Afrochileno de Tryo Teatro Banda y Sentimientos de La niña horrible debutan este viernes estrenando el acuerdo de colaboración entre la plataforma streaming y el Festival de Teatro de Quilicura Juan Radrigán.

Los registros corresponden a las presentaciones de los montajes en el certamen que se realiza cada año y hace más de 30, al aire libreante miles de personas. Pronto se sumarán otros títulos como Foster, el observatorio del Cerro San Cristóbal, Cuestión de principios y Sonata para un cuervo.

Este viernes 1 de mayo, Escenix inicia su celebración del mes del teatro sumando dos nuevos montajes a su catálogo: Afrochileno, de Tryo Teatro Banda, obra subtitulada al creol; y Sentimientos, de la compañía La niña horrible. Así se estrena la nueva alianza entre el Festival de Teatro de Quilicura Juan Radrigán y la plataforma streaming creada por Patricia Rivadeneira y Esteban Larraín, que busca acercar las artes escénicas a la comunidad, particularmente en la actual crisis sanitaria mundial.

«Somos una comuna que se caracteriza por el valor que le da a la cultura. En Quilicura llevamos años haciendo un gran trabajo con nuestros vecinos de acercarlos al arte, a la música, danza y, por supuesto, al teatro. Y estar hoy en Escenix nos permite seguir –de cierta forma – realizando esta necesaria tarea. Son tiempos muy difíciles para todos, en Quilicura día a día estamos dando la pelea contra el coronavirus y nuestros esfuerzos como gestión están ampliamente enfocados en ello, pero nuestra gente también necesita distraerse y ver cosas distintas, por eso nos alegra esta alianza con Escenix, donde no sólo vecinos de nuestra comuna, sino de muchos lugares, podrán ver gratuitamente obras que han sido parte de nuestro querido Quilicura Teatro Juan Radrigán», explica el alcalde Juan Carrasco.
A estas piezas pronto se agregarán los montajes Sonata para un cuervo, basado en cuentos de Edgar Allan Poe, bajo la dirección de Constanza Thümler con las actuaciones de Pablo Schwartz, Francisca Márquez y Alexis Moreno; Foster, el observatorio del Cerro San Cristóbal, de Tryo Teatro Banda y Cuestión de principios, versión dramatúrgica de Alejandro Goic-Jerez a partir del texto de Roberto Cossa, dirigida por Jesús Urqueta e interpretada por Alejandro Goic y Amalia Kassai.
Hasta el momento, la plataforma contabiliza alrededor de 15 mil suscriptores de Chile y el extranjero. Ampliamente elogiada por el público y la prensa especializada, Escenix debutó con ocho obras registradas y editadas con el sello y calidad Escenix, a las que sumaron colaboraciones de artistas, compañías y centros culturales, como es el archivo Ictus y cuatro producciones GAM.
Abarcando géneros como drama, comedia, musical, clásicos, teatro independiente y familiar, los montajes registrados por Escenix han sido grabados con múltiples cámaras y en alta resolución de imagen y audio (4K, Stéreo). La plataforma se puso en línea de manera gratuita para mantener el vínculo de las personas con las artes escénicas y las compañías nacionales tras el cierre de salas y teatros a raíz de la emergencia sanitaria, pudiéndose acceder a ella desde el sitio escenix.cl, que además está disponible para teléfonos móviles (iPhone y Android).

RESEÑAS
Afrochileno. Con la intención de dar cuenta de la participación africana en la cultura nacional y en nuestra diversidad racial, Tryo Teatro Banda creó este espectáculo de teatro musical que toca el tema de la esclavitud. Cinco juglares cuentan la historia de Bebelumba, un joven africano que es capturado en El Congo y trasladado en un barco negrero a Buenos Aires, donde es vendido y llevado como esclavo a una hacienda de la zona central de Chile. La obra, dirigida a un público familiar, está construida sobre un lenguaje físico y musical basado en bailes e instrumentos musicales afroamericanos, con énfasis en el valor primordial de la libertad y en el aporte del pueblo africano a nuestros bailes, música y alegría de vivir.

Ficha Artística:
Dirección: Francisco Sánchez
Dramaturgia: Francisco Sánchez y Tryo Teatro Banda
Elenco: Daniela Ropert, Alfredo Becerra, Diego Chamorro, Eduardo Irrazabal y Francisco Sánchez
Música: Tryo Teatro Banda
Iluminación: Tomás Urra
Sonido: Max Cornejo
Producción: Carolina González
Duración: 50 min.
Edad recomendada: Público familiar (+5)
Fecha y lugar de estreno: Famfest, Mori Bellavista, 10 de julio 2013.
Fecha y lugar de grabación: Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán, 17 de enero de 2019.

Sentimientos. Cía. La Niña Horrible presenta a Antofagasta, una adolescente que un día decide realizar un acto sexual con nueve compañeros en una plaza cercana a su establecimiento estudiantil. A partir de ese momento, la joven deberá esconder de su madre este secreto, luchando contra los medios masivos que han publicado un video con las relaciones sexuales protagonizadas por ella. Además, de enfrentarse a la moral establecida por la educación y por las leyes que rigen la sociedad y su cultura. Basada en la noticia de «Wena Naty» del año 2007, la obra intenta reflexionar sobre los roles femeninos en la sociedad actual e indaga en la ruptura de estos mismos esquemas, la liberación y la anarquía de lo que, por épocas, ha significado ser mujer.

Ficha Artística
Compañía: La Niña Horrible
Dirección: Javier Casanga
Dramaturgia y asistencia de dirección: Carla Zúñiga
Elenco: Viviana Basoalto, Carla Gaete, Coca Miranda, Carla González, Fiorella Schiaffino, Elisa Vallejos y Loreto Araya
Diseño escenografía y vestuario: Elizabeth Pérez
Diseño gráfico: Los Contadores Auditores
Composición musical y arreglos: Karla Schüller
Producción: Tatiana Valencia y Daniel Alarcón Prieto
Registro visual: Denis Cáceres
Edad recomendada: + 14 años
Fecha y lugar de estreno: Teatro Ladrón de Bicicletas, 12 de julio de 2013
Fecha y lugar de grabación: Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán, 25 de enero de 2019.

www.escenix.cl