El evento se realizará en noviembre gracias a la adjudicación del Fondo del Libro e incluirá actividades online y presenciales en la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz. En tanto, el miércoles 14 de julio se realizará un encuentro con narradores gráficos que quieran ser parte de la iniciativa.

Son pocos los eventos culturales que han logrado sortear con éxito las dificultades generadas por la pandemia, aprovechando al máximo los beneficios que ofrecen las herramientas online y las redes digitales. Ese fue el caso del Primer Salón Internacional de la Historieta del Biobío que se realizó a inicios de septiembre de 2020 y que incluyó 21 charlas, mesas redondas y lanzamientos online a cargo de 35 profesionales y artistas de renombre de Chile y el extranjero. A lo anterior se sumaron los premios “Pepo” a lo mejor de la historieta nacional, así como un ciclo de mesas de negocios con la presentación de veinte portafolios de artistas chilenos ante una decena de editoriales y agencias de cuatro continentes.

Tras superar las 18 mil visitas en Facebook y más de 1.400 reproducciones en Youtube, el evento organizado por Bewell Media, Gutter y la Cooperativa de Narrativa Gráfica tendrá una segunda entrega del 25 al 27 de noviembre en modalidad semipresencial gracias a la adjudicación de un Fondo de Fomento a la Lectura. Además de la confirmación, los organizadores convocaron, para el 14 de julio a las 10 horas, a una reunión con exponentes de la región y del país que quieran participar en la versión de este año. Para ello deben escribir al mail salon@historieta.cl

De este modo, el Segundo Salón Internacional de la Historieta incluirá un entretenido programa de actividades online y presenciales en dependencias de la Casa de la Cultura de San Pedro de la Paz; ello, gracias a un convenio de colaboración con la corporación cultural de la comuna. Ese será el caso para algunos talleres, una feria de historietas y comics, competencia de juegos de mesa, una exposición de carácter histórico y un ciclo de micro talleres de dos horas que incluirán creación de personajes, robótica o programación de videojuegos, entre otros temas.

Felipe Benavides, productor de contenidos del Salón, explicó que la convocatoria a los premios Pepo de este año incluirá obras realizadas desde el 2020 hasta la fecha y que además se sumará un galardón especial a la trayectoria. “Hemos captado un gran interés por participar, así como el deseo por contar con actividades presenciales pensadas en toda la familia. Además, queremos realizar concursos y talleres con escolares de las tres provincias”, sostuvo.

“El 23 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Historieta en recuerdo de la fundación de la emblemática revista El Peneca, y es por eso que ya estamos planificando actividades para todo ese mes, incluyendo charlas, talleres y mesas redondas abiertas a la comunidad. Así como el 2020 tuvimos éxito en lo telemático, esta vez queremos marcar presencia en los territorios. Confiamos en que para esa fecha las normas sanitarias ya lo permitan, y por mientras seguiremos buscando nuevos apoyos y alianzas con distintas entidades culturales y empresas privadas que comprendan el rol positivo de la narrativa gráfica a la hora de fomentar la lectura y la creatividad en las nuevas generaciones”, finalizó Felipe Benavides, quien explicó que las fechas podrían sufrir algunas modificaciones en caso que el Fondo del Libro así lo sugiera.

Para acceder a más información, fotos y videos del Primer Salón Internacional de la Historieta ingresa al fan page: https://www.facebook.com/historietacl