Después de 37 años, eEl viernes 12 de enero el instituto Teletón de Concepción, recibió a las principales autoridades de la región para realizar una ceremonia para dar inicio a la construcción de las obras de la ampliación. El centro de rehabilitación crecerá en 1.322 m2, equivalente a un 42% respecto a los m2 actuales.

Entre las autoridades estuvieron presente Rodrigo Díaz, Intendente de la Región del Bíobio; René Carvajal, Seremi de Obras Publicas; Audito Retamal, Alcalde de San Pedro de la Paz, entre otras autoridades.

El proyecto de ampliación es financiado por el Gobierno Regional del BioBio con recursos provenientes del FNDR y contempla la construcción de dos volúmenes en altura que integran áreas asistenciales, administrativas y otras destinadas a servicios de apoyo del centro de rehabilitación.

La ampliación permitirá cubrir la demanda actual y futura de los próximos 20 años y contempla la construcción de estructura mixta de hormigón armado y metálica, a través de un diseño eficiente desde el punto de energético.

Las obras se realizarán durante todo el 2018 para culminar en septiembre 2019. Durante el periodo, las atenciones se seguirán realizando en instalaciones transitorias, en una construcción modular de 600 m2 aproximados, donde se albergarán las áreas de recepción de pacientes, atención psicosocial, Unidad de Terapias artísticas, sala de electromiografía, comedores de personal, y áreas administrativas.

El instituto Teletón de la región fue el tercero en construirse en el país, inaugurado el 20 de julio de 1981, siendo el primer centro de rehabilitación de la institución que otorgó atenciones a la zona sur del país, llegando a atender a casi cuatro mil niños y jóvenes.

Actualmente atiende a 3.784 pacientes. Durante el pasado año recibió a 381 nuevos pacientes y realizó 76.037 atenciones médicoterapéuticas.

Este año Teletón celebra 40 años junto a los chilenos, gracias al aporte solidario de todo un país, con una obra que cruzó las fronteras. Desde sus inicios Teletón atiende a 30 mil familias en todo el país, cada año ingresan 3 mil familias.

Nombre Proyecto: Ampliación Instituto Teletón región del Bio Bio
• Proyecto financiado por el Gobierno Regional del Bio Bio con recursos provenientes del FNDR
• Inversión de M$ 3.197.397
• Empresa constructora «Misael Flores»
• Duración de las obras: 18 meses
• Ampliación de 1.322 m2
• Fecha de término: septiembre 2019l instituto crecerá para llegar a los 4 mil metros cuadrados.