El debut de Uncanny Valley de Rimini Protokoll, una conversación en vivo de Patricia Rivadeneira y Paola Volpato presentando Réplica, la transmisión del Festival Síntesis Teatral de Valparaíso y la incorporación de dos montajes de Tryo Teatro Banda, son parte de las actividades que tendrá la primera plataforma chilena streaming de artes escénicas durante la próxima semana.

Más de 18 mil suscriptores de Chile y el extranjero, 43 obras de distintos géneros y disciplinas que conforman el catálogo chileno más grande en su tipo y nueve alianzas con las más importantes organizaciones culturales del país, son algunos de los hitos con los que el próximo lunes 11 de mayo Escenix celebra el Día Nacional del Teatro, fecha instaurada en conmemoración del natalicio del director Andrés Pérez.

«El propósito de Escenix es acercar las artes escénicas a las personas y cuando cumplimos seis semanas de funcionamiento con más de 18 mil suscriptores nos alegra comprobar que lo estamos logrando. Durante el confinamiento, generado por la pandemia Covid19, nos hemos convertido además en un canal para compañías y espacios. Y en ese contexto, la conmemoración del Día Nacional del Teatro adquiere una relevancia especial. En momentos en que tanto los creadores como los públicos permanecen en sus casas, nos sentimos llamados a fortalecer el vínculo que nos hermana y trabajar por esto como Andrés Pérez dio testimonio liderando la comunidad teatral», dice Patricia Rivadeneira, actriz y gestora cultural fundadora de Escenix, junto al realizador audiovisual, Esteban Larraín.

Para festejar de manera especial con el público, el próximo lunes se inician una serie de actividades en la primera plataforma chilena de streaming de artes escénicas. Al mediodía se estrenará una versión musical de Jemmy Button, montaje de la Tryo Teatro Banda, cuyo registro pertenece a una presentación en diciembre de 2015 en el Aula Magna de la Universidad Austral de Valdivia, junto a la Orquesta de Cámara de Valdivia.

A las 17 h se transmitirá el conversatorio inaugural del Festival Síntesis Teatral de Valparaíso, como parte de la colaboración de la plataforma con el certamen que cumple 5 años de existencia y que por primera vez, se realizará por streaming, a causa del contexto. Durante toda la semana, Escenix exhibirá sus obras de las 17.30 h y 19 h; comenzando el lunes con una versión de El violador eres tú, del colectivo LASTESIS, producida especialmente para el Festival luego de una gira por Alemania.

Como parte de la recién estrenada alianza con Escenix, a las 20 h, Teatro del Lago (www.teatrodellago.cl) exhibirá su coproducción Greta, de Ximena Carrera, obra del programa Ciencias + Artes + Audiencias, protagonizada por Coca Guazzini, Kathy Salosny, Carmina Riego y Daniela Lhorente, que une el mundo de las ballenas con la complicada relación de una madre y sus hijas a 20 años de la desaparición del padre.

A las 21h, Patricia Rivadeneria, junto a la popular actriz Paola Volpato, realizarán una sesión en vivo de Instagram para saludar al público, medio teatral, hablar sobre esta plataforma y sus nuevos proyectos conjuntos, además de presentar Réplica, obra que las unió en el teatro y que se encuentra en el catálogo, grabada y editada con el sello Escenix.

El jueves 14, en tanto, será el debut del primer estreno internacional de la plataforma: Uncanny Valley, de Rimini Protokoll, que aborda la relación entre humanos y robots y es dirigida por Stefan Kaegi, uno de los creadores de teatro más innovadores de Europa. El montaje es resultado de una colaboración con el escritor alemán Thomas Melle, quien sirviera de referente para la elaboración del androide que protagoniza la pieza, replicando su cuerpo y su voz. «Melle es muy conocido por sus libros en Alemania y, sobre todo, por uno que escribió sobre su condición bipolar, las fases que pasó, su ruptura con su ámbito social, su paso por psiquiatría», ha dicho el director.

En el marco de la colaboración con el Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán, el viernes 15 se sumará a Escenix otro trabajo de la compañía Tryo Teatro Banda: Foster, el observatorio del Cerro San Cristóbal, con un registro realizado el verano pasado en el encuentro que se presenta ante miles de personas de manera gratuita y al aire libre en la comuna de Quilicur.

Hasta el momento, la plataforma contabiliza más de 18 mil suscriptores de Chile y el extranjero. Ampliamente elogiada por el público y la prensa especializada, Escenix debutó con ocho obras registradas y editadas con el sello y calidad Escenix, a las que sumaron colaboraciones de artistas y compañías -como el archivo Ictus- y registros de espacios y centros culturales, como GAM, Matucana 100 y Nave.

Abarcando diversos géneros, los montajes registrados por Escenix han sido grabados con múltiples cámaras y en alta resolución de imagen y audio (4K, Stéreo). La plataforma se puso en línea de manera gratuita para mantener el vínculo de las personas con las artes escénicas y las compañías nacionales tras el cierre de salas y teatros a raíz de la emergencia sanitaria. En la actualidad, es posible acceder a ella desde el sitio escenix.cl y además está disponible como aplicación para teléfonos móviles (iPhone y Android).

«Hoy enfrentamos un escenario atípico. Gran parte de la población permanece en sus casas y para los públicos del teatro las emisiones on line y el streaming se han convertido en una ventana para sostener el hábito de encontrarnos en torno a una creación escénica. Nuestro compromiso desde Escenix es seguir trabajando en esa dirección y dar cuenta de la amplia diversidad de propuestas que conforman el teatro chileno», cierra Patricia Rivadeneira.

www.escenix.cl