¨Realmente creo que quien nos vea saldrá siendo una parte ya de la historia de esta banda y de la suya propia¨

caban de presentar nuevo single, Moloko Nights, y han sido confirmados en el Inverfest de 2023 junto a Suso Díaz. Tangerine Flavour viven un momento dulce. Todo ello se ve reflejado en las nuevas canciones que han ido surgiendo. Primero fue What Are You Doing? y ahora este nuevo single dónde el soul es el máximo protagonista. Entrevistamos a Tangerine Flavour para que nos cuenten más cosas sobre este lanzamiento, el concierto de Madrid (entradas aquí) y que tiene en mente para los próximos meses.

  • Tangerine Flavour va camino del décimo año de existencia. ¿Cómo ha sido el camino hasta llegar a la antesala del nuevo disco?

Acabamos de cumplir 8 años, ¡casi nada! Parece que fue ayer cuando dimos nuestro primer concierto, en diciembre de 2014, en la universidad, siendo unos pipiolos. La verdad es que cuesta hacerse a la idea de que ha pasado tanto tiempo, todo ha sucedido muy rápido, como un suspiro. Pero estamos muy contentos con todo lo que hemos vivido, cada año sentimos que hemos dado un paso más, tanto en lo musical como en lo extramusical, y eso es importante. Las carreras de fondo consisten en eso. Hemos crecido en todos los sentidos, hemos recorrido diferentes estilos, pasado mucho tiempo en la carretera y aprendido de nuestros errores. El primer EP y el primer disco fueron indispensables para llevar a cabo este segundo que llega y todas las personas que nos han acompañado, en menor o mayor medida, han dejado su impronta en Tangerine Flavour.

  • En la variedad está el gusto. La banda inicio en unos estilos musicales muy distintos a lo que suena ahora. ¿Cómo se fue gestando esa evolución musical?

En nuestros inicios éramos muy diferentes, no teníamos las ideas claras, no intuimos que esto podía convertirse en algo profesional. Éramos más británicos y más alternativos, más ruidosos y menos disciplinados, pero fuimos encontrando otros caminos en los que nos movíamos con mayor soltura. Ahora hacemos lo que nos gusta denominar como Música del Mississippi, esa mezcla de culturas que dio lugar a la mejor música popular de todos los tiempo… Blues, country, soul, jazz, americana, rock and roll, funk… Poco a poco nos hemos dado cuenta de que esa zona se nutrió de la música de todo el mundo y creó un cocktail perfecto con todas esas raíces dispersas. Una vez entiendes eso puedes moverte con muchísima más libertad entre estilos sin dejar de tener un nexo común que le de sentido a lo que haces.

  • ¿Pensáis que entre What Are You Doing? Y Moloko Nights hay una gran diferencia o que siguen una misma línea sonora a modo de disco conceptual?

Nunca nos planteamos hacer un disco conceptual y no nos atraen los discos planos, que siguen una misma línea. Cuando llegó el momento de grabar este segundo disco y le enviamos a Josu García, nuestro productor, unos 70 u 80 temas, no pensábamos en qué estilo tendrían o cómo casarlos entre sí, sólo tratamos de buscar las mejores canciones. Y eso es lo realmente importante: las canciones. Es un concepto que se está perdiendo. Este será un disco de canciones, o al menos esa es nuestra intención. El hilo conductor quizá se lo ha dado el buen hacer de todo el equipo y el darle quizá un toque más soul y jazzie a temas que podrían haber sido más folk.

  • Llevando al hilo de la anterior pregunta, ¿Cómo afrontáis el trabajo de composición?

Este segundo disco se compone de temas de Pablo Martín y Fernando Lima. Piensa que este disco se afrontó en plena pandemia, apenas hubo trabajo en común hasta llegar al estudio. Para los próximos trabajos estamos preparando más en conjunto las nuevas composiciones y abriendo aún más es espectro.

  • ¿Qué bandas influencian la música de Tangerine Flavour?

Infinidad de ellas, las más evidentes y las menos. Amamos la música. Desde los Eagles, The Band, Bob Dylan, los Beatles, Eric Clapton, Gram Parsons, Al Green, America, Springsteen o Willie Nelson a Arctic Monkeys, Bee Gees, Michael Jackson, Miles Davis, Dexter Gordon, Whitesnake o Bach… Todo lo que escuchas lo asimilas en cierta forma y forma parte de tus recursos como músico y compositor. Y creemos en la importancia de no dejar de escuchar música.

  • En estos momentos tan locos, ¿Cómo veis el panorama musical que os rodea?

La cosa no está fácil, la verdad. Pero bueno, creo que la música nunca fue un camino fácil, siempre ha sido jodido. Lo mejor es seguir trabajando, de nada sirve quejarse y de llorones está el mundo lleno. El rock and roll siempre se las arregla para mantenerse a flote, pero siempre con trabajo duro y amor por las cosas bien hechas.

  • Y llegamos a los directos, ¿Cómo es el directo de Tangerine Flavour?

Tiene ese punto canalla, rocanrolero, sucio, que no tienen los discos. Nos gustaría poder recoger esto en próximos álbumes. La verdad es que la formación actual ha conseguido un equilibrio, un entendimiento brutal. Puede que estemos en nuestra época más dulce en lo que a directos se refiere. Buen rollo, buenos temas y un sentimiento de pasión. Realmente creo que quien nos vea saldrá siendo una parte ya de la historia de esta banda y de la suya propia.

 

  • ¿Cómo piensa Tangerine Flavour conquistar el mundo?

A base de trabajo y canciones. No hay prisa. Roma no se construyó en un día. Y, por supuesto, saliendo a tocar, siempre que sea posible, acercarnos un poco más a la gente y un poco menos a las redes sociales.

  • ¿Tenéis algún ritual antes de subir al escenario?

Un bourbon y a por todas.

  • Y ya para terminar, ¿qué mensaje mandaríais a la gente que aún no os conoce?

Que se animen a asistir a conciertos, nuestros o de cualquier banda. Que compren discos, conciertos, entradas, camisetas… Los artistas del mañana ya están hoy tratando de llenar alguna sala o de que les salgan las cuentas para ir a enseñar sus canciones a otra ciudad. Estaremos listos para ellos, ¡palabra!