– Origen de la banda.
El Mosh de Valparaíso…desde 1997…
La idea nace entre Fabián y Jorge, ambos éramos compañeros de liceo desde 1992 y de tantos años de escuchar música Thrash y ser los anti todo de nuestro propio liceo, compañeros y los fucking profes, o ¿en realidad anti todo?, Lo único más importante era solamente andar siempre con nuestras mochilas llenas de cassettes, revistas y una radio para todos los lugares que nos dirigiéramos. Es ese único origen de todo, música, música y más música y putear cuanto huevón possers se cruzara.
Entre ambos conocimos a Patricio en 1995, otro desquiciado por el Thrash, con su mochila llena de cassettes, revistas y una pila de huevadas más interesantes que la chucha, le propusimos formar una banda de Thrash a finales de 1996 con las influencias que tenemos en común y de la noche a la mañana ya éramos una banda.
Definir el estilo de SIGMA fue casi fácil. Entre nosotros tenemos en común mucho de lo que es el Thrash de los 80, el Punk, y el Grind Core como: Anthrax, D.R.I., Exploited, Slayer, Suicidal Tendencies, S.O.D., Napalm Death, Nuclear Assault, etc …, pero el material que estaba trabajando la banda se dirigía más al Thrash metal, temas rápidos, cortes afilados, con ritmos asesinos, pero eso no bastaba para lo que nosotros queríamos escuchar. Faltaba algo, ese algo que dan ganas de romper las cosas, ese algo que te mete en la pelea más grande de todas, el SLAM.
De repente en una conversación de banda, Jorge (Guitarra) aparece con el primer riff que le daría un vuelco total a lo que ya estábamos trabajando. El sentido de la música a cargo de Jorge, las directas, irónicas y explícitas letras de Fabián y el sonido sucio del bajo que aporta Patricio, llevó a la banda a afiatarla definitivamente con el moshero estilo de CROSSOVER.

El estilo de SIGMA nos ha llevado a tocar en diversos lugares como tocatas de Thrash, Punk e incluso con bandas de Grindcore teniendo excelentes resultados por parte de los brutales mosheros.
Después de haber tenido una cantidad bastante considerables de recitales, decidimos grabar nuestro primer demo titulado Mortales Moshers, producido por nosotros mismos. Este se comenzó a grabar en diciembre de 2000, y en enero de 2001 se lanzo. El público ya conocía muchas de las canciones, lo que facilito más que ellos se integraran a cantar con nosotros. Bueno las falencias de este demo pasaron por nuestra inexperiencia y fundamentalmente el dinero, considerando que anteriormente ya habíamos grabado un Single en inglés Chaotic Humanity EP.1999 en un estudio de mejor calidad en Villa Alemana, pero nos quedaba muy lejos y su valor en ese entonces era altísimo.
A mediados de 2002 entramos a grabar nuestro segundo demo titulado Viene En Masacre, también producido por nosotros, en el cual Fernando nuestro último y actual baterista (Fabián, baterista de Anal Maggots, nos parcho en la grabación del primer demo y algunas tocatas) le da a la grabación limpieza, solidez y mucho Mosh.
Ya contando con un poco mas de dinero y por sobretodo mas experiencia e ideas, Sigma logra sacar lo que a nuestro parecer es el mejor trabajo que hayamos echo, mucho mas Crossover que el demo anterior, mas pulido, mas pesado, mas Moshero y las ideas mejor ensambladas, además en donde nos atrevimos a tributar 2 bandas Chilenas legendarias del Thrash y el Punk, nos referimos a los disueltos K-K de Stgo. y los Betrayed de Valpo. con los temas No Eres Nada y You Are A Worm contando en este ultimo con la participación de los músicos de Betrayed Toño, Blas, Fish (actual guitarra de La Floripondio y Pua) en los coros, aparte Blas canta la segunda estrofa a la antigua y Fish hace la acústica final.
Adaptando estos temas al estilo Thrash Core Crossover de Sigma, este demo cuenta con un tema bonus en vivo (solo para las primeras 30 copias) tomado de una grabadora de periodista, el sonido no es muy bueno pero la lo pusimos por que queríamos que el publico se escuchara cantando esta canción, que fue nuestro single del primer demo, esta grabación cuenta con un sonido mas que aceptable, opiniones que coincidieron en donde fuimos a promocionar el demo, como en programas metaleros de radios comunitarias y variadas Webzines de Santiago en donde hicieron una descripción muy completa de nuestro demo.
Luego de la partida de nuestro baterista Fernando Nano Olguin nos avocamos en la busqueda de nuestro nuevo baterista la eleccion no fue dificil ya sabiamos de una persona que podria estar detras de los parches y con una trayectoria unica en su especie Juan Topo Astudillo (ex Dorso, ex N.H.H., Ex Ten reason, Ex Dissident) el ah aportado la fuerza que necesitaban.

Luego de un pequeño receso en el 2009 se vuelva a las pistas, estando con la alineación estable por un tiempo, ya que a principio del 2010 hay un cambio sale el guitarrista fundador de la banda Jorge Lira, en la busqueda del nuevo integrante, ya teniamos visto varios postulantes pero tenia que ser un personaje que fuera responsable y a la alguien que aportara nuevas ideas a la banda, este se encontro en una sola llamada telefonica entra el sr Mauricio Plasma (Apariencia, Wajardo, The Plasmas) el cual se integra rapidamente y afiatandose muy bien, pero las cosas funcionaron durante un tiempo y hay otro cambio sale el baterista de años Fernando Olguin y nos demoramos muy poco en encontrar un batero que estuviera a su mismo nivel este se encontraba en la persona de Naim Chamas, ya que al momento de contactarlo no tenia una banda en la cual darle a los parches se nos unio rapidamente.
Entre fines de 2011 y parte de este 2012 se esta trabajando en lo que sera el nuevo disco de Sigma el cual contara con 15 temas de puro Mosh y distorsion!.

