El Presidente de la Federación de Fútbol de Chile (FFCH), Pablo Milad, participó en la ceremonia donde se constituyó la Corporación Juntos 2030, organismo que tendrá como único objetivo la postulación conjunta, de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, como sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2030.

La ministra del Deporte de Chile, Alexandra Benado, junto al ministro de Turismo y Deporte de Argentina, Matías Lammens; el ministro del Deporte de Paraguay, Diego Galeano y el secretario nacional del Deporte de Uruguay, Sebastián Bauzá, firmaron en el Estadio Nacional los estatutos que establecen la Corporación Juntos 2030.

El Presidente de la FFCH sostuvo que «es una ilusión con historia que está cimentada en lo que marcó el sueño de unos dirigentes en 1926, quienes se ilusionaron por hacer un Mundial. La FIFA y lo que es el fútbol y su potencia social y económica se la deben a esos dirigentes, que los trataron de locos. Y a nosotros también nos han tratado de locos por querer postular y competir con España y Portugal», puntualizando que “tenemos un aval que es la historia; que es la fuerza sudamericana, que es esta unión Juntos 2030 que simboliza los países de Sudamérica; países de esfuerzo, países de lucha, países con ilusión.

Corporación Juntos 2030

Juntos 2030 es una corporación de derecho privado y será la encargada de llevar a cabo el proceso de postulación conjunta de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay al evento deportivo más importante del planeta. Tras varios encuentros, los cuatro países han acordado que esta postulación sea austera y sostenible y que, al mismo tiempo, apele a la memoria histórica de este deporte en el continente, al cumplirse el centenario de la primera Copa del Mundo organizada por Uruguay en 1930.

Los próximos pasos de la Corporación, serán definir su gobernanza, cuya estructura mínima debe considerar a un comité ejecutivo o directorio y una secretaría ejecutiva, dichas instancias deberán contar con la participación equitativa de los gobiernos y las federaciones de cada país. Asimismo, este ente estará habilitado para recibir aportes públicos y privados provenientes de cualquiera de los países involucrados. Deberá contar con responsabilidad legal para la ejecución presupuestaria y para la rendición de cuentas de los recursos que reciba como aporte y su administración debe ser independiente de los gobiernos y federaciones deportivas.

En la ceremonia también estuvieron presentes la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes; los embajadores de Paraguay y Uruguay en Chile, Antonio Rivas y Alberto Fajardo, respectivamente y Agustín Lavalle en representación del embajador de Argentina en el país, Rafel Bielsa; el director nacional (s) del IND, Israel Castro; Alba María Benítez, secretaria general de la Asociación Paraguaya de Fútbol; Eduardo Ache, integrante de la mesa directiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol; entre otras personalidades del fútbol nacional.