Gran Capitals, la banda nacional radicada en Londres y Santiago, lanzó hoy su tercera y última entrega del año, “La Marcha (No Quiero Caer Del Cielo)”. Este lanzamiento se suma a los dos singles publicados a mitad del año y al EP en vivo “Sesión Sinusoide” lanzado en noviembre pasado. La canción muestra un sonido más templada y exploradora, y ofrece una pausa al ímpetu de sus entregas más recientes con un video musical animado que continúa la historia del video de su single más reciente “Ese Cielo Que Llamas Infierno”
En “La Marcha”, Gran Capitals vuelve a terrenos de mayor musicalidad que en el pasado ha recorrido con comodidad con baladas de rock alternativo como “World On Mute” o “Palabras Sordas”, pero integrando influencias de folk y de artistas locales. “Desde que escuché la primera nota de voz con la idea de riff sentí que esta canción tenía una vibra ritual, como de una procesión o un rito chamanesco. De ahí salió todo el resto; las percusiones pulsantes, los arreglos de guitarra etéreos, y ese coro que estalla con tintes de alabanza” cuenta Daniel Yáñez, multiinstrumentista y co-autor de la canción junto a su hermano Roberto, vocalista y guitarrista de la banda. Estos elementos se perciben en la canción, que como el nombre sugiere se siente como una “marcha”, con una estructura simple y constante, que viene, pasa, y se va. La letra abarca frases cargadas de cinismo y de tragedia (“No quiero caer del cielo, el sueño se apagó!”), en contraste con la música más optimista, en tonalidad mayor y con un aura más dulce que agraz. Es en esas yuxtaposiciones que Gran Capitals ha anclado su identidad, y en este single lo vuelve a hacer con éxito. La producción y mezcla, nuevamente a cargo de Sebastián y Francisco León, es delicada y respetuosa de estos elementos, amalgamando un sonido accesible, transversal, y disfrutable por fanáticos de cualquier subgénero del espectro de la música alternativa actual.

El video musical es la conclusión de la historia de “Ese Cielo Que Llamas Infierno” lanzada como single y video en Julio, trayendo de vuelta al personaje de la guitarra, en algo así como su ascensión “al cielo de las guitarras” después de escapar de la muchedumbre que la quería linchar en el video anterior. El video clip fue hecho con el mismo método de animación “stop motion” por los realizadores Jurel Sónico y Anke Yokai, “Quedamos muy satisfechos con el último video y la recepción de la gente fue increíble” cuenta Roberto, agregando que “Un par de meses después conversamos con Jurel y orgánicamente salió la idea de extender este arco narrativo. Contra nuestras propias expectativas, la idea de hacerlo con La Marcha hizo ‘click’ de una vez y no lo pensamos más. Nuevamente quedamos super satisfechos!”

Gran Capitals cerrará el año con un show de lanzamiento de este single el viernes 23 de Diciembre en Audiomusica Stage junto a Mr. Mono y otros invitados, y ya anunció que está trabajando en un álbum de larga duración junto a Diego Muñoz para 2023: “Ya estamos prácticamente listos para grabar más de 10 canciones que hemos tenido en carpeta por un par de años ya. Continuamos trabajando a nuestro propio ritmo con músicos con quienes nos entendemos muy bien como el Diego y esperamos seguir haciendo la música que nos gusta para quienes les gusta”, concluye Daniel.