El más escandaloso y bullado momento del Wrestling, debe ser este momento en donde ya comenzaba la historia de WWF y WCW, además de la época dorada de la Lucha Libre, que es la ATTITUDE ERA, iniciándose todo con la salida de Bret Hart de la WWF, a finales de 1997.
Bret Hart llevaba 14 años en la WWF, desde 1984, liderando el grupo «The Hart Foundation», sus grandes éxitos como luchador individual desde 1990, consiguiendo el campeonato intercontinental en dos ocasiones y cinco veces el campeonato de la WWF.
Generando un poder único como luchador en la empresa, influenciando en WWF al mismo nivel que el grupo The Kliq, el cual estaba formado por Kevin Nash , Shawn Michaels, Scott Hall , Paul Levesque y Sean Waltman.
Vince quería a toda costa mantener en la empresa a Bret Hart, quien en octubre de 1996 rechazó un contrato ofrecido por la WCW de 9 millones de dólares y firmó en WWF por veinte años.
En el contrato con WWF se le prometió ser el luchador mejor pagado, asegurando un puesto importante después de su retiro, el cual no pudo ser cumplido, ya que a mediados de 1997, WWF cae en un crisis monetaria por la culpa de WCW.
Con estos problemas financieros, McMahon le comenta el problema a Bret y le dice que no tiene ningún problema en que se vaya a WCW, ni que utilizara su personaje de «Bret The Hitman Hart».
El único inconveniente es que Hart era campeón de WWF y el miedo era que ocurriera lo mismo que hizo la ex-campeona femenina de la WWF, Alundra Blaze que al irse a WCW, tiro a la basura el cinturón de su título a la basura durante un programa en vivo.
Los problemas en WWF hacen que Hart comience las negociaciones con la WCW y con Eric Bischoff, pero McMahon volvía a insistir en que Hart se quedara, a lo cual el luchador exigió saber cual seria su futuro en la empresa, respecto a las historias y futuros planes
Una gran decepción se llevo Bret Hart después de esta reunión, ya que su personaje estaba limitada al nacionalista canadiense ideado por McMahon, siendo el reclamo que anteriormente haría, debido a que no tenía un perfil claro, como héroe ni villano, siendo incapaz de formar feudos con otros luchadores, sintiendo que no estaba dentro de los planes futuros de la empresa.
De esta manera, el 1 de noviembre de 1997 Hart ya había firmado con WCW y comunico su decisión a la WWFy Vince le dijo al luchador que debería perder el título en Survivor Series.
Pero meses antes del evento, los rivales en el ring, Bret Hart y Shawn Michaels tuvieron varias discusiones en el backstage, donde Michaels esperaba profesionalismo y confianza mutua en el ring.
Hart le dijo que no tendría problemas en perder frente Michaels, pero al contrario Micheals nunca perdería contra Hart, indignando al luchador y negándose a perder el Campeonato de la WWF frente a Michaels en Montreal, en el evento Survivor Series.
El acuerdo respecto al título, fue que Hart perdería el campeonato una noche después del evento, en el programa Raw, debido a la derrota por descalificación para Hart en Survivor Series, siendo Davey Boy Smith quien provocaría la descalificación al golpear a Michaels.
El plan final de la traición fue generado en una reunión el miércoles anterior al show del domingo en Survivor Series, donde McMahon se reúne con Michaels, Paul Levesque(Triple H ), y el círculo cercano de consejeros en un cuarto de hotel en Montreal.
Durante esta reunión se ocultó todo lo posible a Pat Patterson quien es amigo de Hart y sabían los ayudantes cercanos a McMahon, Gerald Brisco y Robert Remus.
Además fue Patterson quien planeó el combate, junto a Bret y Michaels, con los detalles necesarios, donde Hart aceptó que Michaels aplicara la llave sharpshooter en un momento en el que el árbitro estaba inconsciente.
Luego Hart agarraría el pie de Michaels y revertiría la llave, aplicando el sharpshooter, haciendo rendir a Michaels, pero el árbitro aún estaría inconsciente.
De esta manera Hart lo soltaría intentando despertar al árbitro, mientras Michaels aplicaría su Sweet Chin Music cubriéndolo, mientras ingresaba un segundo árbitro.
Pero el arbitro sería distraído por Owen Hart, Jim Neidhart y Davey Boy Smith, cuando el árbitro empezara la cuenta.
El árbitro original se recupera y seguirían cinco minutos más de combate, para terminar en una descalificación.
