– Origen de la banda.
De cierta manera la banda nace en Chile, cuando con Sergio y otros amigos creamos Dead End el 2005. Ese mismo año decidimos todos trasladarnos a Alemania y seguir con el proyecto acá.
Lamentablemente la banda termina muriendo un par de meses después de la llegada a Berlín.
Buscamos músicos para rearmar el proyecto, pero no pudimos encontrar nadie. Habíamos perdido la esperanza, hasta que a mitad del 2007 entramos en contacto con Roland (B. Marx, vocalista), con quien pudimos reinventar la banda (de Dead End paso a ser The Outisde). Luego de probar bajistas por un tiempo llega a la formación Roberto Soto(ex UDK, actual Sacramento, Lava), con esa formación grabamos un demo y video que nos permito entrar rápidamente en la escena metalera de Berlín y alrededores, incluso fuimos seleccionados para el Wacken Metal Battle entre cientos de agrupaciones alemanas. Lamentablemente Roberto tuvo que volver a chile y dejar la banda, lo que provoco algo asi como una pausa forzada. Tras su salida probamos un par de bajistas sin mucho éxito, hasta que en octubre del 2010 llego el bajista turco Halid Pestil (crack o dawn, kopfschuss), quien forma desde entonces parte estable de la banda.

– Motivos para crear la banda, inspiración e influencias.
Alberto: La necesidad de crear música, desarrollar ideas propias, ver que pasa con eso y obviamente pasarlo bien en el proceso.
Para mi las influencias son muchas, desde la música que escuchamos, sea metal, rock, pop, jazz, funk, clásico etc. hasta series, libros, juegos de video o simplemente el desarrollo personal en el instrumento. Todo esta de cierta manera conectado y tratamos de mantenernos con la cabeza abierta a intentar cosas nuevas y ver como podemos hacerlas parte de nuestro vocabulario.

– Definición del estilo y actitud musical.
Sergio: Thrash fusion

– Origen del nombre de la banda.
Sergio: El nombre viene originalmente de un concepto de improvisación que he estado estudiando por varios años, que se llama Outside. justo en el momento en que estaba más metido en el royo empezamos a buscar nombres para la banda y encontré que the outside sonaba bien y unía las ideas de los textos, el trabajo de composición y el metal en una frase.
The Outside, el afuera , el ver las cosas desde fuera; para mí el nombre tiene mucho que ver con eso; estar despierto y poner atención a lo que te rodea, no en una volá hippie, sino , concretamente, ver más allá de la propaganda y el atontamiento colectivo causado por los medios y la propia ignorancia y desinterés de la masa.
En fin, piensa que el nombre tiene un significado tanto musical, lírico y postural; por lo menos para mí; al resto de la banda le gustó, así que el nombre se quedó.

– Para los que empiezan en el rock ¿Qué banda y/o tema de bandas clásicas del rock recomendarían y porque?
Alberto: Sin duda entre bandas clásicas recomendaría a Rush, una banda de excelentes músicos e increíbles composiciones, 2112, Hemispheres, Moving Pictures son discos de los cuales personalmente aprendí muchísimo.
Otra seria Toto, el 2010 tocaron en Berlín y fue simplemente el mejor concierto al que he asistido. Simplemente brutal jamás olvidare tal calidad musical, de sonido, puesta en escena, realmente una aplanadora.

– Para los que empiezan en el rock y los comenzaran a conocer como banda ¿Que tema de la banda recomendarían y porque?
Sergio: Yo creo que Empire es un tema bastante fácil de escuchar. La melodía ; el ritmo más funky de la guitarra, y el groove del coro son bien atractivos en mi opinión. Es el tema que parece gustarle a público de todo tipo.
Para los rockeros más progresivos es también bien interesante, el riff principal , el ostinato melódico de la guitarra; etc, funcionan bastante bien.
No sé, a mi ese tema me encanta escucharlo y recibe siempre súper wenos comentarios.
Mi tema favorito de todas maneras es The Stench, el último del disco. Al final de las tocatas siempre el público nos comenta que es el mejor tema.

– ¿Cuál es el momento más importante dentro de su carrera?
Sergio: El momento más importante para la banda es haber encontrado a Roland. Ahí se terminó de definir la base de banda.
No haber dejado de seguir adelante con Tito, venirnos a Alemania, haber tocado con Sodom, no sé.
Hablar del momento más importante es un poco temprano aún, no tiendo a ver mucho hacia atrás.
Lo que tengo en la cabeza en éste momento concerniente a la banda es en terminar de armar los temas para el segundo disco.

– ¿Cuales son sus logros, próximas metas y en que están en estos momentos?
Alberto: Personalmente el logro mas importante es haber llegado a un punto donde nos mantenemos tocando seguido y cada ves a mejor nivel, dentro y fuera de Berlín.
Por otro lado esta el asunto de tener endorsements con marcas de instrumentos como mayones, aristides, pearl, zildjian, protection racket y ice stix, cosa que hace un par de años no hubiésemos imaginado.
No todos los deals tienen 100% relación directa con The Outside (también trabajamos profesionalmente como músicos) pero esta de todas maneras relacionado.
Lo que se viene es promocionar el disco lo mas posible y ver todo el asunto de festivales y tours para el próximo año.
En estos momento nos encontramos afinando los últimos detalles para nuestro viaje a chile y componiendo para el próximo disco.

– Como medio de difusión de lucha libre, ¿conocen la lucha libre?, que nos pueden comentar.
Sergio: Si, bueno, veíamos las luchas de la WWF cuando éramos chicos, pero más que nada porque el vocalista que teníamos en ese entonces, en esa banda (Ablaze), era fanático. Eso si hay una pelea que la encontré la raja.
Cuando El Undertaker peleó en una jaula con ese poser que me olvidé el nombre. El Undertaker estaba sacándole la madre al poser, onda cara contra las rejas, sangre, todo el cuento.
Al final ganó el poser porque los dos estaban tirados en el suelo y al compadre se le ocurrió ponerle el brazo encima al Undertaker…una desgracia.

Alberto: Muchas gracias por el apoyo e interés! Vayan a los conciertos apoyen a las bandas chilenas originales, en chile hay muchísimo talento que no tiene nada que envidiarle a europa. el publico es muy importante para poder mantener la escena viva y de calidad. Espero verlos en nuestros conciertos en diciembre! 10 de dic en La cantera en valpo, jueves 15 en la batuta y viernes 16 en rock y guitarras. Se vienen mas fechas por confirmar!!! Saludos.