El montaje escrito por Gerardo Oettinger y dirigido por Francisco Krebs, presentará una versión especial que integra distintos recursos digitales para exhibirse en la plataforma de artes escénicas fundada por Patricia Rivadeneira y Esteban Larraín, abriendo así su nueva línea de eventos especiales. Esta semana además se integra al catálogo el exitoso montaje de danza Rito de primavera, del coreógrafo Jose Luis Vidal.

Una función especial de Random, abre mañana la línea de eventos especiales de Escenix, la plataforma streaming de artes escénicas creada por la actriz Patricia Rivadeneira y el realizador audiovisual Esteban Larraín. La obra escrita por Gerardo Oettinger y dirigida por Francisco Krebs, realizó una selección de escenas trabajadas con herramientas digitales para debutar a través de la web este jueves 16 de abril a las 21 h.

Random es la tercera parte de la trilogía Ciencias + Artes + Audiencias que busca acercar tópicos científicos al público a través de obras de teatro. El montaje protagonizado por Hector Morales, Tito Bustante, Katty Kowałeczko y Nicolás Pavéz, aborda temáticas del campo de la astrofísica y la materia oscura ambientada en una base rusa abandonada en la Antártica, en pleno cambio climático y deshielo de glaciares.

Este viernes además se integran al catálogo de Escenix, los montajes de danza Emergenz y Rito de primavera, del destacado coreógrafo nacional, Jose Luis Vidal; como una forma de rendir homenaje a esta disciplina en su mes de conmemoración.

Hasta ahora, y a casi un mes de ponerse en línea, la plataforma creada por la actriz Patricia Rivadeneira y el realizador audiovisual Esteban Larraín, contabiliza más de 13 mil suscriptores de Chile y el extranjero. Ampliamente elogiada por el público y la prensa especializada, Escenix debutó con nueve obras de las últimas temporadas y nueve obras del archivo de la Compañía Ictus a las que se agregaron cuatro producciones GAM y dos creaciones de flamenco contemporáneo.

Abarcando géneros como drama, comedia, musical, clásicos, teatro independiente y familiar, los montajes han sido grabados con múltiples cámaras y en alta resolución de imagen y audio (4K, Stéreo). La plataforma se puso en línea de manera gratuita como una manera de mantener el vínculo de las personas con las artes escénicas y las compañías nacionales tras el cierre de salas y teatros a raíz de la emergencia sanitaria, pudiéndose acceder a ella desde el sitio escenix.cl, que además está disponible para teléfonos móviles (iPhone y Android).

RESEÑAS
RANDOM
Un grupo de científicos dedicados a la observación de neutrinos y de materia oscura sobreviven a una gigantesca tormenta de nieve en la Antártida y se refugian en una base rusa abandonada. Mientras esperan por el rescate, sucumben a la ausencia antártica, un trastorno de pérdida de memoria y déficit cognitivo propio de quienes permanecen por mucho tiempo en el continente blanco. Escrita por Gerardo Oettinger, con dirección de Francisco Krebs y actuaciones de Katty Kowałeczko, Héctor Morales, Nicolás Pavéz y Tito Bustamante

EMERGENZ
Crea una experiencia social e interpersonal plena, a través de una performance de danza a gran escala, interdisciplinaria e intercultural: junto a un elenco de más de 100 personas compuesto por bailarines profesionales chilenos de Jose Vidal y compañía, y alemanes , además de más de 50 ciudadanos como performers en igualdad de condiciones en esta potente coreografía. La obra se desarrolla en un espacio escénico particular , determinado por grillas y marcos espaciales y lumínicos, los que condicionan y posibilitan que los performers tracen libremente todas la líneas posibles en él, motivándolos así a poner todo de sí mismos, a improvisar, a escucharse unos a otros, a reaccionar al espacio, la luz y el sonido; la composición musical se recrea y reacciona en vivo en cada performance, las proyecciones de luz y video reaccionan a su vez a la música y el canto de los performers. De este modo EMERGENZ deviene en sí misma un ecosistema cuyas reglas eluden una comprensión simple. Una pieza sobre la emergencia en la emergencia.

RITO DE PRIMAVERA
Un ritual de sacrificio pagano, una danza de la muerte y el comienzo de una nueva primavera, así son Las danzas rituales; tan antiguas como la humanidad misma.
En 1913 estos argumentos se convirtieron en la trama principal de la producción de Vaslaw Nijinsky SACRE DU PRINTEMPS con el Ballet Russe; en el centro de ésta, el ritual pagano, en el que una joven mujer es sacrificada al dios sol. No sólo los «rupturistas» movimientos de los bailarines, sino sobre todo la composición rítmica de Stravinsky, representaron una ruptura radical con la tradición, causando un famoso escándalo en su estreno.
Unos 100 años más tarde, José Vidal & Compañía se lanzó a la investigación de una contrapartida contemporánea y se embarcó en la búsqueda de los rituales de nuestro tiempo. Abriéndose camino en la cultura de las danzas nocturnas , populeres e instintivas,: la producción respira un espíritu de los happenings psicodélicos, goa-trance y tecno: rituales que hoy en día están destinados a crear estados de éxtasis a través del ritmo y la música. En este sentido, Vidal y su elenco crean una experiencia escénica que habla e involucra a todos los sentidos. Su banda sonora de bajos y electrónica en la que se conserva la estructura rítmica de la música original de Igor Stravinsky (Dj Jim Hast, Andy Abarzúa) pone inevitablemente en movimiento los cuerpos de los bailarines y del público y los atrae hacia un estado meditativo, colectivo y poderoso.

www.escenix.cl