Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Destacados artesanas y artesanos de La Araucanía exhiben su trabajo en el Centro Cultural La Moneda

noviembre 10 @ 8:00 am - noviembre 13 @ 5:00 pm

Alfarería, cerámica, cestería, joyería y platería mapuche, piedra, cuernos, textiles y maderas, son parte de los oficios que se exhiben hasta el domingo 13 de noviembre en el hall central del Centro Cultural La Moneda (CCLM) como parte de la tercera versión de Secretos de La Araucanía: artesanos de excelencia.

Organizada por el Programa de Artesanía de la Universidad Católica de Temuco y CCLM, y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de un convenio con la Fundación Artesanías de Chile, la muestra presenta el trabajo de 30 cultoras y cultores de la Región de La Araucanía. La selección de participantes se realizó a través de una convocatoria abierta implementada durante el primer semestre.

Quienes asistan a la feria podrán conocer detalles del trabajo y maestría que hay detrás de estas creaciones y podrán adquirir obras tanto de artesanas y artesanos de vasta trayectoria y de creadoras y creadores emergentes. La muestra reúne diversos oficios y representantes de distintas comunas de la región, quienes presentarán sus trabajos de alfarería, cerámica, cestería, textil, joyería, platería mapuche, tallado y cantería trabajados en materias primas como arcillas, gredas, fibras vegetales, lana de oveja, plata, cobre, cuerno, madera, piedra, entre otras técnicas.

Participan artesanas y artesanos representantes de las comunas de Angol, Cunco, Curacautín, Gorbea, Lautaro, Melipeuco, Nueva Imperial, Padre las Casas, Saavedra, Temuco, Victoria, Vilcún y la localidad de Metrenco. Además, se considera por primera vez la invitación a Gloria Huenchuleo, artista plástica y alfarera mapuche que vive hace algunos años en la comuna de La Cisterna, Región Metropolitana, quien obtuvo el Sello Artesanía Indígena 2021.

“Uno de los ejes de trabajo de Centro Cultural La Moneda es la descentralización, por lo que estamos muy felices de poder recibir, por tercer año consecutivo, esta feria, que se toma este espacio ciudadano para mostrar lo más destacado de la artesanía de La Araucanía. Creemos en el trabajo colaborativo como gestor de cambios sociales, por lo que seguir profundizando nuestro vínculo y labor con la Universidad Católica de Temuco siempre es una buena noticia”, explica Pablo Brugnoli, director ejecutivo (i) del Centro Cultural La Moneda.

“Para nosotros como universidad, es un desafío poder vincularnos estrechamente con los territorios y con las necesidades de los territorios y esta feria nos otorga la posibilidad de llevar la artesanía de La Araucanía al corazón de la capital, destacando el trabajo que artesanos y artesanas realizan para mantener viva su cultura a través del desarrollo de conocimientos ancestrales a través de su arte”, complementa el Dr. Aliro Bórquez Ramírez, rector de la Universidad Católica de Temuco.

“Esta feria se ha consolidado como un espacio de difusión muy relevante para artesanos y artesanas de la región de La Araucanía y como Programa de Artesanía Universitario, nos interesa relevar no solo los oficios tradicionales de este territorio, también las nuevas expresiones creativas que coexisten y que forman parte de la oferta artística regional”, señala Tania Salazar, coordinadora del programa de Artesanías de la Universidad Católica de Temuco.

Erika Colihuinca, alfarera tradicional de la comuna de Nueva Imperial destaca esta feria como “una oportunidad de mostrar el trabajo de revitalización de la alfarería, porque son practicas tradicionales que aprendí en mi comunidad. Mi tía abuela me enseñó la técnica y hace ya dos años trabajo más permanentemente en esta tradición que ha estado siempre presente en mi familia. El sello de mi trabajo tiene que ver con la mirada local y del territorio que busco plasmar en mis trabajos y es lo que podrán encontrar en esta feria”.

Coordenadas

Secretos de La Araucanía: Artesanos de excelencia podrá visitarse desde el jueves 10 al domingo 13 de noviembre, de 10:00 a 18:30 horas, en el hall central del Centro Cultural La Moneda, nivel -3. Entrada liberada.

Para más información visita cclm.cl

Detalles

Comienza:
noviembre 10 @ 8:00 am
Finaliza:
noviembre 13 @ 5:00 pm