Para cambiar los planes a favor de WWF, Michaels sugirió a McMahon interferir en el resultado mientras el tuviese a Hart en el sharpshooter, con el árbitro levantándose y pidiendo que sonara la campana, pensando en que Hart se ha rendido.
El árbitro de la pelea Earl Hebner fue informado por Michaels del cambio de plan en la mañana del domingo, el mismo día del evento.
Jim Neidhart advirtió de Bret acerca de una posible traición, a igual que Vader quien ya había pasado por lo mismo en situación similar, mientras luchaba en Japón.
Los consejos a Hart fueron variados, evitando la cobertura por mucho tiempo, saliendo de inmediato cuando lo cubriese Michaels, para evitar conteos rápidos y no dejar que en ningún momento le aplicasen una llave de rendición.
Pero Hart era confiado debido a su cercanía con el árbitro Earl Hebner y Hebner según se dijo juró por sus hijos que él nunca traicionaría a Hart y que prefería renunciar a su trabajo y no ser parte de ningún tipo de traición.
Survivor Series fue un éxito con más de 20.000 fans en Montreal, debido a que ya existían rumores del retiro de Hart, además las palabras entre Hart, McMahon, Michaels y la WCW generaron algo único en la historia del Wrestling.
Se realizó un alto despliegue de agentes de la WWF alrededor del ring como precaución del resultado final y en caso de que Hart decidiera atacar a Michaels o a McMahon.
Esta medida fue explicada en televisión como precaución necesaria debido al conflicto de personajes, donde se intensifica con el E.E.U.U. versus Canadá y la preocupación de que Michaels fuese atacado durante el momento que la lucha sucede entre el público.
Comenzaba el combate con el ingreso de Michaels, quien fue abucheado y se burló de la bandera canadiense, idea sugerida por el mismo Hart.
Hart ingresa con el gran apoyo del público, pero también con los fans enojados que conocían su renuncia e ingreso a WCW y le gritaban You sold out! (¡Te vendiste!).
La lucha va normal, incluso se van entre el público y llega el momento final, controversial y la traición, cuando Michaels acerca Hebner enfrente de él y Hart salta desde la tercera cuerda, cayendo los tres a la lona.
Michaels y Hart se ponen de pie y Michaels aplica un Eye Rake en los ojos de Hart el que cae a la lona y es agarrado por las piernas, donde Micheals ejecuta el sharpshooter.
Hebner se levanta y el arbitro que interferiria, Mike Chioda, empezó a gritar en el backstage, asombrado por lo que estaba pasando.
Se reforzó la llave y se Michaels no dejo a Hart salir de la llave, Hebner ya de pie mira al cronometrador y le gritó, ¡Toca la campana!.
El cronometrador no entendía y McMahon le pegó un codazo, ordenando y gritando ¡Toca la maldita campana!, sonando la campana justo cuando Hart agarra la pierna de Michaels rompiendo la llave y tirando a la lona a Michaels.
El anunciador da por ganador a Michaels y nuevo campeón de la WWF, mientras Hebner huye del ring, Hart desorientado se acerca y escupe en la cara de McMahon.
Michaels fingía estar confundido y recibe ordenes de un enfurecido Vince quien le grita ¡Toma el cinturón y sal de aquí de una maldita vez!
Todos salen del recinto, Michaels junto a Brisco y Triple H, McMahon con la mayoría de los oficiales de la WWF y Hart se quedaba en el lugar, furioso destrozando todo, como las cámaras, monitores y equipamiento del ring.
Owen Hart, Jim Neidhart y Davey Boy Smith aparecen en el lugar tratando de calmar a Bret el cual mostraba con sus manos las letras W-C-W y agredecia a sus fan.
En backstage, Bret trató de interrogar a Michaels, quien le mintió acerca de que el no sabía nada de lo que había pasado y estaba igual de molesto, esto lo dijo debido a que McMahon le dijo que no le contara nada a nadie acerca de la traición, culpando siempre a McMahon.
Michaels le dijo a Hart que no saldría con el título en Raw.
Hart se fue a su camarín a ducharse y cambiarse y Vince intentó explicarle lo sucedido, por supuesto que Bret reacciono de mala manera y golpea a McMahon en la cara, el cual cae al suelo.
Shane McMahon y Brisco, ayudan a Vince y forcejean con Hart y Davey Boy Smith, mientras la esposa de Hart en aquel entonces, confrontaba a Levesque, McMahon se llevo un ojo morado y su tobillo torcido del golpe que le aplico Bret Hart.
