La reposición de Niña astronauta y la elogiada Painecur, además del lanzamiento de su edición por Cuarto Propio, ensayos abiertos para estudiantes de Teatro y diálogos con expertos forman parte del ciclo que festeja el décimo quinto aniversario de la agrupación. «Hacer compañía es cada vez más un acto de resistencia en un medio teatral donde la generación de proyectos supera la idea de recorrer un camino en colectivo para asentar una autoría, un sello reconocible», explica su director, Eduardo Luna.

Tras 15 años de trayectoria, Lafamiliateatro ha consolidado un trabajo artístico dedicado a llevar a escena dramaturgias propias que exploran en la memoria histórica reciente de Chile, particularmente en casos que podrían facilitarnos reflexiones críticas sobre el estado actual del país, en términos antropológicos, políticos y culturales, logrando posicionarse como una de las compañías teatrales más sólidas de la escena nacional.

Ejemplo claro de aquello es el gran éxito en el que se convirtió Painecur, su más reciente trabajo que, luego de ser estrenado en Ictus en diciembre de 2017, no ha dejado de girar, alcanzando un record de 60 funciones y 13.000 espectadores dentro y fuera del territorio nacional. Escrita y dirigida por Eduardo Luna, ha sido alabada por la crítica y galardonada con los premios Juan Radrigán a Mejor Dramaturgia, Mejor Elenco en los X Contadores Awards y Mejor Dramaturgia en los Premios Literarios del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio 2018.

«La obra perfectamente podría constituirse como una reflexión escénica sobre nuestro estado actual y la urgente necesidad de transgredir los patrones heredados. No podemos avanzar si no reconocemos lo que nos antecede culturalmente y por lo mismo, la obra es precisamente un portal hacia un entendimiento que hemos rechazado históricamente, explica Eduardo Luna, director de la puesta y compañía.

Como una forma de festejar su décimo quinto aniversario y dar cuenta también de la consolidación de la compañía, a partir del 28 de marzo se realizará un ciclo de actividades tendientes a conmemorar sus 15 años de trayectoria. En Centro Mori habrá funciones de Niña astronauta (2014) y Painecur (2017) y el lanzamiento de la edición de esta última gracias a la editorial Cuarto Propio. En términos de formación de públicos se desarrollarán ensayos abiertos dirigidos a estudiantes de teatro para establecer un vínculo estrecho con las nuevas generaciones de creadores. Además, se realizarán tres conferencias para profundizar en temas de relevancia nacional, presentes en ambas obras.

«Hacer compañía es cada vez más un acto de resistencia en un medio local donde la generación de proyectos supera la idea de recorrer un camino en colectivo para asentar una autoría, un sello reconocible. Painecur, probablemente ha impactado, porque es el resultado de la madurez de un grupo de artistas, que decidimos desde el año 2004 desarrollar una dramaturgia propia. En un principio desde la intuición, luego a través de la técnica, para finalmente encontrar una combinación satisfactoria entre ambas», finaliza Luna.

www.lafamiliateatro.com

Facebook.com/lafamiliateatro

COORDENADAS 15 AÑOS LA FAMILA TEATRO
Niña astronauta
04 al 25 de abril
Jueves, 20.30 h
$6.000 general, $3.500 estudiantes y adultos mayores
Venta de entradas en puntoticket.com

Painecur
05 al 27 de abril
Viernes y sábados, 20.30 h
$8.000 general, $4.000 estudiantes y adultos mayores
Venta de entradas en puntoticket.com
Centro Mori Bellavista

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN
Miércoles 27 de marzo / 15 h. / Escuela de Teatro Universidad Los Leones
Ensayo abierto Painecur

Jueves 28 de marzo / 15 h/ Escuela de Teatro Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Ensayo abierto Painecur

LIBRO
Viernes 5 de abril / 19 h / Centro Mori Bellavista
Lanzamiento del libro Painecur de Eduardo Luna a través de la editorial Cuarto Propio.

CONFERENCIAS
Viernes 12 de abril / 19 h / Centro Mori Bellavista
Estado Plurinacional de Chile.
Posibilidades para un nuevo contrato social basado en la paz y la justicia.

Viernes 19 de abril / 19 h/ Centro Mori Bellavista
Lo mapuche y la academia.
El encuentro cultural al interior del sistema educacional.

Viernes 26 de abril / 19 h / Centro Mori Bellavista
Teatro para adolescentes.
¿Construcción consciente o consecuencia inesperada?

