En La italiana en Argel, probablemente una de las primeras óperas feministas, Isabella toma las riendas de su destino y viaja a Argel en búsqueda de su amado, quien ha sido secuestrado por el bey Mustafá.

Considerada por Stendhal como «la perfección del género bufo», esta obra combina comedia con elementos propios de la ópera seria, como la fidelidad y el sentimentalismo patriótico. Por su abundancia de ritmos, bellos juegos vocales, efectos divertidos e inesperados, y su delicada y efervescente orquestación, es la creación que marca el estilo personal de Rossini y da cuenta del exotismo reinante en la Europa del siglo XIX. Es una parodia sobre el encuentro de oriente y occidente, pero también sobre el enfrentamiento entre lo femenino y lo masculino.

La italiana en Argel vuelve después de 10 años al Municipal de Santiago en una propuesta escénica de Rodrigo Navarrete y con dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra.

En el elenco internacional, la mezzosoprano Victoria Yarovaya interpreta a Isabella, papel con el que ya se ha presentado en la Ópera de Rennes, en Francia. Por otra parte, el tenor Anton Rositskiy canta el papel de Lindoro. Además, el reconocido barítono italiano Pietro Spagnoli personifica a Mustafá, Bey de Argel; Orhan Yildiz interpreta a Taddeo, la soprano nacional Patricia Cifuentes hace de Elvira, Cecilia Pastawski interpreta a Zulma y, finalmente el chileno Patricio Sabaté personifica a Haly, capitán de los piratas del Bey.

En el elenco estelar, Evelyn Ramírez es Isabella, mientras que Juan de Dios Mateos hace de Lindoro, Ricardo Seguel interpreta a Mustafá, Sergio Gallardo a Taddeo, Marcela González a Elvira, Cecilia Barrientos a Zulma y Eleomar Cuello a Haly. El director musical, José Miguel Pérez-Sierra, declara que «la protagonista de esta ópera de Rossini, Isabella, viene del futuro. Es un personaje que no existe previo a Rossini, quien admira la inteligencia de la mujer al actuar. Es una mujer libre en una época en que las mujeres no lo eran».

En el caso de la puesta en escena, Rodrigo Navarrete aclara que en esta versión «el montaje es completamente nuevo. Han pasado diez años desde la última vez que se presentó La italiana en Argel en el Municipal y en ese tiempo el mundo ha cambiado.

Temas que han aflorado con mucha fuerza como el feminismo, la inmigración y la inclusión están presentes en esta ópera. Lo que intento hacer humor de la situación, pero con un trasfondo importante».

Se ofrecerán seis funciones, entre el 5 y el 11 de octubre. Entradas desde los 5.000 pesos.

Más información y venta de entradas a través de www.municipal.cl