Medea, el clásico universal de Eurípides, regresa a las tablas en una renovada versión a cargo de la compañía Magnífico Teatro. Narración, música en vivo y marionetas conviven en este espectáculo dirigido por Vicente Christian, que ya tuvo una primera función el 10 de noviembre en el Centro Cultural Cerro Navia, y que este viernes 25 de noviembre llega al Anfiteatro Bellas Artes como parte de la programación de la XIª versión de La Rebelión de los Muñecos.

Magdalena Fuentes en la voz, Vicente Barba en la música y César Avendaño, Fernanda Cancino, Sofía Zagal y Constanza Leiva en la manipulación de marionetas y objetos suben al escenario en esta virtuosa revisita a la tragedia de Medea, quien sufre y agoniza de dolor por el agravio de Jasón, el hombre que la ha dejado para casarse con la hija del rey Creonte.

Financiado por el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Festival Internacional de Teatro y Marionetas producido por Viajeinmóvil llega a su cuarta semana de certamen y se prolongará hasta el próximo 4 de diciembre.

“El público podrá ver en esta versión del festival una gran diversidad de técnicas de manipulación y un amplísimo registro dramatúrgico. El teatro de animación puede abarcar diferentes temáticas y dirigirse a públicos diversos. Los estereotipos y encasillamientos del que era víctima nuestra especialidad van desapareciendo”, agrega Lorca.

Tras una versión 100% online en 2020 y otra semipresencial en 2021 por efecto de la pandemia, este año el certamen volvió de lleno a las salas con una nutrida programación de 9 espectáculos, más de 20 funciones presenciales en cuatro regiones del país –Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso y Los Lagos–, además de 5 talleres. Todas las actividades son a la gorra y con aporte voluntario.

Dos árboles son desraizados del lugar en el que han vivido por años. En el mismo sitio se construirá una nueva ciudad y ambos se ven en la necesidad de vagar por otras ciudades, buscando un espacio posible donde volver a echar sus raíces. El concierto teatral Árbol(es), de la compañía Organismo Teatro, se define –en palabras de su dramaturgo y director, Emerson Velásquez– “como un réquiem dedicado a todos aquellos árboles desaparecidos, desterrados y disidentes de nuestro país”.

Protagonizada por Valentina Soto Lambert, Nelson Castro, Rafael Pastene y Mical Romero, Árbol(es) se presentará el 26 y 27 de noviembre en el Anfiteatro Bellas Artes, con funciones a las 20.00 horas.

Tomando como inspiración una frase del filósofo Francis Hallé –“Un árbol es tiempo hecho visible”–, el montaje mezcla el canto, la narración oral y el teatro de objetos para invitar al espectador a dejarse llevar por un viaje sonoro inmersivo y rapsódico.

ÚLTIMO FIN DE SEMANA

La compañía antofagastina La Huella Teatro, creadora del Festival Identidades y dirigida por Alejandra Rojas, aterriza también en el escenario del Parque Forestal el 2 y 3 de diciembre con Allqu Yana (o por qué los perros negros son mejores). El texto –escrito por Rojas junto a Amarilis Rojas a partir de una investigación de la compañía en la localidad de Ollagüe, en la provincia de El Loa, en la región de Antofagasta– rescata y pone en escena un ritual mortuorio andino que ha ido pasando de generación en generación y en el que se acompañaba a los muertos de un perro negro y su sacrificio para acompañar a los difuntos en su viaje del alma.

Tomando esa tradición como punto de origen, la ficción de Allqu Yana transcurre en el pequeño pueblo de Sunguyug, cuando muere uno de sus más queridos habitantes. Justina, la habitante más vieja del pueblo, es la dueña de Allqu Yana, el único perro negro que queda en la zona y no está dispuesta a sacrificarlo. Es el mismo animal quien debe tomar la decisión: ¿debe quedarse con ella o debería ir con el difunto y ayudarle a cruzar el Mar de la Muerte?

La compañía de teatro callejero La Patriótico Interesante vuelve también al festival en su último fin de semana con el reestreno de Mi fuego, delirios teatrales para niñxs, concierto familiar que cerrará la 11ª Rebelión de los Muñecos en el Anfiteatro Bellas Artes el próximo 4 de diciembre.

La sonoridad del ronroco boliviano, samplers, batería y bajo electroacústico armonizan este espectáculo que mezcla ritmos electrónicos con instrumentos acústicos y otros étnicos. Preguntas y canciones guían el montaje codirigido por Achurra y Pablo De la Fuente, y que protagonizan Alejandra Cofré, Aaron Gray, Cristóbal Navarro, Dominic Fuentes, Katherine García, Alejandro Núñez, Octavio Navarrete y Álex Córdova.

Diana Fraczinet, la actriz y directora de la compañía Niña Imaginaria –que ya estuvo días atrás en el festival con La fuga de un punto–, guiará –los días 28, 29, 30 de noviembre, y el 1 de diciembre– un taller intergeneracional dirigido a niños, niñas, jóvenes y adultos de cualquier edad. La experiencia busca cruzar generaciones y narrativas en torno a la magia de la creación con objetos, buscando encontrar puentes e imaginarios en común.

*La inscripción y reserva de cupos para funciones será a través del sitio web del Anfiteatro Bellas Artes. Los aportes voluntarios se recibirán en la misma sala.