THEKOIWAY, el proyecto, fundado en Nueva York por el músico y productor chileno Víctor Vildósola, libera “Turn Up The Music”, un nuevo adelanto de su próximo trabajo de estudio programado para el próximo año.

Se trata de una colaboración con el músico keniata J- Nana, donde THEKOIWAY plasma todo su eclecticismo sonoro, haciéndose cargo de la herencia africana en Latinoamérica.

“Con J-Nana nos conocimos en las fiestas de este verano en Brooklyn, yo estaba haciendo un live act y él se subió a improvisar ya que teníamos micrófono abierto. Enganchamos inmediatamente, así es que decidimos colaborar y trabajar de estudio a estudio, de Kenya a Nueva York”, cuenta Vildósola.

El resultado es una entrega con ritmos Kizomba, una danza nacida en Angola e introducida en América a fines de los 70`s, bajo la mezcla de la Semba (música tradicional angoleña) y ritmos pop contemporáneos, que junto a sus movimientos cadenciosos, destacaba por su carácter político en sus letras y sus dialectos africanos como protesta a la prohibición de utilizar la lengua nativa.

“La fuerte herencia afrodescendiente que existe en Latinoamérica, ha evolucionado e influenciado con el tiempo a danzas más estilizadas, urbanas, por lo que espero darle mi interpretación de una manera contemporánea. Mi aporte es hacer consciente la mezcla cultural maravillosa que tenemos como sociedad», destaca Víctor y agrega que «como nuestra coreógrafa Tumi Lambert Vil Nkomo es una estadounidense nacida en Sudáfrica, se hace natural poder explorar estos ritmos, ya que cuando desarrollamos el trabajo en vivo, la propuesta coreográfica es de sus raíces, por lo que es algo que viene desde la puesta en escena y que ahora se expande a la musicalidad».

“Turn Up The Music” llega tras el single “El Juego de la Vida” Ft. Juan Sativo, que el colectivo estrenó durante su ultima visita al país en mayo pasado, cuando realizó conciertos en Matucana 100 y en la sala SCD de Bellavista, de la mano de un repertorio publicado y por editar, que cuenta además con colaboraciones de Raúl Zurita y Héctor Noguera.

El colectivo musical, que toma su nombre de la mitología del pez oriental, se centra en una energía musical distintiva, cercana al World Music y que da espacio a elementos folclóricos tradicionales de América del Norte y del Sur con estilos como el Funk, Pop, Rock, R&B y Soul, un híbrido que queda de manifiesto en “Turn Up The Music”.

Escucha «Turn Up The Music»