Rock and Wrestling

Eventos Noticias y Difusión

El libro de los deseos película que resalta el valor de los anhelos ante la muerte

En 2014, “La familia Bélier” fue un fenómeno de audiencia en Francia que más tarde inspiraría “Coda”, remake que terminó llevándose el Oscar en el año 2021. Ahora, los productores del filme regresan con “El libro de los deseos”, película dirigida por Lisa Azuelos que busca transmitir un mensaje esperanzador en medio de la oscuridad. Está basada en la exitosa novela “La habitación de las maravillas”, de Julien Sandrel.

El filme llegará a salas chilenas el 10 de agosto. Distribuye BF Distribution.

La historia se centra en Thelma, una madre soltera de unos cuarenta años, cuya atareada vida profesional le deja poco espacio para la esfera privada. Cuando su hijo de doce años, Louis, es atropellado por un camión y queda en coma, los médicos no le dan muchas esperanzas: si no se despierta en las próximas cuatro semanas, quizá nunca llegue a hacerlo. En casa, Thelma encuentra en la habitación de Louis un cuaderno con una lista de deseos que contiene todas las cosas que Louis quiere realizar en su vida. Thelma se aferrará a esta lista para salvar la vida de Louis e irá cumpliendo cada uno de ellos, en una aventura tierna, alocada y esperanzadora en la que se cruzará con variopintos personajes que transformarán su manera de ver la vida.

CONSTRUIR DESDE EL DOLOR

Los primeros minutos de la película son dramáticos. Tras introducirnos a Thelma y su pequeño hijo Louis, nos enfrentamos a la escena del atropello del niño. “El libro de los deseos” comienza con ese golpe de dolor pero irá encontrando matices, aristas y luces a lo largo del camino.

“Este proyecto llegó en un momento de mi vida e n el que estaba harta de mí misma. Ya no quería hacer películas, quería dejar de tocar temas personales como lo hice desde mi debut como directora. Después de «Mi bebé (Mon bébé)» tuve la sensación de haberlo hecho todo: mi último hijo se había ido de casa, tenía la impresión de no tener nada más que contar, de envejecer, en fin. Estaba pasando por una especie de menopausia cinematográfica. Fue el productor Philippe  Rousselet quien me ofreció rodar esta película. Escuché a Philippe, le pedí que me enviara el guion y las cosas se fueron acomodando paso a paso”, cuenta Lisa Azuelos. “A menudo creemos que elegimos las películas que hacemos. ¡Creo que es exactamente lo contrario! Es más, cuando supe que la actriz Alexandra Lamy estaba adjunta al proyecto, me convencí definitivamente. Somos buenas amigas desde hace más de 10 años y queríamos trabajar juntas desde hace mucho tiempo. Con ella sabía que me iba a divertir, aunque el tema de la película es bastante serio”.

Según cuenta la directora, el tema de la pérdida la acompañaba al momento del proceso de la película. “Perdí a mis dos padres en muy poco tiempo: a mi madre justo antes de filmar, a mi padre justo después. Así que pasé tres años yendo a hospitales todo el tiempo. Sé por experiencia que hay un tipo de vida cotidiana que se afianza a largo plazo. Es casi como una  segunda casa, una segunda familia”, reflexiona. “Acepté hacer esta película porque existía ese “exterior”. Sabía que viajar durante este período de luto me podía hacer bien. A veces fue necesario adaptarse a las limitaciones vinculadas al confinamiento. Para Japón, una de las locaciones, fue muy incierto hasta el final. En mi opinión, un niño de la edad de Louis lee mangas y obviamente quiere ir a Japón como todos los niños. La preocupación fue que era uno de los países que llevaba más tiempo cerrado y que es muy complicado recrearlo en otro lado. De repente, en el verano de 2022, hubo una apertura y ahí nos fuimos, y la película fue editada y terminada”.

“DESDE EL MOMENTO EN QUE TIENES HIJOS, DESCUBRES EL MIEDO”

La actriz Alexandra Lamy interpreta a Thelma, papel para el que aprovechó las sensaciones de su experiencia como madre.

“Desde el momento en que tienes hijos, descubres el miedo”, asegura. “Y lo tendrás de por vida. También te encuentras más sensible que antes con esta habilidad de tener lágrimas en los ojos con mucha facilidad. Cuando me preguntan cómo me preparé para el papel de Thelma en “El libro de los deseos”, respondo que me bastó con ver al pequeño Hugo acostado en su cama de hospital para las escenas en las que Louis está en coma. ¡Estaba lista! No hay necesidad de ir en busca de cosas íntimas: todo lo que necesitaba ya estaba dentro de mí. Y estoy segura de que todos los padres reaccionarían así”.

“Una de las primeras veces que nos vimos con Lisa fue en Marruecos mientras ella filmaba “Dalida””, destaca la actriz. “Lisa es una mujer brillante, encantadora, con una humanidad particular, con su sufrimiento, que la hace sumamente conmovedora”.

“LA OBRA TIENE UNA DIMENSIÓN BASTANTE UNIVERSAL”

Como no siempre pasa, la adaptación de “El libro de los deseos” dejó muy satisfecho a Julien Sandrel, autor de “La habitación de las maravillas”, novela publicada en todo el mundo en el año 2019.

“Hay una historia en esta historia: cuando escribí esta novela, me hice muchas preguntas sobre mi propia vida. Tengo formación científica, trabajé durante 15 años en una empresa y en este preciso momento, me dije a mí mismo que no estaba donde debía estar. ¡No me veía siguiendo así durante los próximos 30 años!”, confiesa. “Me doy cuenta de que he hecho el viaje intelectual seguido por Thelma, la heroína del libro, aunque afortunadamente no necesité un accidente grave de alguien cercano para iniciarlo. Las preguntas que me hice fueron “¿qué me perdí? «¿Cuáles eran mis sueños de la infancia?». Estaba esa idea de, escribir tirado en algún lado y ahí es donde decidí dar el paso. Claramente hay un «antes» y un «después» en mi vida con «La habitación de las maravillas». El éxito de la novela me permitió cambiar a tiempo completo a la escritura. Es un cambio de vida real para el que obviamente no estaba preparado. Por supuesto, cuando ofrecemos un manuscrito a un editor, es con la esperanza de que sea publicado y, por lo tanto, leído por al menos unas pocas personas. Pero cuando se vuelven más numerosos o incluso muy, muy numerosos, se vuelve abstracto, ¡casi surrealista! Realmente sentí este éxito al encontrarme con los lectores del libro y escucharlos decirme que había tenido un efecto en sus vidas, que los había transformado, los había hecho reflexionar sobre sí mismos, desencadenado discusiones familiares. ¡Esto es lo que me hace feliz! De hecho, la obra tiene una dimensión bastante universal. Ya seas un adolescente, madre, padre o abuelo, todos pueden identificarse con la lucha de esta madre tratando de sacar a su hijo del coma”.

FICHA TÉCNICA
“El libro de los deseos”
(“La chambre des marveilles”)
Duración: 1h 34 min
Directora: Lisa Azuelos
Reparto: Maria Fernanda Cândido, Alexandra Lamy, Muriel Robin, Eye Haidara
País de Origen: Francia
Distribuye BF Distribution
Estreno: 10 de agosto