En 2017, Darío Pinto, profesor de música, productor y compositor porvenireño, lanzó su primer trabajo discográfico “Voces del infinito”, que consta de un disco conceptual que cuenta parte de la historia del pueblo selknam, la primera nación de la Tierra del Fuego.

En ese trabajo de 12 canciones, Darío Pinto narra la cosmovisión del pueblo ancestral. 5 años más tarde, “Hain, dueños del secreto” se transformó en una alucinante pieza audiovisual.

El guión y la música corren por cuenta de Darío Pinto, pero el desarrollo audiovisual de paisajes, personajes y las animaciones son labor del productor audiovisual Carlos Fonsalía de la Productora Motus Insaniam.

La historia se centra en un Kloketen (iniciado) que experimenta el Rito de Iniciación (Hain). La ceremonia nace junto al amanecer. La madre del Kloketen mayor (Kai Kloketen) se encuentra viviendo los últimos momentos con su hijo. Sabe que después del Hain ya no será el mismo. No será suyo. Será de un hombre al servicio de todo su Haruwen (Territorio). A pesar de los miedos que le genera vivir esta experiencia, el Kloketen se enfrenta a su destino.

Luego de meses de duro trabajo, el Kloketen termina su entrenamiento. Contento mira hacia el firmamento y a lo lejos observa una gran estructura flotando en el mar: un Nao Europeo. Este hecho genera incertidumbre en la comunidad. Sin saber que ese hecho significaría los albores del fin de su forma de vida y provocaría un violento genocidio en los siglos venideros.

El proyecto, además de la creación de videoclip animado, tuvo su lanzamiento en el auditorio del Museo Municipal de Porvenir. El cantautor ofreció charlas del proceso creativo en los colegios de la comuna sureña en mayo pasado. “Para mí es la instancia más linda poder estar en Porvenir unos días, y no de vacaciones, sino entregando mi trabajo musical a la comunidad y reintegrándome a ella”, señaló Pinto.

El video fue financiado por el Ministerio de las culturas, de las artes y Patrimonio, por medio del Fondo de Emergencia 2021 (Antes postulado a Fondo de difusión de la Música Nacional, Modalidad de Producción y Difusión de Videoclip).