Entrevista a Gigante Derry
Entrevista a Gigante Derry

 

Los madrileños Gigante Derry acaban de presentar su nuevo EP ¨¿Qué hemos hecho mal?¨, un EP con canciones potentes y otras más baladas donde la banda muestra su madurez sonora. Charlamos con la banda con motivo de este lanzamiento y de las fechas en directo que tienen previstas para los próximos meses. Sin duda una banda para tener muy en cuenta y que podéis escuchar en este enlace.

 

  • ¿Quiénes son Gigante Derry?

Somos 4 amigos que compartimos un puñado de canciones, que nos reímos juntos y trabajamos cuando hay que hacerlo. Miguel (vocales, guitarra), Aitor (guitarra principal) Ruben (batería) y Rafa (bajo). Algunos de nosotros tienen largo recorrido juntos, el miembro mas nuevo tiene dos años y medio, pero el funcionamiento y formación jamás había estado tan solido como ahora. Está quien tiene que estar. Somos quienes somos y así estamos funcionando.

  • ¿Qué hemos hecho mal?, es el título de vuestro nuevo trabajo. ¿Dónde se grabó?

(Miguel) El tracking como tal, se hizo en la mítica Casa Murada, un fantástico estudio en medio del campo en Cataluña, en la provincia de Tarragona. Estuvimos encerrados ahí durante 8 días para hacer este disco, producido por el 7 veces nominado al Latin Grammy Milo Froideval, productor argentino radicado en México y por Jorge “Flip” Tamez, guitarrista de la banda mexicana Jumbo, quienes tienen dos nominaciones al Latin Grammy. Las ideas que trajeron a la mesa, la experiencia, el talento inmenso de ser dos músicos fuera de serie;  el orden y el conocimiento técnico, elevaron mucho el nivel de las canciones. Milo y Flip se llevaron todo el material en discos duros. Todo se proceso entonces en los Estudios Topetitud, ubicados en la Ciudad de México, en el barrio de Coyoacán, en la misma calle y a escasas cuadras de donde vivía Frida Kahlo con Diego Rivera y donde recibieron de exiliado a Leon Trotsky. Justo ahí está Topetitud, el cual tenemos una ilusión inmensa de conocer y en donde grabar algo… Veremos si pronto de puede hacer algo del otro lado del océano.

            La mezcla es responsabilidad de David Montuy que hizo un trabajo que nos ha encantado.

  • En estas nuevas canciones lleváis vuestras melodías al territorio del indie pop. Viendo un poco vuestros orígenes, ¿hacía donde pensáis que está yendo el sonido de la banda?

(Rafa) El sonido de la banda está ahora definido por 4 personas e identidades. Creo que cada uno tiene su pasado musical y sus influencias y héroes y modelos a seguir, aunque también es cierto que compartimos muchas de las filias. No hay una consciencia predispuesta en el sonido. Más bien la banda suena así porque así nació y así lo sentimos. Salen las canciones y ellas mismas te piden lo que cada uno aporta y si sumas esos elementos entonces tendrás el sonido de la banda. No hay algo planeado como tal, simplemente así sale porque lo que más nos importa y queremos es hacer canciones. Tener canciones. Hay pocas bandas que hoy tienen canciones. Aveces saldrán cosas mas cañeras, otras unas más oscuras, otras más amables y digeribles. Hay unas que serán elaboradas y hay otras que están completas siendo muy muy sencillas. No estamos buscando tampoco tener una identidad completamente definida. Irá sucediendo lo que el cuerpo y la cabeza vayan pidiendo.

 

  • ¿Cómo es el proceso compositivo dentro de Gigante Derry?

(Rafa) Ha sido de diferentes formas. Hay canciones en las que ha nacido primero la música y luego ha salido la letra y por supuesto al revés. Generalmente vienen propuestas en guitarra acústica y voz, la inmensa mayoría son de Miguel. Luego Aitor es quien tiene el revestimiento perfecto para ellas. Aitor es sin duda alguna, el director musical de la banda. Se da cuenta de cosas que quizá pasan desapercibidas a los demás…Odia que se lo digamos, tuerce los ojos y huye pero Aitor es el mejor músico de los cuatro. Cuando lea esto, nos va a odiar de nuevo.
Rafa y Ruben traen siempre sus instrumentos y hacen las sugerencias que tengan que hacer para que funcionen.
Generalmente ha sido así, aunque ha habido procesos diferentes, dependiendo de la canción.

  • Para nosotros El Enterrador es un auténtico hit, ¿Cómo se compuso esa canción?

(Miguel) El Enterrador era una progresión de notas que tenía en la cabeza hacía muchos años. Tuvo muchas letras y tuvo varias melodías de voz. Finalmente un día quedó una pieza que es la que daría pie a la que conocéis. Era una versión bastante más larga, que iba sumando elementos y que se pudo hacer demasiado tediosa aunque ojito que en directo podría funcionar… Se hizo una maqueta. Ruben fue quien pidió los vientos. Aitor juntó todo eso; Rafa hizo su línea de bajo y grabamos una versión más compacta. Los teclados los añadió Milo porque encima es un fantástico pianista-tecladista. Los metales los grabó Flip en Monterrey en el norte de México y finalmente está ahí la canción que sin duda es de las que más nos gusta y emociona. Tiene una energía muy potente a pesar de ser una canción bastante más oscura que el resto.

