Spotify cuenta 35 millones de canciones, Google Play Music 40 millones, Apple Music 45 millones de temas musicales y yo escuchando los mismos 20 temas por más de 30 años seguidos que escucho en el mismo orden de siempre.

A pesar de colgarme de un chiste en internet, creo que le cae a varios que leen este portal, pero si eliminamos el factor de los gustos musicales, un tema totalmente personal e indiscutible ya que cada uno tiene sus gustos musicales bastante claros (o por lo menos la mayoría) quiero invitarlos a debatir lo que a unos es tan difícil y para otros tan fácil. Escuchar otros estilos musicales.

Si tu respuesta es “Porque el rock y metal me gusta y nada más”… valido!. Si tu respuesta es “Porque la otra música es una mierda…” mmm, ya en este siglo, esta respuesta es poco valida, ya que cada estilo musical cuenta con su representante icónico y los estilos se mezclan cada día por medio.

Si tu respuesta es “Escucho de todo…”, es la respuesta que da el puntapié para esta conversación. Ya que siempre hay que entender que no todos somos iguales. Algunos con un poco de vergüenza y para que no les hagan bullying o no perder el poco respeto que les queda por ser tan True! (léase con ironía), escuchan otros estilos musicales, pero les dicen “Placer Culpable” y mencionan ese artista con los dientes entrecerrados.

Pero vayamos más allá, ¿Por qué pocos se arriesgan a escuchar nuevas bandas y nuevos estilos?

Entendamos que la música es un arte y un lenguaje transversal a los idiomas, razas, religiones y al tiempo. Realmente disfrutar de la música en tus distintas facetas nos hace tener un playlist de nuestras vidas con un soundtrack que nos lleva a cada momento de lo vivido.

Puede que las personas simplemente escuchan los ritmos que les gustan y otros que realmente son postulantes a ser melómanos que primero escuchan la idea general, luego investigan el contexto del tema, del disco y luego recién disfrutan del tema completo.

¿Sera por vergüenza o simple no interés de otros estilos?. Pero más que eso, arriesgarse a escuchar otras bandas y otros estilos no es un salto de fé ni una traición a tus creencias musicales, lo mejor es disfrutarla porque la música es todo.

Aprender de otros mundos siempre es una necesidad humana de descubrir cosas nuevas.

Realmente no pierdes nada. Puede que encuentres nuevos estilos y nuevas bandas que sean de tu gusto y amplíen tu playlist diario.

Además no pueden negarme que encontrar un tema o un disco nuevo y saber que te gusta de inicio a final es una experiencia única. Ahora en esta exploración de música puede que encuentres ese tema o disco que supera tus expectativas, que realmente no lo esperabas y te hace sentir esa sensación de que descubres tu nuevo tema favorito y se te eriza la piel la primera vez que lo escuchas (erección de piel como lo llamo).

Te invito a compartir música y volvamos a hablar de música, de degustar cada tema de un disco propuesto, es un buen momento para compartir y pasarla bien.

Pero más allá de eso, creo que hoy tenemos un deber importante como músicos y como oyentes de la música. Debemos por un momento dejar de mirar al frente y mirar donde estamos alejados pero buscamos estar todos juntos.

Te invito a escuchar nuevas bandas y nuevos estilos.

Puede que algunos esto les resulta muy difícil y para otros sea un poco más fácil.

Te hago la invitación para que dejes de lado las críticas y empatices con otra música, a entender su contexto e historia. Lo digo de una muy amigable y cercana para que aprendamos a ser más empáticos con los músicos y entre los músicos. Es una instancia para generar una conversación de los estilos y sus representantes. Saquemos lo bueno de cada uno, y más que eso, disfrutamos de la música sin juicios, ya que es un gesto simple de tolerancia.

En esta época especial de pandemia, te invito a salir de tu zona de confort musical. Esto servirá para refrescar un poco las orejas y actualizarse respecto a las nuevas bandas nacionales y los nuevos estilos junto con la evolución de los mismos.

Sirve para apoyar a los nuevos músicos, a tus cercanos en sus nuevos proyectos y en movilizar el mercado musical que hoy se encuentra devastado por la pandemia.

Te invito a motivarte, te invito a realizar este esfuerzo y a que saliendo de esta pandemia podamos reunirnos todos y disfrutar de un buen concierto de la música que te encanta pero también anda a un concierto acompañando a un ser querido o amig@ que tenga otros estilos musicales. Si se da para mejor, vayamos a un festival de música y hagamos un zapping musical sin prejuicios y apoyemos a todo los que trabajan para que este arte quede disponible todos los días para ti.

En resumen:

Realmente no pierdes nada con escuchar otras banas y otros estilos. Simplemente es música. Puede que encuentres nuevos gustos musicales y expandir tu mundo musical. Expandamos el compartir y degustar de la música.

Apoyemos la música nacional y todos los trabajos que movilizan tener el arte de la música en pie.

A modo personal te invito a que compartas la música que disfruta, la música que tu estas creando y conversemos de música.

 

Pizarreque