“La nueva postal” una selección de fotografías de Carlos Bogni y textos de Roberto Merino que son posibles de apreciar tanto en su unidad como en su conjunto. En la muestra se cruza lo pop y lo sofisticado, presentando la agudeza del ojo del artista, fotógrafo y diseñador gráfico, con la palabra del poeta, ensayista y cronista, resultando la combinación de texto y foto en un relato no lineal que se acompañan en una particular desunión, que se expresa al estar juntas.

El título de la muestra hace referencia al texto La Nueva Novela (1977) del poeta chileno Juan Luis Martínez, referente en la obra de Bogni. El texto de presentación de la exposición, titulado Siete, es de Federico Galende que abre su relato asegurando que la fotografía “es el medio de transporte en el que viajan los ausentes”.

Galende describe la exposición como “todo lo que se opone al álbum de familia: se superponen las imágenes de quien ha sufrido el desarraigo, se reúnen las palabras de quien se echa en falta a sí mismo en la escritura”. Aquí se muestra vida cotidiana, lugares no específicos, escenas y personajes de trastienda que alguna vez motivaron el ojo de Bogni y que inspiraron la palabra  de Merino.

La historia de Carlos Bogni y Roberto Merino data de su época de estudiantes, pero algo aconteció para que hace poco tiempo ambos se encontraran para reunir texto e imagen en un tercer cuerpo. Fue un café inesperado lo que terminó en el proyecto de La nueva postal, que también se configura en un libro, que aún no ha sido publicado.

El requisito más importante en el proceso de coautoría que hicieron Bogni y Merino fue la libertad. La metodología contempló el envío de cientos de registros del artista visual al escritor y periodista, que fueron tomados en Chile y Nueva York entre 1994 y la actualidad.  “En el diálogo me fui dando cuenta de que Merino se quedaba con imágenes insospechadas: piedras, fotos movidas, tomas que no tenía consideradas. Por lo que resultó un total completamente insospechado”, describe Carlos Bogni.

Un cerdo al centro de un camino polvoriento, un taxi huyendo bajo los asteroides, una mujer melancólica y contemplativa dejando caer la mirada a ras del suelo son algunas de las fotografías que se presentan, que según Galende “no esperan nada y por eso cuentan con el tiempo necesario para tornarse lentamente visibles. Son hijas de una mirada absoluta, de una mirada que no desperdicia su presente extraviándose en las ruinas del pasado o en las promesas del futuro”.

«La nueva postal» requiere que el público descifre, comprenda y se emocione con los contenidos. Es una exposición que necesita más que la mirada, sino que pide un ejercicio de contemplación. Aquí la solemnidad es reemplazada por el humor, el pensamiento y el entusiasmo.

La exposición es una oportunidad para ver un trabajo que reúne a dos exponentes culturales icónicos de las últimas décadas. Una coautoría que indaga y donde la conjugación de siete veces siete en la selección de imágenes e incorporación de texto otorga un cierre a esta creación que no requiere de mayor intervención ni continuidad, siendo considerada  por Carlos Bogni como su único trabajo finalizado.

“Un artista es por naturaleza alguien que carece de familia. Deja atrás su casa, su ciudad y su barrio, y de ahora en adelante todo aquello con lo que se cruce le será desconocido. Fijará el momento, registrará las cosas, construirá una comunidad que no existía entre las imágenes que lo embisten”, relata Federico Galende.

Coordenadas
31 de marzo al 5 de junio | 2022
10:00 a 18:30 horas
Galería de Fotografía | Nivel -3
Centro Cultural La Moneda
Entrada librada | Reservas en cclm.cl