SuperPorfiado se fundó en el año 2013, sin embargo, todo comenzó realmente en el año 2007 cuando Enzo y Natalia se conocieron el 11 de Abril de ese año, iniciaron un proyecto llamado FalsautopiA, en el cual desfilaron un montón de Bateristas durante 5 años sin poder encontrar una estabilidad ni como banda ni en el sonido de la misma. Por lo que en el año 2012, Enzo decide entrar a grabar algunas cosas en solitario y paralelamente a FalsautopiA, esta decisión fue tan especial que con el tiempo nos dimos cuenta que ese era el sonido que buscábamos y de repente, en Enero del 2013 aparece Iván, quien le intereso mucho entrar en la batería, y cuando pensamos en Bajo, lógicamente pensamos en Natalia. Es ahí donde se produce una especie de magia y nos dimos cuenta que la banda se había armado, Enzo, Natalia e Iván. SuperPorfiado

-Motivos para crear la banda, inspiración e influencias.
Siempre existirán motivos personales de cada uno, pero creo que los motivo en común de la banda, son, la necesidad de expresar lo que sentimos de una manera especial, y a la vez, poder vivir haciendo lo que más nos gusta. Nuestra mayor inspiración e influencia, son nuestras experiencias de vida, los estímulos que nos ofrece la naturaleza y la sociedad.

-Definición del estilo y actitud musical.
La verdad, nos carga hablar de estilos. Sabemos que es algo que a veces es necesario para que te puedan catalogar en algún medio, por lo que siempre respondemos que hacemos Rock, sin embargo creo que nuestra música tiene un espectro bastante más abierto y disperso que solo el Rock.
Sinceramente, preferimos que cada persona nos escuche y saque sus propias conclusiones.
Respecto a la actitud, realmente nos interesa proyectar una imagen de espontaneidad, de pasión, algo que no se logra con colores ni mayores preparaciones, solo con el corazón por delante.
Tenemos intenciones de en algún momento tener las herramientas para hacer grandes shows, con mucha elaboración, pero creemos que hay algo que nunca faltara y es lo que nos importa mas demostrar, es que nos gusta lo que hacemos y que lo hacemos con todo el corazón.
Ser nosotros mismos.

-Origen del nombre de la banda.
Creemos que acá en Chile, todo es difícil para quienes tienen una situación económica media o baja, independiente del ámbito en el que te desenvuelvas, es muy difícil encontrar un trabajo con una remuneración justa, es difícil estudiar una carrera en la universidad, es difícil incluso trabajar en lo que estudiaste, es difícil solo querer interactuar con la sociedad.
Tanto y quizás un poco mas difícil es dedicarse a la música y pretender vivir de esto.
Es por esto que sentimos que la única forma de lograr nuestros sueños es siendo Porfiado, tras cada fracaso volver a levantarse, tras cada palabra de desaliento creer mas en lo que hacemos.
En nuestro caso quisimos ir un poco más allá, por eso somos SuperPorfiado.

-Para los que empiezan en el rock ¿Qué banda y/o tema de bandas clásicas del rock recomendarían y porque?
Realmente escuchamos de todo, solo por nombrar algunos: Carajo, Queen, Blink 182, Muse, Pantera, Linkin Park, Foo Figther… Bueno, así podríamos estar toda la vida.

-Para los que empiezan en el rock y los comenzaran a conocer como banda ¿Que tema de la banda recomendarían y porque?
Nos gustaría siempre recomendar todas nuestras canciones ya que juntas forman el concepto de la banda, pero si tenemos que recomendar solo una canción que recopile nuestra identidad, seria «Lex» ya que esta recopila en cierta manera gran parte de nuestro espectro musical, no todo por completo, pero creemos que logra dar una buena muestra de lo que hacemos en cuanto a sonido y composición.
Por otra parte, la letra habla un poco de las contradicciones de las leyes en nuestro país, pero desde un punto de vista mucho mas evolucionado, que se aplica a todo ámbito de la vida y que refleja directamente nuestro afán por ir contra la corriente, contra esa corriente impuesta por la sociedad, que te obliga a ser lo que la mayoría es, como si no pudieras soñar con algo distinto y nosotros no queremos ser más de lo mismo.

