Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

FESTIVAL ESCENA MOVIDA encuentro internacional de danza en mitad del DESIERTO DE ATACAMA

noviembre 5 @ 8:00 am - noviembre 13 @ 5:00 pm

Para promover el pensamiento crítico y reflexión del arte de la danza desde la Región de Arica y Parinacota, en medio del Desierto de Atacama; entre los próximos 5 y 13 de noviembre se llevará a cabo el festival ESCENA MOVIDA: Encuentro Iberoamericano de Danza, Estéticas contemporáneas y Públicos locales. Financiado por Iberescena y el Fondo de Festivales del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el encuentro reunirá obras de 10 creadores y creadoras de Perú, México, Chile, España, Colombia y Argentina, además de una muestra de escuelas locales que presentarán sus creaciones originarias con arraigo territorial.

“Es un orgullo porque este año cumple cinco años y, desde el inicio, ha buscado que las obras locales tengan la posibilidad de viajar a otros festivales y llegar fuera de las fronteras de esta región que está, justamente, en la frontera de Chile.  Es muy importante otorgar la posibilidad para que los artistas se vinculen con otros agentes de la danza de Chile e Iberoamérica, pero también para la misma comunidad local porque pensamos que, por medio de la exhibición y mediación de las obras que programa este encuentro, tenemos la posibilidad de expandir la visión estética de los públicos locales”, explica Fernando Montanares, director ejecutivo de Centro MB2.

Con una muestra de obras que observa la variada creación dancística iberoamericana a través de temas que dialogan con el género, la diversidad, el medio ambiente y la creación escénica contemporánea; esta versión incluye a programadores de diversos festivales de danza del país para promover la circulación de obras y la mediación, a través de una curatoría a cargo de la periodista y crítica de artes escénicas, Marietta Santi.

“Si bien nuestra región de Arica y Parinacota es un lugar donde se danza todo el año, porque tenemos un componente folclórico muy potente; pensamos que proponer una mirada de la danza contemporánea que se vincule con estéticas que tengan que ver con la performatividad, las artes mediales, el butoh, etc., puede ayudar a que la forma de entender la danza en la región se siga nutriendo y expandiendo, y así también las creaciones locales tengan la posibilidad de encontrar nuevos caminos para entenderse dentro del contexto de la contemporaneidad”, agrega.

En esta edición, Escena movida incluirá una serie de acciones para vincularse con comunidades. Por ejemplo, se trabajará por primera vez con el Liceo Artístico de Arica, lugar donde se realizarán los conversatorios y se harán talleres para los artistas de danza contemporánea del establecimiento. Efectuará además laboratorios de largo alcance, como el taller intensivo de seis días que dictará Arturo Serrano de México o el workshop de Arnaur Pérez, desde España, que cerrará el encuentro.

Los artistas locales también son fundamentales para esta propuesta, como es el caso de Colectiva Fantasma, dirigida por Constanza Grez, que presentará su nuevo ejercicio escénico llamado Fantasma Social (que estuvo en GAM hace pocas semanas) y que se mostrará entendiendo a la danza teatro como un gran aporte para refrescar la visión, y el pensamiento estético referente a la danza. “Escena movida va a ser sin duda, una gran fiesta que nos invita a movernos y compartir a través de la danza, y también ver, reflexionar y disfrutar distintas estéticas para entender la diversidad que tiene la contemporaneidad en la disciplina”, concluye.

COORDENADAS
Escena Movida: Encuentro de Danza, estéticas contemporáneas y públicos locales
Del 5 al 13 de noviembre 2022
Distintos horarios
Centro MB2
Alejandro Azolas 2116, Arica.

Más información en
www.mb2.cl

Detalles

Comienza:
noviembre 5 @ 8:00 am
Finaliza:
noviembre 13 @ 5:00 pm