En contexto de pandemia y con las salas de teatro aún cerradas para el público presencial, Teatro Finis Terrae apuesta en esta nueva producción por una obra escrita para el formato virtual, pero interpretada desde la sala misma, sin público presente.

Situando la ficción en una peluquería familiar de Vicuña y pensando en el destino de muchos pequeños comercios en sus procesos de reapertura, Bosco Cayo escribe y dirige La belleza de Judith, nueva producción de Teatro Finis Terrae que estará en cartelera hasta el  próximo domingo  4 de julio a las 20.30 h en su plataforma digital.

“Cuando tengo la oportunidad de escribir una obra, trato de buscar paisajes distintos y me dieron muchas ganas de ir al Valle del Elqui, a Vicuña. Es un lugar que me gusta mucho, que he visitado harto porque yo soy de La Serena. Elegí un lugar que se volviera una necesidad y al cual me gustaría escribirle una obra de teatro. Y pensé en cómo sería Vicuña en este espacio de reapertura, de esperanza”, explica el joven director y premiado autor formado en el Royal Court Theatre de Londres.

Protagonizada por Grimanesa Jiménez (Los Venegas, El velorio) y Marcela Salinas (Estado vegetal; Lágrimas, Celos y Dudas), La belleza de Judith muestra el encuentro de una madre y su hija el día que vuelven a abrir su peluquería, luego de un largo tiempo de encierro. La felicidad de estar juntas en su local les hace ilusionar, recordando su vida como estilistas, el dolor de la separación y la ausencia de un familiar, lo que las llevará a conocerse como nunca lo han hecho, mientras esperan a su fiel clientela.

Para Marco Antonio de la Parra, director artístico de Teatro Finis Terrae: “Bosco Cayo es, sin duda, uno de los dramaturgos más prolíficos e importantes de su generación, representante de la nueva dramaturgia de esta última década”, sostiene. Mientras la coordinadora general del espacio, Amalá Saint-Pierre, se refiere al difícil momento de la actividad teatral. “Sabemos lo difícil que es hacer teatro por Zoom, tanto para los actores, como para el público, porque es una experiencia intrínsecamente presencial. Por eso quisimos llevar un poquito de teatralidad a la pantalla grabando esta obra en la misma sala, respetando todas las medidas sanitarias vigentes”, agrega.

“Me gusta que la obra aborde este mundo tan poco explorado desde el arte y sin embargo tan valioso, reivindicando el trabajo de las peluqueras, estilistas, depiladoras, que son tan necesarias. Y también situarla en el Valle del Elqui, en Vicuña, para que dejemos un poco esa visión tan capitalina y pensemos en lugares donde están pasando cosas importantes, donde se están viviendo las consecuencias de tanto tiempo de pandemia y abandono”, concluye el autor.

 RESEÑA LA BELLEZA DE JUDITH

Judith y su hija Dalila, peluqueras de la ciudad de Vicuña, vuelven a abrir su salón de belleza después de un largo tiempo de encierro. La felicidad de volver a estar juntas en su local las lleva a ilusionarse, recordando su vida como estilistas, el dolor de la separación y la ausencia de un familiar, que las llevará a conocerse como nunca lo han hecho. Pero la mejor clienta de Judith no llega a la esperada reapertura y la visita de un hombre no querido encienden las sospechas de la peluquera.

Ficha artística

Escrita y dirigida por Bosco Cayo

Con Grimanesa Jiménez y Marcela Salinas

Diseño de espacio y vestuario: April Gregory

Música: Nicolás Aguirre

Cámara y operación técnica: Eleodoro Araya

Una producción Teatro Finis Terrae

Sobre el director Bosco Cayo
Actor, director y dramaturgo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Psicólogo de la Universidad de La Serena. Integrante de Compañía Limitada, Teatro Sin Dominio y Teatro La Mala Clase. Se ha desempeñado como docente en escuelas de teatro de distintas regiones del país. Seleccionado por el Royal Court Theatre y el ciclo “New Plays from Chile” con su obra Negra, la enfermera del General. Entre algunas de sus obras destacan: Limítrofe, Leftraru, La dama de los Andes (Premio mejor obra literaria, género dramaturgia 2017, CNCA), El Dylan, Plan Vivienda (2015-2045), Los Despertares de Marín (2019) y José Desierto (Premio Mejor obra literaria, género dramaturgia 2020, MI

www.teatrofinisterrae.cl

 COORDENADAS LA BELLEZA DE JUDITH

Hasta 4 de julio

Viernes, sábado y domingo 20.30 h

$4.000 general

$6.000 grupal (sugerido)

Entradas por Ticketplus

https://ticketplus.cl/events/la-belleza-de-judith

 

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.