Javiera Mendoza (Santa Marta las moscas también hablan) escribe y dirige esta comedia negra protagonizada por Juan Gálvez (Franco), que reflexiona sobre la discapacidad física, emocional y social que nos aqueja.

Daniela Fernández y Pablo Flores –quien tiene parálisis cerebral– completan el elenco de la puesta que debuta el 3 de octubre en la sala que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

La invitación a grabar un comercial televisivo para la Teletón y la repercusión que tendrá en una madre y sus hijos, uno de ellos con discapacidad, configuran el punto de partida de La fuerza del corazón, nueva comedia negra de la compañía Teatro La Sucia que se estrena el próximo 3 de octubre en Teatro del Puente, sala que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Escrita y dirigida por Javiera Mendoza (Amor a la Catalán, Santa Marta las moscas también hablan), la obra instala por medio del humor un drama que da cuenta de la relación que la sociedad chilena mantiene con la discapacidad, entendiéndola como un fenómeno social y humano, mucho más que meramente físico. «Considero que vivimos en una sociedad discapacitada, inadaptada y violenta, carente de educación e imposibilitada de ver más allá de sus narices», dice.

Protagonizada por Juan Gálvez (Amor a la Catalán) –que ya cosechó grandes elogios por su interpretación en Franco, uno de los mejores estrenos 2018, escrito por María José Pizarro bajo la dirección de Alexanda Von Humel– el montaje completa elenco con Daniela Fernández en el rol de la madre y Pablo Flores, quien tiene parálisis cerebral, en el papel del hermano con discapacidad.

«Una madre desganada que le impusieron ese rol, un hijo que carga con el peso de ser ‘huacho’ y que no pierde la esperanza de complacerla, y un hermano en situación de discapacidad que aparece en sus vidas; todo cruzado por la posibilidad de participar en la Teletón y conseguir con ello mejorías en sus destinos (…) a través de los medios de comunicación, los sectores dominantes dogmatizan cómo sentir la dignidad. Aquí esto se ve materializado en las ‘27 horas de amor’ y en cómo, por medio de su campaña de sensibilización de billeteras, invalida y desarma a las personas con discapacidad», agrega.

Debut en la dirección teatral para Javiera Mendoza y creada por ella para un examen final en el ramo de dramaturgia con Juan Radrigán (fallecido Premio Nacional de las Artes de la Representación 2011), La fuerza del corazón ha pasado por varios procesos. El primero fue una apertura en el tercer festival interescuelas Juan Radrigán, realizado anualmente en la Universidad Mayor, donde tuvo una presentación a modo de lectura dramatizada, protagonizada por Juan Gálvez y Tamara Acosta, bajo la dirección de Alexis Moreno. El segundo consistió en cuatro clases intensivas de dramaturgia, organizadas por Santiago Off (La rebelión de las voces), para luego quedar seleccionada en el Festival EDDIE corredor latinoamericano, donde fue estrenada en Buenos Aires, Argentina; dirigida por Micaela Picarelli y protagonizada por Maina Zayas y Osky Ferrero.

Reseña
Por medio del humor, esta comedia negra instala un drama que da cuenta de las relaciones humanas. Desarraigados de la sociedad, una madre y su hijo ven cómo sus sueños se ahogan hasta que él es invitado a grabar un comercial televisivo para la Teletón, despertándoles la esperanza de tener una mejor vida. Todo esto cruzado con la llegada de un hermano no presente y ajeno a su entorno, quien pondrá en jaque las relaciones establecidas en esta familia.

Ficha artística
Dramaturgia y dirección: Javiera Mendoza
Elenco: Juan Gálvez, Daniela Fernández y Pablo Flores
Diseño integral: Rayen Morales
Producción: Alejandro Fonseca.
Concepción espacial: Alexandra Von Hummel
Diseño sonoro: Daniel Marabolí
Asistente de dirección: Soledad Arancibia

COMPAÑÍA DE TEATRO LA SUCIA
El grupo artístico Teatro La Sucia nace el año 2016 con el estreno de la obra Todo bajo control y está conformado por los actores Javiera Mendoza y Juan Gálvez.
En 2018 presentaron Santa Marta, las moscas también hablan, sobre el incendio del vertedero homónimo.
Ha participado en el Festival de Dramaturgia interescuelas Juan Radrigán, Festival del Norte (Vicuña), Festival Contra a Luz (Punta Arenas), Perfiles y siluetas – Bio Bio (Los Ángeles) y Entepach (Chillán, 2019). Los conceptos injusticia, contexto social, abandono y violencia, se han develado de alguna forma u otra en sus montajes buscando reflexionar en torno al país, resumido, a través de la puesta en escena, recortes de la realidad nacional.

COORDENADAS LA FUERZA DEL CORAZÓN
4 de octubre al 3 de noviembre
viernes y sábado, 21 h; domingos, 20 h.
$ 6.000 Gral., $4.000 adultos mayores, $3. 000 Est. y Sidarte.
PREVENTA HASTA EL 27 DE SEPTIEMBRE: $3.000
Teatro del Puente