Sobre la compañía
La compañía Lafamiliateatro es una agrupación que, tras 15 años de trayectoria, ha consolidado un trabajo artístico dedicado a llevar a escena dramaturgias propias que exploran en la memoria histórica reciente de Chile, particularmente en casos que podrían facilitarnos reflexiones críticas sobre el estado actual del país, en términos antropológicos, políticos y culturales, logrando posicionarse como una de las compañías teatrales más sólidas de la escena nacional. Además, sus integrantes son co-fundadores del Festival Internacional Santiago Off, entidad que desde el año 2012 ha inspirado la colaboración entre instituciones públicas, privadas, artistas y salas de teatro para la realización de un encuentro de gran formato que, año a año, busca fomentar el acceso, profesionalización y circulación de las artes escénicas nacionales.

Sobre Niña Astronauta
Luego de cinco exitosas temporadas, una serie de reconocimientos y diversas presentaciones en el extranjero, vuelve Niña Astronauta en el marco de la conmemoración de los 15 años de Lafamiliaeatro. Niña astronauta se inspira en el caso de Nicole Aravena, quien padecía una extraña enfermedad denominada Xerodermia Pigmentos, una incapacidad de las células de la piel para regenerarse a partir de los daños provocados por la luz ultravioleta. Luego de algunos reportajes sobre su caso, intervinieron una serie de entidades, como la hoy extinta Fundación La Vaca, creada por Joaquín Lavín, quienes le prometieron las gestiones con la NASA para adquirir un traje que repeliera los rayos UV, y así la niña pudiera salir de su habitación. Lafamiliateatro aborda este caso desde una perspectiva íntima, donde Nicole y Vittorio, su único amigo, debaten acerca de sus propias imposibilidades. Existir parece ser la mayor motivación. Por lo mismo, ella da una única entrevista a un medio de comunicación, para encontrar una posibilidad: la de existir para otro eternamente, tal como en la imagen televisiva más popular: La Caminata Lunar de Neil Armstrong. El éxito de la obra en sus temporadas previas incluso dio pie para que fuese incluida en La imposibilidad del silencio antología dramatúrgica de Eduardo Luna, publicada por la Editorial Cuarto Propio. El libro está disponible en diversas librerías nacionales y además en importantes puntos de venta especializados fuera del país, tal como la librería Yorick de Madrid, España y en Documenta/Escénicas de la ciudad de Córdoba, Argentina.
Ficha artística
Dramaturgia y Dirección: Eduardo Luna
Asistente de dirección: Carolina Castro
Elenco: Pamela Alarcón – Sebastián Silva
Diseño escenografía, iluminación y gráfica: Javier Alvarado
Diseño de vestuario: Karla Rodríguez
Diseño sonoro: Franco Peñaloza
Producción: Javiera Severino
Fotografía: Marcelo Utreras

Sobre Painecur
La obra está inspirada en uno de los sucesos más conmovedores del terremoto de 1960, que tuvo su epicentro en el sur de Chile. El montaje hace referencia a la muerte del niño José Luis Painecur en la Comunidad de Collileufu en el lago Budi y que, de acuerdo a las investigaciones realizadas por la compañía, guiadas por reconocidos especialistas en etnología jurídica, antropología jurídica y sabios mapuche; es el hito que da paso al resurgimiento del conocimiento ancestral de su cosmovisión.
Después del gran terremoto de Valdivia, una comunidad mapuche de las cercanías del Lago Budi realizó el sacrificio de un niño para calmar las fuerzas sobrenaturales y evitar una catástrofe mayor. En ese entonces, los responsables del acto fueron enjuiciados; sin embargo, fueron declarados inocentes y el registro del proceso jurídico se ha extraviado con el paso del tiempo. En la actualidad, a un grupo de estudiantes de derecho se le ha asignado este caso para su examen de Clínica Jurídica; pero al carecer de fallo de referencia, deben conjeturar sobre la decisión del juez de la época, enfrentándose con sus propios prejuicios culturales y sociales.

Ficha artística
Dramaturgia y dirección: Eduardo Luna
Asistente de dirección: Nicole Morales
Elenco: Pamela Alarcón – Sebastián Silva Rodríguez – Alexis Moreno Venegas – Felipe Lagos
Diseño teatral: Javiera Severino y Karla Rodríguez
Composición musical: Daniel Cartes
Diseño sonoro: Franco Peñaloza
Diseño y producción audiovisual: Pelochuzo Producciones
Asesoría dramatúrgica y diseño gráfico: Javier Alvarado
Preparación actoral: Daniela Venegas
Registro: Paola Cruz
Fotografía: Nathaly Arancibia
Realización escenográfica: Gian Reginato