«Bury The Lead» es una pista extraída del EP New Blood, Old Wounds a través de Wormholedeath / Aural Music Group.

Ha pasado más de un año desde que nosotros, como canadienses, nos enteramos de las fosas comunes encontradas en el sitio de la Escuela Residencial Indígena de Kamloops en la Columbia Británica. En las semanas que siguieron, escribí esta canción con frustración al escuchar a la gente afirmar que esto fue hace mucho tiempo y que, como sociedad, estamos mejor o más informados ahora.

La primera de estas escuelas abrió hace 154 años. El último cerró en 1996, durante mi vida. Sin embargo, en toda mi educación o años viviendo en Canadá, nunca había oído hablar de la existencia de estas escuelas, y mucho menos de las graves atrocidades cometidas en ellas.

En los casi 18 meses que siguieron, a medida que se descubrieron más y más cuerpos, aprendí mucho de los miembros de la comunidad indígena. Historias de sobrevivientes. Cartas escritas por niños que no sobrevivieron. Lo más importante para mí es que aprendí que la comunidad indígena ha estado llorando horrorizada por lo que estaba ocurriendo en estas escuelas durante más de cien años, y nuestro gobierno, que creó estas escuelas, no solo suprimió la información sino que las mantuvo abiertas y operando. Una vez más, la última escuela cerró en 1996. Yo habría tenido la misma edad que los niños sacados a la fuerza de sus hogares y familias para asistir a esa escuela. Ese año, si hubiera sido indígena, me habrían llevado. La idea me da náuseas.

No hace falta decir que este tema, historia y canción se han vuelto importantes para la banda y para mí. Consideramos varias opciones sobre cómo abordar el video y su mensaje. Todo, desde un video musical más tradicional hasta no lanzarlo como sencillo. Este es un tema delicado y muy importante, que muchas personas preferirían olvidar. Pero esta historia de tragedia y supervivencia necesita ser contada. Una y otra y otra vez. Los niños que murieron en esas escuelas, que no tienen nombres, ni registros, merecen ser recordados. Y después de mucha consulta con la comunidad indígena, esta es la mejor manera en que nosotros como banda podemos hacer nuestra parte.

Por favor comparte este video tan lejos como puedas. Ya hemos escuchado de nuestros amigos y fanáticos internacionales que no sabían absolutamente nada sobre esto. Eso cambia hoy.

A todas las almas perdidas de estas escuelas y las familias que han sufrido el trauma generacional de estos hechos, esta canción está dedicada a ustedes.

‘New Blood, Old Wounds’

Stream, buy HERE

Find the CD HERE

Dali Van Gogh are:
Rachelle Moreau – Lead Vocal / Keytar
Isaac Kent – Guitar
Lance Hicks – Bass
Johnny Moore – Drums

www.dalivangoghmusic.com