Rock and Wrestling

Eventos Noticias y Difusión

Un bellísimo libro honra la memoria de la cantante cubana María Teresa Vera

Un fantástico volumen de 680 páginas, recientemente publicado, compendia la letra de 117 canciones que forman parte del legado de María Teresa Vera, todas ellas acompañadas por las respectivas partituras.

Escrito por Miri Páez Bolet y publicado recientemente en Miami, «¿Un cancionero ilustrado para María Teresa Vera? Sí, por las Jirallamas” constituye un recopilatorio sin precedentes del legado musical de la inmortal cantautora cubana.

La sola transcripción de estas canciones constituye una labor valiosísima en cuanto al registro y conservación del patrimonio musical latinoamericano, pero, además, el libro se presenta no solo como una obra literaria, sino también como un objeto de belleza que cautiva a primera vista.

La calidad material del la obra es evidente en su encuadernación, que garantiza que este tesoro se conserve en óptimas condiciones a lo largo del tiempo. La impresión de las páginas es de alta calidad, con una tipografía cuidadosamente caligrafiada en muchos casos, que facilita la lectura y resalta la poesía de las letras. “Es como un libro hecho a mano. Lo diseñé desde cero y es todo mío (menos las canciones)” señala Miri.

Cada hoja invita a los lectores, con un talante juguetón, a sumergirse en el mundo musical de María Teresa Vera, creando una experiencia sensorial que va más allá del simple texto.

Uno de los aspectos más destacados de este libro son sus ilustraciones, realizadas por la propia escritora: las Jirallamas aportan un toque lúdico y visualmente atractivo al contenido, complementando perfectamente las canciones y añadiendo una dimensión estética que enriquece la experiencia del lector. “En el libro son como guías turísticas de este repertorio”, explica Miri.

En conjunto, «¿Un cancionero ilustrado para María Teresa Vera? Sí, por las Jirallamas» se erige como un objeto que celebra no solo la música de una de las cantautoras más queridas de Cuba, sino también la belleza del libro como arte.

Es una obra que merece un lugar privilegiado en las estanterías de todos aquellos que aprecian la música y de quienes consagran su vida a la investigación de la música y la cultura latinoamericana.