…Por Hablar, la banda más importante e influyente del metal alternativo hecho en el Perú, responsable de musicalizar los pogos más frenéticos y memorables de los primeros años 2000, ha anunciado su regreso definitivo a los escenarios para presentar su esperado segundo álbum ‘HOY’, disponible en las principales plataformas de streaming desde el 13 de diciembre.

A inicios del nuevo milenio el rock peruano atravesaba una serie de cambios significativos tanto en su sonido como en su carácter. Aquellos años fueron testigos del nacimiento de una nueva generación de bandas que trazaron una nueva ruta caracterizada por un sonido potente, letras aguerridas y performances cuya complicidad con el público son recordadas hasta ahora. De allí, destaca …Por hablar, joven banda que acogió el sonido crudo del nu metal global para adaptarlo al contexto peruano y plasmar todas sus inquietudes en su primer y único álbum de estudio ‘Padre Mío’ (2001), trabajo que los catapultó a los festivales más importantes de la época, ser de los pocos actos peruanos en rotar en la cadena MTV con su sencillo “…Por Hablar” y compartir escenario con bandas de la talla de Slipknot, Limp Bizkit, Korn, A.N.I.M.A.L., entre otras. 

En 2003 la banda viaja a Estados Unidos en busca de la internacionalización rebautizados como Mochika para trabajar nuevas canciones en inglés de la mano del prestigioso productor German Villacorta (reconocido por trabajar con Ozzy Osbourne, Tony Lommi, Alice Cooper, The Rolling Stones). Por azares del destino no concluyeron aquel disco y la banda entró en receso con miembros divididos entre USA y Perú hasta el 2009 que volvieron a reunirse brevemente en Perú. Desde entonces, la banda ha ofrecido shows esporádicos en los festivales más grandes del país hasta la actualidad.

Luego de la publicación de ‘Padre Mío’ en 2000 y del disco en vivo ‘…Por Hablar en Caxamarca’ de 2003, la banda anticipó un par de sencillos nuevos “No soy yo” (2016) e “Historia X” (2018) como adelanto de ‘HOY’, el flamante nuevo álbum que los devuelve a escena después de un largo periodo de maduración, cambios en su formación y con una idea clara: hacer que su propuesta siga creciendo, que el público conozca sus nuevas canciones y reinsertarse a la escena local con una serie de presentaciones y festivales en los que el grupo estará presente en los siguientes meses.

Otros datos:

  • En la actualidad …Por Hablar está integrada por Diego Taboada (Voz), Jorge Álvarez “La Roja” (Guitarra), Raúl “Oú” (Bajo), Juan Manuel “El Mono” Crespo (Guitarra) y Said Saba (Batería).