Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Exposición revisa el impacto de la ilustración danesa en la literatura infantil

noviembre 10, 2022 @ 8:00 am - julio 31, 2023 @ 5:00 pm

El patito feo, El soldadito de plomo y La sirenita son algunos de los títulos creados por Hans Christian Andersen e ilustrados por el artista Vilhelm Pedersen, cuya relevancia se mantiene hasta el día de hoy. Desde 1835, Andersen incluyó en sus relatos temáticas consideradas no aptas para niñas y niños, como la muerte y el abandono, transformando a niñas y niños en protagonistas de sus cuentos. Se trata de un respeto por la infancia que funciona como base articuladora de la exhibición Había una vez en Dinamarca: ilustración infantil en la literatura danesa. La misma puede visitarse en la Galería Cero del Centro Cultural La Moneda desde el 5 de noviembre, con entrada liberada.

Organizada por el centro cultural junto a la Embajada Real de Dinamarca, propone revisar la influencia del cambio de paradigma que significaron los cuentos de Andersen. El mismo se enmarca en el inicio del movimiento a favor de la infancia, conocida como “reinvención” moderna de la infancia, que las investigaciones reconocen como una nueva categoría que considera a niñas y niños como sujetos sociales de derecho.

“La literatura infantil danesa se caracteriza por su falta de tabúes. Como en muchos de los cuentos de Andersen, en la literatura infantil actual se tratan temas como la soledad, la muerte, el abandono, bullying, violencia intrafamiliar, etc. Esto, pensando que no se puede proteger a las niñas y niños con silenciar la realidad, al contrario, un libro puede ser una herramienta para poder enfrentar situaciones complicadas en la vida del niño”, explica el Embajador de Dinamarca, Henrik Hahn Bramsen, quien destaca el rol pionero de la literatura de su país.

Había una vez en Dinamarca se articula a través de una línea de tiempo que refleja las concepciones cambiantes sobre la infancia y la aproximación hacia niñas y niños a través de la literatura. Organizada en siete capítulos, las ilustraciones se exhibirán en los muros de la Galería Cero y en el caso de los trabajos más contemporáneos, en cajas de luz. Incluye también un video con la serie de televisión Vitello (producción basada en los libros y arte de Kim Fupz Aakeson y Niels Bo Bojesen).

Los textos e ilustraciones de la exposición dan cuenta del entendimiento de niñas y niños como ser activos, cuyos pensamientos y sentimientos deben respetarse. Un respeto que se refleja también en un esfuerzo por ofrecer libros infantiles de alta calidad tanto literaria como artística.

Aunque exhibida en la Galería Cero, espacio de CCLM dedicado a niñas y niños, Había una vez en Dinamarca es una invitación para que personas de todas las edades puedan conocer y reflexionar sobre el impacto que puede tener la literatura infantil. “Andersen no escribía solo para niños, sus cuentos siempre tienen varias capas. Al releerlos de adultos, uno descubre otras cosas que al leerlos de niño. Como los libros infantiles daneses por lo general tratan temas muy existenciales, apelan a los seres humanos, no a edades específicas. ¿Y qué mejor oportunidad para conversar con sus hijos y nietos que leyendo un libro?”, comenta la respecto Henrik Hahn Bramsen.

Quienes visiten la exposición podrán conocer y leer algunos de los libros de la exhibición, varios de los cuales han sido publicados, en versión traducida, por editoriales chilenas. Además, una amplia selección de estos títulos estará disponible en La Tienda de CCLM para su compra.

“Acercar las artes visuales a niñas y niños es uno de los desafíos que tenemos como centro cultural, por eso estamos constantemente trabajando en el desarrollo de nuevas exposiciones para Galería Cero. Esta alianza con la Embajada Real de Dinamarca nos permite conectar parte de la literatura de la primera infancia con el valioso trabajo de ilustración que las acompaña, abriendo la posibilidad de reflexión sobre la representación cultural de niñas y niños”, comenta Pablo Brugnoli, director ejecutivo (i) del Centro Cultural La Moneda.

Coordenadas

La exposición Había una vez en Dinamarca: ilustración infantil en la literatura danesa puede visitarse de martes a domingo de 10:00 a 19:30 horas en Galería Cero del Centro Cultural La Moneda, nivel -1 y estará en exhibición hasta julio de 2023. Entrada liberada.

Para más información visita cclm.cl

Detalles

Comienza:
noviembre 10 @ 8:00 am
Finaliza:
julio 31, 2023 @ 5:00 pm