Ya veníamos con la idea de formar una banda cuando éramos compañeros de curso por el año 95 con el antiguo guitarrista (Gigio) y Yo (Fabian Vocalista) luego de darle vueltas al asunto llamamos a un amigo que teníamos en común que es el bajista (Patricio) en la bateria llamamos a un conocido nuestro que sabíamos que le pegaba a los tarros pero no tenia batería el se llamaba Franco, oficialmente se empezó con el nombre de Sigma en 1997 durante los 14 años de la banda han habido hartos cambios en el line up original (sobre todo en la batería), el año 2011 y ahora el 2012 el line up actual esta formado por:
Fabian : vocalista
Patricio : Bajista y coros
Mauricio : Guitarra
Naim : Bateria
Con el cual estamos muy conformes con el resultado de esta nueva alineación, ya que no solos pasamos de ser integrantes de una banda si no que muy buenos amigos (ni te cuento los carretes jajajajajaja)

– Motivos para crear la banda, inspiración e influencias.
En ese entonces estábamos apestado de todo y queríamos hacerlo saber de alguna forma (aun seguimos apestados jaja), dentro de la banda escuchamos varios estilos de música pasando por el Black, Death, Thrash, Punk, Hardcore, Grindcore, Noise, Heavy, pero nuestra gran inspiración fueron las bandas de los 80’s, Nuclear Assault, S.O.D., D.R.I., M.O.D., por nombrar algunas.

– Definición del estilo y actitud musical.
El estilo que hacemos en la banda se llama Crossover Thrash, muy influenciado por las bandas de los 80, era raro cuando empezamos por que cada vez que nos invitaban a tocatas las gente quedaba como descolocada, ya que los Punk nos encontraban muy Thrash y los Thrasher muy Punk jajajaja, creo que en ese tiempo se les había olvidado lo que era el Crossover ya que pegaba harto el Death Metal, pero lo mejor de todo era que después del primer tema quedaba la distorsión con Mosh y Stage Diving incluidos jajaja.

– Origen del nombre de la banda.
Para que se tome un poco en cuenta dentro de la banda siempre hemos sido bien ñoños en el sentido de que nos gustan los juegos, las películas de terror, series bizarras, anime etc, al decidir el nombre de la banda buscamos por harto rato cual podría ser y un día jugando a Megaman X el Boss final se llamaba Sigma que era mas difícil que la cresta eliminarlo por eso decidimos ese nombre jajajajaja.

– Para los que empiezan en el rock ¿Qué banda y/o tema de bandas clásicas del rock recomendarían y porque?
Uf que difícil estaríamos respondiendo toda una tarde tirando nombres, pero lo haremos de la sgte manera tiraremos 4 temas 1 por integrante de la banda jejejejee.
Metallica – Hit The Lights el tema es un himno y por que es un deber de todo fanático del metal y el rock en general tener este disco entre su colección.
D.R.I. -I Don’t Need Society la mezcla perfecta de Thrash y Punk que mas se puede pedir.
At The Gates – Slaughter Of The Soul Death Metal Sueco a la vena increible los riffs.
GG Allin – Bite It You Scum uno de los mejores exponentes del Punk sus performances en vivo eran de miedo.

– Para los que empiezan en el rock y los comenzaran a conocer como banda ¿Que tema de la banda recomendarían y porque?/b>
En realidad les recomendaría los dos discos Mortales Moshers (2001) y Viene En Masacre (2002) no podríamos elegir un tema solamente jajajaja.

– ¿Cuál es el momento más importante dentro de su carrera?
Hay varios muy importantes, cuando salieron los primeros discos, tocar junto a las bandas que admirábamos cuando chico (obviamente las nacionales), salir a tocar fuera de la ciudad, que se te acerque la gente te salude y te reconozca, nosotros siempre decimos en la banda que nosotros no tenemos fanáticos tenemos amigos!!.

– ¿Cuales son sus logros, próximas metas y en que están en estos momentos?
Buenos los demos ya mencionados que salieron con una diferencia de una año, ahora seguiremos tocando en vivo, este 2012 terminamos de grabar el disco el cual consta de 15 temas de puro Mosh.

– Como medio de difusión de lucha libre, ¿conocen la lucha libre?, que nos pueden comentar.
Como no conocer algo de la Lucha Libre la comenzamos viendo con los Titanes Del Ring en Tvn, luego pasaron los años y los primeros que empezaron a dar la lucha libre en Chile de la WWE fueron los de UCV y el que la conducía era el gran Mister Chile, de ahí con el Boom de la tv por cable en el canal U.S.A. también daban los domingos las luchas de la WWE (un deber levantarse temprano después de los carretes jajaja) otro canal que transmitía era el T.NT. que daban la WCW, y asi con las grandes y pequeñas compañias otras mas extremas que la otra, pero la favorita es sin lugar a duda es la E.C.W. con los inicios de Terry Funk, Sabu, Masato Tanaka y el regalon de todos Cactus Jack otra que nos llamo la atención es la CZW ultra extrema jajajaja, en Chile Tb se han puesto las pilas con la lucha libre como los de RLL que hemos ido a un par de eventos que han hecho en el puerto.

Un saludo a toda la gente que sigue y apoya a las bandas nacionales, tb un saludo a nuestras familias que nos aguanta y a toda la gente que es seguidora de la lucha libre y como decimos en la banda.
TODOS AL MOSH!!!