Inspirada en la ex capitana de Carabineros que formó el escalafón femenino de la Dirección de Inteligencia Nacional durante la dictadura, la puesta abre la programación aniversario de Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, que celebra los 6 años del espacio.

Hija de alemanes y con ideas ligadas al nazismo, Ingrid Olderock ingresó a la Dirección de Inteligencia Nacional en octubre de 1973. Formando su escalafón femenino, participando en asesinatos, secuestros y torturas, llegó a convertirse en la mujer más fuerte de la DINA, además de ser tristemente célebre por las vejaciones a las que sometía a los detenidos, utilizando animales.

Basados en una investigación sobre esta ex capitana de Carabineros, la compañía La Bicibomba lleva a escena la obra Yo amo a los perros. Escrita y dirigida por Guillermo Alfaro, la puesta se estrena el próximo jueves 11 de abril a las 20.30 h en Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, como una de las primeras actividades de la programación que celebra el sexto aniversario de este espacio cultural.

En la ficción, el montaje muestra a una Ingrid Olderock (Valeria Salomé) retirada, cuando ya no tiene uniforme, poder ni el respeto con el que gozó en la institución durante la dictadura. Ingrid alega pérdida de memoria y de dinero; ya no le queda ningún respaldo, sólo tiene a su perro Volodia, (Roberto Pavés), el mismo con el que cometió los más horrorosos vejámenes.

Estos dos personajes se necesitan a tal punto que llegan a ser una especie de parásitos, que no pueden vivir uno sin el otro, su relación está desgastada y entre ellos surgen enfrentamientos en los que abren viejas heridas, conduciéndolos a un estado de estancamiento donde permanecen suspendidos y prefieren culparse mutuamente por las decisiones tomadas en el pasado.

Con este potente y crudo montaje la compañía de teatro La Bicibomba invita a reflexionar sobre la memoria, la importancia y urgencia de reparar esa herida aún abierta en nuestro país. Hablar de una torturadora es una temática pocas veces abordada y lleva a entender el daño social que significa hasta hoy, cuando muchos de estos personajes aún siguen caminando libremente sin cumplir condena alguna.

FICHA ARTÍSTICA
Director y dramaturgia: Guillermo Alfaro Álvarez.
Elenco: Valeria Salome Martínez y Roberto Pavez
Escenógrafo: Francisco Araya
Música: Ángel Solovera
Diseño Gráfico: Lorena Pérez
Comunicaciones: Bárbara Fuentes
Compañía: La Bicibomba

Coordenadas Yo amo a los perros
11 al 27 de abril
jueves a sábado, 20.30 h
$7000 general y $4000 estudiantes y adultos mayores.

TALLER SIGLO XX Yolanda Hurtado.
Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista.

Venta de entradas y reservas
(56)227355770
reservas@tallersiglo20.cl
PREVENTAS POR ATRAPALO.CL 50% dscto.