El ex técnico del Arsenal y actual director de Desarrollo Mundial del Fútbol de FIFA, Arséne Werner, fue el principal expositor en la primera jornada del programa de certificación de Director Deportivo del INAF.

En la presentación ‘Rol y liderazgo del Director Deportivo y su ecosistema y relación con los actores principales del sistema’, el ex DT francés, analizó la importancia del liderazgo y la comunicación en este importante y necesario cargo profesional que debe articular los niveles de gestión administrativa, técnica de promoción y entrenamiento de un club.

Por su parte el Director Deportivo de las Selecciones Chilena y Director General del Programa, Francis Cagigao, expuso sobre el rol de los directores deportivos en el fútbol actual. “Es importante que en Chile se tenga la posibilidad de certificar. Es una licencia que en algunos años todos los estamentos del fútbol pedirán como obligatorio”, señaló.

“Es importante poder compartir experiencias… poder desarrollar habilidades y tener más conocimientos y escuchar a gente con otras experiencias, pero todos dentro de un común éxito deportivo”, señaló Cagigao, puntualizando que “la formación no para nunca en el fútbol”.

La Gestión Deportiva trae asociada un conjunto de tareas como la promoción, dirección, gestión, programación, planificación, coordinación, control y supervisión del desarrollo de los recursos humanos de un club o federación.

La sesión que fue inaugurada por el Presidente de la ANFP, Pablo Milad, y contó con asistencia de los gerentes deportivos de Universidad Católica, José María Buljubasich; Antofagasta, Víctor Oyarzún; Cobresal, Juan Manuel Silva; Curicó Unido; Carlos Bechtholdt; Deportes Iquique, Javier de Gregorio; Deportes Recoleta, Sebastián González; Universidad de Concepción, Carlos Pedemonte; y los jugadores Luis Jiménez, Carlos Villanueva, César Cortés; los recientemente retirados Jean Beauseajour y Carlos Carmona y los entrenadores y profesionales de la Federación de Fútbol de Chile, Hernán Caputto, Marko Biskupovic, Roberto Navajas, entre otros.