Los fans confrontaban a Michaels y Levesque afuera del Molson Centre e incluso en el lobby del hotel en que se estaban quedando.
La mayoría de los luchadores, crearon una gran protesta y enfurecidos amenazaron con realizar un boicot a Raw o irse de la compañía, a lo que McMahon organizó una reunión, en donde aclaró que nadie debería temer por su futuro en WWF, ya que lo que sucedió con Hart, es porque el estaba ignorando los intereses de la empresa.
El único que pudo hacer algo al respecto fue Mick Foley, quien no se presentó al Raw de la noche siguiente y regresó a trabajar con un contrato especial.
Por parte de los Hart que quedaban en WWF, sólo Owen Hart continuó trabajando debido a las cláusulas de su contrato.
Al día siguiente, en el programa Raw realizado en Ottawa, Michaels si apareció con el título de la WWF y mostrando como
había derrotado a Bret Hart con su propio movimiento final y en su propio país.
Por otro lado, Vince McMahon define al personaje de «Mr. McMahon», dando una entrevista televisada, para Jim Ross, en donde explica su versión de los hechos y la frase: «Vince McMahon no traicionó a Bret Hart. Bret traicionó a Bret».
En WCW Nitro, se criticó este acontecimiento y Eric Bischoff anunció que Hart había firmado con el estable New World Order mientras Hollywood Hogan , Kevin Nash y Scott Hall portaban banderas Canadienses y entonaban el himno nacional de Canadá.
A pesar de esta gran publicidad, WCW nunca supo sacar partido del momento, ni de la carrera de Bret Hart, siendo desaprovechado totalmente.
El paso de los años nos seguiría contando historias, debido a que la carrera de Hart en la lucha libre terminó en el año 2000, debido a una seria conmoción cerebral durante un encuentro con Goldberg.
Michaels luego perdió el título de la WWF ante Steve Austin en WrestleMania XIV en 1998 y mas adelante debió retirarse de la lucha libre por cuatro años debido a lesiones, aunque regresaría a luchar en el año 2002.
Como ya comentábamos la historia continuaba y la ahora WWE, trató de homenajear a Hart, comenzando negociaciones desde el año 2004.
En agosto del 2005 WWE y Hart llegan a un acuerdo para colaborar en un DVD donde se relatara la carrera de Bret Hart.
Hart aceptó esta idea para ser recordado por su carrera de dos décadas, en la lucha libre profesional.
Bret «Hit Man» Hart: The Best There Is, The Best There Was, The Best There Ever Will Be, es el DVD en donde se hablaba también de la traición de Montreal.
Todo sería perdonado a partir del 16 de diciembre del año 2009, cuando Hart firma un contrato con la WWE y aparece el 4 de enero del 2010, como anfitrión especial en RAW.
De esta manera y públicamente, Hart perdonó a Shawn Michaels con un abrazo en medio del ring y a Mr. McMahon, quien apareció al final del programa, pero en vez de darle la mano en señal de perdón, Vince patea a Hart y le prohíbe estar en WWE.
Siendo un feudo preparado por la compañía, para seguir con la historia esta vez Kayfabe de lo ocurrido en Montreal.
Para cerrar toda historia y momento, Bret Hart reta a Vince a una lucha en WrestleMania, el cual acepta después de atropellar y lesionar a Hart, el 1 de marzo.
El 15 de marzo Hart acepta que lo del accidente fue engañó para que Vince aceptara la lucha y se pacta el combate en WrestleMania XXVI entre Bret y Vince bajo la estipulación de No Holds Barred, con The Hart Dynasty como leñadores.
Hart vence y humilla a McMahon con su Shapshooter cerrando de manera oficial, en el evento más importante del Wrestling, de la Traición de Montreal.
A pesar de todo lo ocurrido y de que Hart ya no luchaba, fue de todas maneras algo mágico, donde se cerró un capítulo importante para la Lucha Libre.
Tal vez el momento más importante, creativo y grandioso de todos los tiempos en la historia del wrestling a nivel mundial, donde también podemos rescatar muchas enseñanzas y comentar más allá de la verdad y lo pactado en el combate.
Más Noticias
Más de cuatro mil personas llegaron a Barbie RUN para celebrar sus 65 años
Globe Life Field en Arlington albergará AEW: All In Texas 2025, el Primer PPV de AEW que se realizará en Texas
Copa Salmón de Chile reúne a más de 8.000 personas en el Chinquihue de Puerto Montt