Rodrigo, desde tus inicios en 2008 hasta ahora, el viaje de Projector ha sido bastante notable. ¿Cómo describirías el proceso evolutivo de la banda y su sonido, desde los días de «Perfect Imperfection» hasta el esperado segundo álbum?
Rodrigo: La evolución ha sido bastante complicada, en el sentido de encontrar a las personas en la misma sintonía de responsabilidad, compromiso y metas. Pero afortunadamente se logró dar esa sintonía.
En cuanto a lo sonoro, desde el demo “Perfect…” El cambio ha sido tremendo, desde una grabación casera a algo más profesional y digno de codearse con el estándar extranjero. Además, de una progresión compositiva y de técnica, tomando en cuenta que la composición del demo y del disco “Between…”, fueron de los primeros temas que compuse, a medida que aprendía guitarra.
En relación al nuevo disco, este tendrá mayor complejidad, más elementos que darán mayor variedad y una mejor producción, lo que nos hará dar un salto grande para nosotros. Pero siempre manteniendo la esencia de la banda y el toque de death melódico de mediados de los 90 con elementos más modernos.
Su último single «Corporatocracy», lanzado en 2019, ha generado un interés significativo en lo que está por venir. ¿Podríais adelantar cómo se refleja la temática de este sencillo en la narrativa general del nuevo álbum?
La temática seguirá en la línea de la crítica al estado del mundo, sus instituciones con un toque misántropo, ya que cómo especie funcionamos muy mal y esa es la raíz de todos los problemas
Si bien Corporatocracy habla de cómo las corporaciones controlan decisiones de las naciones en temas cómo la economía, la naturaleza y el bien común. Ahora se profundizará y ampliará ese mensaje.
Esteban, Ivón, y Felipe, como miembros instrumentales de la banda, ¿cómo ha sido el proceso de grabación de este nuevo álbum en comparación con «Between the Nature and Ego»? ¿Cómo han enfrentado los retos y qué innovaciones han implementado en la creación de este próximo trabajo?
Felipe R: El proceso ha sido desafiante en varios aspectos, primero musicalmente el disco tiene una mayor complejidad musical y eso involucra que todos demos lo mejor de nosotros, si bien el between es exigente este disco lo es mucho más, igualmente ha sido un proceso lleno de tropiezos por la contingencia y lograr calzar los tiempos de todos para sacar el proyecto adelante siempre será un desafío, por fortuna el resultado ha superado mis expectativas y muestra una evolución clara de el camino que debe seguir la banda.
Ivón Sepúlveda: El proceso de grabación de este nuevo álbum ha sido diferente en comparación con el álbum anterior. Nos hemos enfrentado a diversos retos durante la grabación de este próximo trabajo, pero hemos implementado innovaciones para superarlos. También hemos trabajado en estrecha colaboración con Erick para llevar nuestras ideas a un nivel superior. En resumen, hemos buscado la innovación y la creatividad en cada etapa del proceso de grabación y ha sido una experiencia única y emocionante.
Esteban Ponce: El proceso creativo del nuevo disco comenzó prácticamente con la grabación del single “Corporatocracy”. Ese fue nuestro primer reto pre avance del disco. De alguna forma nos proyectó lo que vendría en las nuevas composiciones. El trabajar en los nuevos temas, fue un gran desafío ya que significó muchas horas de ensayos, con pre producción incluida. La auto exigencia fue la clave para mejorar la técnica de ejecución, en mi caso la batería sin perder la esencia del estilo de la banda. Este trabajo se realizó en conjunto con nuestro productor Erik Martinez, que si bien es muy exigente, pero a su vez te hace explorar en tus capacidades para entregar lo mejor de ti al momento de ejecutar tu instrumento. En resumen fue un trabajo muy entretenido y enriquecedor en todos los aspectos que uno espera como músico.
Rodrigo Salazar, el death metal melódico es un género que requiere de una combinación única de intensidad y melodía en la voz. ¿Cómo has preparado tu voz para este nuevo álbum y qué esperas transmitir a los oyentes con tu interpretación en este próximo lanzamiento?
R: Cuando partí con ProjectoR, mi habilidad vocal estaba recién en desarrollo, tanto en guturales como en voces limpias. Ingresé a la banda como un desafio que quería asumir y ante eso he ido siempre tratando de perfeccionar ambos matices. En el ámbito de los guturales he tratado de expandir el registro y darle mayores matices a la interpretación, y en las voces limpias llevo 4 años de clases de canto, lo que me ha dado mayor seguridad, mejores herramientas y una mejor interpretación para los temas de la banda.
Espero poder transmitir en este álbum la dualidad que quiere mostrar la composición de los temas. Hay secciones muy melódicas y otras bastante agresivas. Quiero darle mayor énfasis a esos acentos musicales y que la gente que lo escuche sienta que le transmiten esa energía.
Más Noticias
Entrevista a la banda Caleidoscopio
Entrevista a la banda Venus Astra
Entrevistamos a Lüco, Lüco es siempre algo más. Es un álter ego, un Superyo