Juan Radrigán será el primer creador con el que el espacio cultural comenzará a liberar cada miércoles a las 21 h, una selección de las conversaciones con diferentes artistas del medio local, realizadas por Roberto Hoppman en estos 7 años de funcionamiento.

Como una forma de mantener contacto con el público en época de confinamiento y distanciamiento social, contribuir al acercamiento de las personas con las artes locales y poner en valor el trabajo que viene realizando en estos 7 años de gestión, desde este miércoles 29 de abril a las 21 h Taller Siglo XX Yolanda Hurtado comenzará su ciclo ARCHIVOS SIGLO XX, en el que cada semana liberará diferentes contenidos realizados por este espacio cultural.

Todo parte con la presentación del primer capítulo de Detrás del personaje, una serie de entrevistas efectuadas en Taller Siglo XX por su director, Roberto Hoppmann, a distintos creadores de nuestro medio. El primero será Juan Radrigán, dramaturgo fundamental del teatro contemporáneo chileno, premio Nacional de Artes de la Representación, pionero en relevar la figura de los marginales poniéndolos como personajes únicos y principales.

«Este lugar tiene una larga historia que data de 1986, ha pasado por distintas etapas y, hace siete, que se ha levantado como lo que es actualmente: un espacio de encuentro del público y la creación de artistas nuevos y consagrados. Decidimos aprovechar esta crisis para entregar a la comunidad mucho material que hemos registrado en este tiempo. Quizás no todos tienen una gran resolución, sin embargo poseen un maravilloso aporte documental, histórico y creativo que quisimos compartir», declara Hoppmann.

Gloria Munchmayer, Héctor Noguera, Egon Wolff, Delfina Guzmán y Julio Yung, son sólo algunos de los nombres que podrán encontrarse en este catálogo que se irá liberando cada miércoles a través de la web www.tallersiglo20.cl y que se mantendrá disponible durante una semana, hasta el estreno de la siguiente producción.

«Para nadie es desconocido que uno de los medios más afectados por la difícil crisis sanitaria que vive el planeta, ha sido el mundo artístico y cultural, y un recinto como éste, financiado exclusivamente por iniciativa privada, no está ajeno a ello. Es una etapa de crisis y cambio, que nos obliga a replantearnos y cohesionarnos más que nunca como equipo para seguir vivos; crear nuevas alternativas y marcar presencia. Hoy, en un momento tan difícil, con ejercicios como éste, estamos expresando un grito de libertad y existencia», finaliza.

TALLER SIGLO XX YOLANDA HURTADO
Fue en el año 2013 que se inauguró este nuevo espacio cultural del barrio Bellavista que en sus acogedoras dependencias contiene un teatro de cámara, sala de exposiciones y un exquisito café. Su director, el cirujano plástico y actor, Roberto Hoppmann, decidió recuperarlo como homenaje a su fallecida mujer, la también actriz Yolanda Hurtado, recobrando el sentido que la casona tuvo en la década del 80’. Hoy, siete años más tarde; el lugar se ha consolidado en el medio recibiendo una nutrida cartelera de artes visuales y escénicas. Alrededor de 22 mil asistentes, más de 900 presentaciones de 166 compañías en este tiempo de trayectoria, lo confirman.

COORDENADAS
ARCHIVOS SIGLO XX: Detrás del personaje
tallersiglo20.cl