Rock and Wrestling

Eventos Noticias y Difusión

El Municipal presenta el ballet Eugenio Oneguin, la obra maestra de John Cranko.

Tatiana –una muchacha ingenua y soñadora– y Eugenio Oneguin, –un misántropo egoísta y orgulloso– son los protagonistas de una historia marcada por la pasión, el amor no correspondido y el remordimiento.

Estrenada en 1965 y revisada en 1967, Eugenio Oneguin es considerada la obra maestra de John Cranko. Un drama en danza basado en la novela homónima de Aleksandr Pushkin y con música de Piotr I. Tchaikovski, cuyas piezas –correspondientes a la literatura pianística y sinfónica del compositor y no a la partitura de la ópera– fueron seleccionadas para acompañar al desarrollo del argumento y al diálogo expresivo de las escenas recreadas por el coreógrafo sudafricano.

Aclamada por su lirismo y teatralidad, Eugenio Oneguin también destaca por la cuidadosa construcción de sus personajes principales y permite, siempre con belleza y maestría, el lucimiento de todo el cuerpo de baile.

Según una entrevista realizada para el New Yorker, el coreógrafo John Cranko veía a Oneguin «como un mito, de la misma manera que Charlie Chaplin es un mito. Los mitos siempre tienen un doble significado… Chaplin es gracioso y terrorífico a la vez; Oneguin es un hombre joven que lo tiene todo: es apuesto, millonario, tiene carisma y encanto, todo lo cual lo convierte en un hombre terrorífico».

Marcia Haydée, Directora Artística del Ballet de Santiago y para quien fuera creado el papel de Tatiana, comenta que «Eugenio Oneguin lo tiene todo: pasajes cómicos, tragedia y drama intenso. Así de intensa es también la coreografía, que incluye una serie de pas de deux muy difíciles, vals, mazurcas y polonesa. Es un ballet muy exigente, pues requiere de experiencia, de la realización de movimientos rápidos, de mucha coordinación y de complicidad.

En esta ocasión, el papel principal de Oneguin será interpretado por Rodrigo Guzmán, José Manuel Ghiso y Gabriel Bucher, en tanto que Tatiana, será bailado por Natalia Berríos, Andreza Randisek y Romina Contreras. Además, Reid Anderson, quien fuera Director del Ballet de Stuttgart entre 1996 y 2018, será el encargado de la reposición de esta obra de Cranko.

Eugenio Oneguin.
Se ofrecerán cinco funciones entre el 17 y el 23 de mayo.
Los precios van desde los cuatro mil pesos. Más información y venta de entradas a través de www.municipal.cl