1 – Lo primero, ¿cómo definirías el proyecto LÜCO? ¿Es simplemente tu proyecto en solitario o es algo más? ¿Cómo ha sido tu camino hasta llegar aquí?
Lüco es siempre algo más. Es un álter ego, un Superyo, como quieras llamarlo. Cuando soy Lüco, ya sea arriba o abajo del escenario, me sumo en un estado de euforia que me hace sentir más, pensar menos, ser más instintiva. Todo ello viene acompañado de un hambre de disfrute gigante, que me hace sentirme la reina del mundo, que puedo con todo, que la vida está pa’ mi. Lüco es el Superman de mi Clark Kent, para que nos entendamos, ya que no existiría sin Lucía, pero creo que es más Yo de lo que es Lucía. Apareció en mi vida bajo la necesidad constante que he llevado conmigo de sobresalir, crear, experimentar y disfrutar a través del arte aplicado a la vida misma.
2 – En tu música escuchamos muchas cosas y también un toque único y especial. ¿Cuáles son tus principales referencias? ¿Qué artistas actuales te llegan al corazón o te inspiran?
Me encantaría responder a esta pregunta sin pensar durante horas. He mamado de la teta de tantas músicas diferentes que me es imposible identificarme con un estilo o género concretos. Adoro el RnB, pero también el Pop Rock adolescente, pero también el Indie melancólico, pero también el flamenco, pero también el soul… Actualmente estoy escuchando un poco de todo lo que he nombrado, en concreto le estoy dando caña a Mahalia, una artista de RnB británica que he tenido el placer de ver en Las Noches del Botánico hace poquito, junto a María José Llergo, de la que también tengo llena la biblioteca de Spotify. Y además en el MadCool he visto a Sum41 y a Maneskin, que también los estoy trillando bastante. Y por supuesto, no sería humana si no hubiera quemado ya el último disco de Beyoncé.
Si tuviera que elegir un top 3, diría que Amy Winehouse no puede faltar nunca, junto a Paramore y Foo Fighters. Por ejemplo.
3 – Estrenas firma con MusicHunters Records (a los que agradecemos su labor y la gran música que nos descubren día a día). ¿Qué esperas de esta alianza? Supongo que hay material inminente, ¿qué está por venir? ¿Cuál de tus facetas estará más presente?
Yo también les agradezco su labor, y que me hayan perseguido para estar con ellos. Actualmente llevo un tiempo en plena crisis artístico-existencial (porque el tiempo corre, los medios son limitados y la oferta es escasa), así que me han encontrado justo cuando me debatía entre la eterna dualidad de cualquier artista: en este plano del consumismo masivo, fugaz e intrascendente, hay mucho por decir y muy poca gente con la sensibilidad suficiente para querer escuchar. Así que mi intención con esta alianza es un poco eso, encontrar el equilibrio entre lo que mueve a las masas y lo que yo siento por dentro que tengo que hacer, buscar mi voz dentro de ello, y moverlo por espacios y personas que podrían llegar a sentir lo mismo que yo.
4 – ¿Cuál es el proceso desde que escribes una canción hasta que llega al mercado? ¿Cuál es tu forma de trabajar? ¿Tienes un equipo de confianza?
No tengo uno concreto. A la hora de componer, me gusta mucho el papel de toda la vida, llenar cuadernos con poemas, pensamientos y frases en Post-its que meses después releo y me sugieren cosas si las combino; otras veces parto de una grabación terrible que encuentre en el móvil con un tarareo que se me ocurre en cualquier momento del día, por ejemplo (y esto es literal) cuando me lavo los dientes. Me ayudo con el piano y empiezan a salir cosas combinando todas estas piezas. Y hago. Y rehago. Y me desespero. Y lo aparco. Y me pongo con otra cosa, como cuando no te sabes la respuesta de un examen y saltas a la siguiente. Y luego vuelves. Y lo cambias todo. Y así constantemente.
Sin embargo, muchas de las canciones que ya han visto la luz (EXPERIMENTO #3, WONDER, VERANO EN MADRID y A TIEMPO) fueron compuestas en un rato, simplemente brotaron porque así tenían que ser, y así fueron.
En cuanto al equipo, sí que he trabajado la mayoría de mis temas con Gabriel Leo, Matias Malgardis y Dani de Pablos, que me descubrieron por Instagram en 2020 y nos pusimos a trabajar juntos en las grabaciones de los temas. Me han ayudado mucho a descubrir cómo puede sonar Lüco, y a ponerle nombre a lo que quería expresar en todo momento.
5 – Por último, ¿qué le pedirías al futuro y, especialmente, al futuro musical?
Creo que ya lo he dicho. Gente que quiera escuchar y disfrutar con este proyecto, crear lazos nutritivos para el arte y para el alma, y compartir mucha música en todos los formatos posibles. Y espacios para poder hacerlo, con condiciones óptimas para todos los involucrados. Ahora mismo ando en la búsqueda de una banda para poder ser más pragmática a la hora de ir a sitios, así que voy a aprovechar para hacer un llamamiento al respecto!!!!! SE BUSCAN MÚSICOS!!!!!!
Más Noticias
Entrevista a la banda Caleidoscopio
Entrevista a la banda Venus Astra
Entrevista al Músico Domine, para todas las ovejas negras del mundo