  • Además, viene acompañado de un video donde nos lleváis a los antiguos Spaghetti Western, ¿Dónde está rodado?

(Rafa) Bueno en este caso entonces sería una Cocido-Manchego Western… Lo rodamos justo en la frontera entre la Comunidad de Madrid con La Mancha. Teníamos unos campos abiertos impresionantes por donde muy poca gente pasa. Quien peor lo pasó fue Miguel quizá, porque ya comenzaba el calor pero el llevaba un poncho muy guapo que le regaló Flip el último día de grabación en Tarragona.
Lo triste fue cuando regresamos a ese lugar, quizá dos semanas después de haber grabado. Lo que habían sido campos de trigos y pastizales, ahora eran literalmente cenizas. Todo, absolutamente todo fue consumido por esos fuegos de verano que tantas desgracias causaron en España y Portugal. No había más que un largo piso negro, gris y blanco. Todo se quemó. Todo se fue.
Las escenas interiores son en un piso, en un edifico de 1917, del barrio de Goya en Madrid. Encontramos ahí el ornato y pasillos necesarios para explotar la idea que teníamos. A pesar de que el video es bastante serio, nos partimos de risa haciéndolo, fue en serio divertido.

  • Dais muchísima importancia a la imagen, solo hay que ver el resto de videos. ¿Creéis que es algo muy importe en el día de hoy para las bandas?

(Miguel) Es curioso que digáis eso… pero es que también resulta que tres de nosotros venimos del mundo audiovisual. Pastillas y El Enterrador los dirigió e hizo Rafa y luego Hasta los Huesos es obra de Ruben. Algunos de nosotros hemos trabajado en este mundillo por mas de dos décadas por lo que hay ideas que vienen y van y hay ganas de hacer cosas… Hemos sido autosuficientes en eso también. Somos una banda que hace sus canciones y hace también sus propios videos. Cada uno es diferente del otro y cimentado bajo diferentes principios y humores pero también hemos aprendido a confiar uno en el otro y en sus decisiones. Rafa tenía una idea para Pastillas, la contó y se le dio la confianza. Lo mismo pasó con lo que Ruben quería hacer con Hasta los Huesos, que no quedó muy claro en palabras pero cuando nos enseñó el primer corte entendimos perfecto y nos encantó. Al menos podemos darle el mérito de que el canalla nos puso a bailar.

  • La presentación fue en Madrid hace unas pocas fechas, ¿Cómo fue aquel concierto?

(Rafa) Muy especial… Con muchos nervios. Con las inseguridades normales pero con las ganas de comernos todo a puños.
Fue una energía muy especial. Con decirte que a mi se me salieron las lagrimas en una canción. Miguel la dedicó a mi hijo pequeño y justamente contó que fue esa canción la que me trajo a Gigante Derry (Valiente y Asustado). Si bien ni siquiera era una de las nuevas, me costó trabajo no descomponerme en toda la canción. Tenía yo un nudo en la garganta, que cuando terminó y nos abrazamos, simplemente salieron. Y luego claro, los temas grabados con Milo y Flip… defenderlos en directo era casi el examen de la carrera en frente del sinodal. Tocamos además temas nuevos que no hemos grabado, porque es que siempre hay canciones nuevas. Luego escoger o decidir que vamos a hacer con ellas es un drama. Hay muchas cosas que se han quedado en el cajón y deberían tener un mejor lugar pero… no se puede todo.

  • ¿Tenéis algún ritual antes de subir al escenario?

(Miguel) No hay un ritual per se. No hacemos cosas como rutina, pero también cada uno tendrá sus cosas. Uno de nosotros , tiene siempre arcadas. Es en serio. Como Messi. Arcadas de vómito.

Es un espectáculo un poco raro porque empieza con los sonidos de que va a vomitar pero son puros nervios… Eso por supuesto provoca que los otros se partan de risa. Así que supongo que indirectamente eso se convertirá en un ritual. Fuera de eso, lo normal. Bebernos un trago juntos, hablar de cosas, un piti e intentar relajar el ambiente para salir enteros y lo mas relajados posible.

  • Y ya para terminar, ¿qué le diríais a aquellas personas que no os conocen aún?

(Rafa) Yo pediría simplemente la oportunidad de poder entrarles en los oídos y si acaso lo logramos y os gusta, lo ideal sería que lo compartieran con sus amigos. Es muy difícil a veces hacer esto y para bandas nacientes como nosotros sin un inmenso equipo, un sello, un presupuesto; poder llegar a más gente y a más escenarios. El boca en boca es importante. La difusión es importante. Las bandas indie dependemos totalmente de la gente. También les diría que nos escucharan en vivo. Ahí es donde está la verdad. Yo creo que no saldrían indiferentes.
Aprovecho por cierto, para dar las gracias por el espacio. Que importante es que existan espacios como el vuestro con esta