Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ilustradores chilenos y extranjeros grafican situaciones de discriminación y xenofobia

septiembre 13 @ 8:00 am - octubre 2 @ 5:00 pm

Tomar la decisión, hacer las maletas, pausar proyectos de vida, sobrellevar decenas de dificultades, soportar prejuicios y partir de cero, son solo algunas de las situaciones que experimentan miles de personas refugiadas y migrantes. Quince de ellas han sido ilustradas para el libro de bolsillo Y si fueras tú, las que además son exhibidas en el Centro Cultural La Moneda, en formato ampliado.

La iniciativa fue creada y producida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Refugiados (ACNUR) y la Fundación World Vision, como parte de una campaña de sensibilización que pretende promover relaciones de igualdad, de respeto y de cooperación entre personas procedentes de diferentes culturas. Los atractivos diseños de las ilustraciones fueron realizados por los artistas Alberto Montt, Azul Arraigo, Daniela William, Diego Flishfish, Gabriel Ebensperger, Guada, Helena Riera, Karina Coqc, La Fuega Ilustra, Leona Leoni, Matías Prado, Otto Etraud, OyeMathias, Raquel Echeñique y Valentina Figueroa.

“Esta exhibición es una invitación a dejar de mirar la diferencia como una amenaza y verla como una posibilidad de diálogo entre culturas y de aprendizaje mutuo. Además, de apelar a uno de los principios motores de las Naciones Unidas y del Desarrollo Sostenible, que es ‘no dejar a nadie atrás”, explica María José Torres, Coordinadora del Sistema de las Naciones Unidas en Chile.

“El libro Y si fueras tú, invita desde una mirada artística generada por ilustradores chilenos y extranjeros, a reflexionar sobre la importancia de generar un diálogo intercultural que oriente la construcción de una sociedad que promueva la acogida y la no-discriminación de las personas refugiadas y migrante; y alertar sobre las causas que obligan a millones de personas a huir de sus países de origen en búsqueda de protección”, agrega Rebeca Cenalmor, Jefa de Oficina Nacional del ACNUR en Chile.

En su introducción, el libro propone la pregunta “¿Qué pasaría si fuésemos nosotros?” y describe cómo las situaciones adversas que han vivido miles de personas refugiadas y migrantes para llegar hasta un lugar más seguro, no se detienen una vez que logran asentarse en un nuevo país. Por el contrario, también deben hacer frente a numerosos desafíos durante sus procesos de integración y “uno de los más dolorosos y desalentadores es tener que lidiar con la xenofobia”.

Por su parte, Harry Grayde, director ejecutivo World Vision Chile, destaca que materiales como este libro son de gran importancia ya que, a través del arte y la comunicación, se puede entregar un mensaje de forma mucho más potente. Nos interesa que en Chile comencemos a observarnos y ver cómo podemos ir mejorando nuestro trato y percepción hacia la migración y hacia las personas refugiadas y migrantes. Hacemos un llamado al respeto, la tolerancia y la solidaridad con estas personas, especialmente con niños, niñas y adolescentes”.‘’Sin lugar para dormir’’, ‘’Chile para los chilenos’’, ‘’Nos vienen a quitar la pega’’, ‘’Discriminación en el aula’’, ‘’La xenofobia cobarde’’ y ‘’Devuélvete a tu país’’, son algunos de los títulos de los textos que acompañan a cada ilustración. El libro, al igual que la muestra, incluye un glosario con las definiciones de refugiado,
persona migrante y xenofobia, pues el objetivo es dar a conocer estos conceptos, para promover su correcta utilización.

La exposición Y si fueras tú es parte de la programación del Centro Cultural La Moneda, en el marco de sus exhibiciones liberadas para todo público. “Uno de nuestros ejes de trabajo es la interculturalidad, por lo que como centro buscamos ser un espacio de encuentro que proponga un diálogo anti xenofobia. Creemos que las experiencias culturales y artísticas permiten un acercamiento sensible a realidades que tal vez desconocemos o ignoramos, invitando a mediar en la reflexión propuesta por ilustradores e ilustradoras”, agrega Pablo Brugnoli, director ejecutivo (i) de Centro Cultural La Moneda.

Coordenadas

La exposición Y si fueras tú puede visitarse de lunes a domingo de 10:00 a 18:30 horas en el Espacio Wiphala, nivel -1 del Centro Cultural La Moneda. Entrada liberada. Se solicitará Pase de Movilidad en el acceso al CCLM.

Más información en cclm.cl

Detalles

Comienza:
septiembre 13 @ 8:00 am
Finaliza:
octubre 2 @ 5:00 pm