso en el que se cruza la historia de Ernesto, un hombre caucásico y heterosexual que se dedica a la docencia y que aparentemente lleva un matrimonio feliz y tradicional.
Ficha artística
Dirección: Manuel Morgado
Dramaturgia: Carla Zúñiga
Producción: Kristopher Gómez
Coordinación general: Catalina López
Elenco : Juan Pablo Fuentes, Gabriela Arancibia, Renata Casale, Tamara Ferreira, Coca Miranda, Ariel Hermosilla y Nicolás Venegas
Escenografía: Manuel Morgado y Germán Martínez (asistencia: Nicolás Muñoz)
Iluminación: Daniela Valenzuela
Diseño sonoro : Gonzalo Hurtado (setting sonido de Mirko Petrovich)
Diseño de Vestuario: Zorra Vargas (realización de Julio San Martín)
Prensa: Claudia Palominos.

Sobre la compañía.
Teatro del Antagonista nace en el año 2011 fundada por Manuel Morgado y Gonzalo Hurtado. Su quehacer teatral se funda en la figura del antagonista como sujeto importante en la estructura dramática. La compañía en el año 2013 define una línea propuesta por el estudio de Manuel Morgado, su director y Gonzalo Hurtado, diseñador sonoro, que se fundamenta en el poder sugestivo de los textos clásicos contemporáneos del siglo XX. Esta búsqueda se basa principalmente en crear propuestas con un sentido del espectáculo que lleve al máximo las posibilidades del espacio escénico en su condición mecánica, creando así un lenguaje de realismo torcido, en dónde los temas reflexionan sobre la violencia, la decadencia, el fracaso y el victimario como sujeto de acción. Nos interesa revelar la tragedia privada, para entender la catástrofe de la sociedad.
La dramaturga. Carla Zúñiga, actriz titulada de la Universidad ARCIS y diplomada en Fundamentos de Crítica Escénica Contemporánea en la Universidad de Chile, ha guiado su trabajo hacia la dramaturgia, realizando talleres y ayudantías con el autor Juan Radrigán. Cuenta con dos libros publicados: Trilogía de la Fatalidad, de la editorial Chilena de Edición, y La Trágica Agonía de un Pájaro Azul de la editorial Oximorón. Con más de diez obras estrenadas, entre las que destacan: Sentimientos, Historias de amputación a la hora del té, La Trágica Agonía de un Pájaro Azul, Los tristísimos veranos de la princesa Diana y Prefiero que me coman los perros (obra premiada como Mejor Dramaturgia por el círculo de críticos 2018), es fundadora, junto al director Javier Casanga, de la compañía La Niña Horrible y ha trabajado como docente en el instituto AIEP, Universidad de las Américas, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Mayor e Instituto ARCOS.
El director. Manuel Morgado, actor titulado de Teatro La Casa de Fernando Cuadra, es diplomado en estética y filosofía de la PUC. Ha realizado estudios de coreografía con Milán Kozanek y como actor, ha trabajado en montajes dirigidos por Aldo Droguett. En el año 2011 incursionó en el cine con la película La canción sin letra. En el 2012 dirige la obra Silencio, estrenada en la UDLA. Además del montaje Coloquios, escrito y protagonizado por Fernando Cuadra. Ese mismo año codirige el monólogo protagonizado por Alejandro Sieveking Ojos azules opacos. Además ha sido profesor de las cátedras de actuación, movimiento y diseño en el Instituto Profesional Teatro La Casa, Universidad de las Américas e Instituto Profesional Arcos. Fue miembro del proyecto Dramatúrgico Teatro de la Palabra, dirigido por Víctor Carrasco y productor de las obras La amante fascista y Clase de Guillermo Calderón. En el año 2016 desarrolló un estudio sobre textos clásicos, resultado de aquello fue el estreno de El Malentendido en Matucana 100.

Facebook: @teatrodelantagonista