A cargo del reconocido artista performático chileno de la vanguardia de los 80’, la línea se inaugura con el ciclo de conversaciones Zoomióticas, estreno del audiovisual Performer 1 de Enzo Blondel y el festival de performances arts en espacios no convencionales, Stage Out.

El próximo martes 21 de julio se abre la nueva línea performática de Escenix. Curada por el reconocido performer chileno de la avanzada artística nacional de los 80’, Vicente Ruiz, todo parte a las 20 h con el debut del ciclo Zoomióticas, formato de cápsulas zoom que reúnen en vivo a distintos creadores para compartir sus experiencias con el público. En esta ocasión será el turno del Colectivo de Valparaíso Lastesis y el colectivo Deligth Lab que, junto a Ruiz, compartirán un diálogo en torno al arte y la censura en Chile 2020.

Al día siguiente, miércoles 22 de julio a las 20 h se estrenará el audiovisual PERFORMER 1 de Enzo Blondel que sintetiza en una pieza visual cierta cantidad de registros de su primera etapa como creador del artista Vicente Ruiz. Blondel ha realizado el sitio web www.archivosDAC.com donde recopila grabaciones de gran cantidad de expresiones de arte realizadas durante la dictadura, que se constituyen como parte del patrimonio cultural de la época. La exhibición tendrá un valor único de $2.500 y contará también con una Zoomiótica el martes 28 de julio a las 20 h, entre su creador y el periodista y crítico de artes escénicas, Javier Ibacache. El ciclo de conversaciones continuará del 11 al 25 de agosto.

STAGE OUT
Con la frase «Creamos comunidad, sin censura» el artista Vicente Ruiz ha invitado a representantes de la performance art para realizar una Primera Muestra online de Performance Art en la primera plataforma chilena streaming de artes escénicas, www.escenix.cl.

Bajo el título de STAGE OUT, que resume la idea central de la curaduría: exhibir creaciones de la performance art que, en lo posible, ocurrieran fuera de la escena tradicional (museos, galerías), ocupando básicamente la naturaleza o calles de la ciudad como lugar de expresión; Ruiz convocó a artistas que eran visibles en las redes sociales y desde allí se comunicó con ellos, sin conocerlos personalmente, reuniendo a varios exponentes de Chile y algunos extranjeros de países como México y Colombia.

LA SEMANA EN ESCENIX
Éxito rotundo y entradas agotadas en todas sus funciones anteriores. Este fin de semana sigue Relaciones (electro) domésticas, en la Sala virtual Mori Escenix; el unipersonal de Felipe Avello, escrito por Diego Ruiz y dirigido por Jaime Amunátegui que ficciona los delirios del comediante durante su encierro en pandemia.

RESEÑAS
Performer Parte 1
Durante los años 80’, pese a las restricciones que significaba la imposición de toques de queda y la constante represión, surgieron una serie de iniciativas culturales que dieron vida a una movida underground, alimentada por una juventud que creció en dictadura, pero con ansias de expresarse. Entre las figuras más destacadas se cuenta al director, actor y productor Vicente Ruiz, que aquí podemos ver en su primer periodo de creación, entre 1983 y 1985. Este audiovisual se nutre de registros en video y fotografías de varios colaboradores, junto a un conversatorio con la participación de Ruiz y de la actriz Consuelo Castillo en 2019. Su voz en off aporta valiosas reflexiones y comentarios para entender esa nutrida obra que hoy ya es parte de la historia.
22 de julio
miércoles, 20 h
$2.500.

Relaciones (electro) domésticas, una obra en épocas de delirio.
¿Líos de falda entre un refrigerador y la cocina? ¿Una lavadora que lava dinero? ¿Un extraterrestre que se aparece en medio de la noche? Mediante este monólogo, el comediante Felipe Avello indagará en sus propias vivencias de cuarentena y, de esta manera, diseñará la arquitectura de un humor, tan punzante, como al borde del delirio.
11 de julio al 1 de agosto
Viernes y sábado, 22 h
$6000.
Entel 40% de descuento
Banco de Chile 30% de descuento
Vida Security 30% de descuento

www.escenix.cl