Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Cineteca Nacional celebra el Mes del Patrimonio Audiovisual con una nutrida oferta de películas

octubre 18 @ 8:00 am - octubre 30 @ 5:00 pm

Como parte de las celebraciones del Mes del Patrimonio Audiovisual, la Cineteca Nacional de Chile ha preparado una programación especial con diversas muestras y funciones del patrimonio cinematográfico chileno y mundial. Uno de los ejes fundamentales de la programación de octubre es dar cuenta del trabajo de salvaguarda y difusión del patrimonio nacional de esta institución, que el jueves 20 realizará el estreno de la última restauración realizada en los laboratorios de la Cineteca: el largometraje New Love (Álvaro Covacevich, 1968). Se trata de una función liberada previa inscripción.

En esta misma línea, el jueves 13 de octubre y como parte de la celebración del Home Movie Day (Día del Cine Casero), se realizará el lanzamiento del libro Vida íntima y vida pública: cuatro lecturas en torno a los registros fílmicos familiares (1920–1980), editado por la Cineteca Nacional en 2022. El mismo será acompañado por la exhibición de películas familiares en 8mm, conservadas en el archivo de la institución.

Por otro lado, el día 23 se presentará el estreno de la versión inclusiva de la restauración de El húsar de la muerte (Pedro Sienna, 1925), en una función accesible a personas con discapacidad auditiva y visual de una de las más destacadas películas patrimoniales del periodo silente chileno. La instancia es con entrada liberada e incluirá un espacio de conversación que contará con interpretación en lengua de señas chilena.

“El 27 de octubre, desde el año 2002, la ONU estableció el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual como una forma de crear conciencia sobre la importancia de proteger la memoria audiovisual del mundo. En Cineteca honraremos fuertemente esta fecha y misión con estas funciones especiales de nuestros últimos proyectos de rescate. Queremos, además, que nuestras salas sean puntos de encuentro de diversos públicos y miradas. Ahí está la gran diferencia entre ver algo en casa o ir al cine. En una sala hay un intercambio, una experiencia, aprendemos a conocernos”, reflexiona Marcelo Morales, director de Cineteca Nacional de Chile. 

Patrimonio mundial 

Otro de los focos de la programación de octubre será revisar patrimonio audiovisual fundamental de las cinematografías de Francia, Alemania e Italia. En colaboración con el Institut Français, Cineteca Nacional presenta un recorrido por los inicios del cine francés, que contempla películas dirigidas entre 1898 y 1962 por destacadas mujeres cineastas francesas: Alice Guy, Germaine Dulac, Jeanne Roques, conocida artísticamente bajo el pseudónimo de Musidora, Nicole Védrès y Agnès Varda. Un ciclo que podrá verse desde el jueves 6 al miércoles 12 de octubre, a las 16:00 horas, en el Microcine de la Cineteca.

También durante este mes, y en colaboración con Goethe-Institut, se presentará la muestra Herzog-Kinski, que reúne seis películas dirigidas por el director alemán Werner Herzog y protagonizadas por Klaus Kinski, del 25 al 30 de octubre a las 16:00 horas.

Finalmente, y con miras al aniversario número 100 del natalicio de Pier Paolo Pasolini, uno de los cineastas más importantes y discutidos del siglo XX, en colaboración con el Instituto Italiano di Cultura, se exhibirá una muestra con seis películas del realizador restauradas por la Cineteca de Bologna, desde el 25 al 30 de octubre.

“Para nosotros es un privilegio recibir esta muestra de uno de los grandes maestros del cine mundial, cuya influencia sigue permeando en nuevas generaciones de realizadores y cinéfilos, por su cine siempre innovador, pero a la vez, crítico y valiente frente a su época. Ojalá nuevas y nuevos seguidores surjan en esos días en nuestras salas”, agrega Morales.

“¿Marxista? ¿Cristiano? ¿Reaccionario anti-moderno? ¿Provocador apocalíptico? ¿Víctima sacrificial del poder? Sea cual sea la posición que se quiera adoptar, el debate sigue abierto: señal inequívoca de que las temáticas planteadas por Pasolini –también desde el punto de vista cinematográfico- aún nos tocan y preocupan”, complementa sobre el realizador Cristina Di Giorgio, directora del Instituto Italiano de Cultura Santiago.

La muestra incluye una charla inaugural con el académico David Vera-Meigss y la exhibición de La ricotta (1962); Accattone (1961), Mamma Roma (1962); Il Vangelo secondo Matteo (1964); Comizi d’amore (1965); Uccellacci e Uccellini (1966). La misma podrá disfrutarse desde el martes 25 a domingo 30 de octubre, a las 19:00 horas.

Más información y venta de entradas en cinetecanacional.cl

Detalles

Comienza:
octubre 18 @ 8:00 am
Finaliza:
octubre 30 @ 5:00 pm

Local

Cineteca Nacional de Chile