-¿Cuál es el momento más importante dentro de su carrera?
Nuestro proyecto tuvo un nacimiento bastante particular, de cierta forma se podría decir que se gesto un poco al revés de la mayoría de las bandas, ya que el disco fue compuesto y producido por Enzo Sanhueza (Vocalista/Guitarrista), quien también ejecuto todos los instrumentos en el estudio él solo, con un técnico de grabación.
Posterior a eso, cuando el disco estaba grabado, se unió Iván y Natalia, quienes comenzaron a sacar las canciones una por una. Fue un trabajo muy duro ensayamos más de 10 horas semanales para completar los 12 temas de nuestro disco debut, el cual tocamos completo en vivo, un año y medio después de comenzar, cuando el disco ya estaba circulando por el mundo durante el mismo tiempo. Entonces, creemos que, hasta ahora, nuestro momento más importante, es haber cerrado ese ciclo tocando nuestro disco debut completo y más aun, mostramos un tema nuevo de nuestro segundo álbum que lanzaremos el 2015. Fueron 13 canciones que ensayamos mucho y que la verdad, sentimos una gran satisfacción de haber logrado aquello con tanta energía manteniendo siempre la unión del trió que somos.

-¿Cuales son sus logros, próximas metas y en que están en estos momentos?
Lo que se viene ahora, en corto plazo, es nuestro primer video clip, que esperamos lanzar a finales de este año, Luego, el 2015 lanzar nuestro segundo álbum y a más largo plazo salir al extranjero a mostrar nuestro trabajo.
Actualmente, estamos en la pre-producción del nuevo material para el segundo disco y paralelamente preparando el guión de nuestro primer video clip. La verdad somos bastante autosuficientes, tratamos de armar todo entre los 3 y luego buscar proveedores y el apoyo que se requiera. Natalia es guionista y trabaja en teatro también, por lo que ella se encarga de desarrollar el guion de nuestro video y la creación de muchas de nuestras letras. Iván estudia batería en la universidad por lo que apoya en todo lo que es producción de las percusiones y nos apoya en las cuestiones de teoría musical. Enzo a la vez es productor musical y compositor de la gran mayoría de nuestras canciones, también es quien dirigirá el video clip, el mismo calibra nuestros instrumentos, fabrica nuestros cables y hasta ahora se desempeña como manager de la banda.
Capacidades de los 3 que nos hacen ahorrar bastante dinero, dinero que podemos utilizar en potenciar mas nuestro sonido final en los discos o bien generar mejores shows en vivo y a la vez nos ayuda a obtener un resultado final mucho más nuestro, mucho más original, sin tantas mentes externas. Es bastante trabajo hacerse cargo de labores mas allá de ser músicos, pero es una gran satisfacción sentir que se ha terminado algo que costo tanto y que fue realizado a pulso prácticamente solo por nosotros 3.

-Como medio de difusión de lucha libre, ¿conocen la lucha libre?, que nos pueden comentar.
La verdad no sabemos mucho, la conocemos, entendemos que una disciplina que mescla el deporte y el teatro, al menos esa impresión tenemos. Pero mas allá no conocemos mucho, y no es realmente algo que nos llame tanto la atención. Sabemos que mueve mucha gente y lo respetamos.

Le enviamos un gran saludo a toda la gente de Rock and Wrestling e incentivamos a todo el mundo a que nos escuchen y si les gustamos que compartan nuestra música con sus amigos.

Pueden visitarnos en nuestra página web:
www.superporfiado.cl
o en nuestro Facebook: www.facebook.com/superporfiado.
En ambas paginas pueden descargar nuestro disco debut gratuitamente y enterarse de todo sobre nosotros.
Solo nos queda agregar que creemos mucho en lo que hacemos, nos gusta mucho, lo hemos elegido como estilo de vida y queremos que sea nuestro sustento para vivir.
Por lo que invitamos nuevamente a todo el mundo a que nos escuchen, ya que sin duda sentirán esta energía que proyectamos con mucha honestidad y desde lo más profundo de nuestro corazón. Les advertimos que no se libraran muy fácil de nosotros, ya que contra viento y marea, siempre estaremos en pie porque somos SuperPorfiado.