– Origen de la banda:
Nosotros somos un grupo de chilenos que empezamos esta banda en Oslo, Noruega hace 4 años atrás mas o menos. Quiero dejar en claro que nos conocíamos algunos integrantes de la banda,previamente, pero el concepto de Protokol Korsakov nace hace seis o siete años atrás cuando yo trabajaba en Barcelona, España. Llegaba del trabajo terriblemente cansado y estresado. Después tomaba mi bajo eléctrico y le descargaba toda la furia y locura acumulada del día. Y así salían composiciones naturales. Aprendí sobre el lenguaje musical muchos años más tarde. En esos años era simplemente yo descubriendo los posibles sonidos y técnicas que le podía sacar al bajo eléctrico. Sin embargo, como grupo, hemos estado activo simplemente desde hace dos años tocando en vivo.

– Motivos para crear la banda, inspiración e influencias:
El motivo que tenía para formar la banda era simplemente crear música cuatica junto a mi hermano menor Mikko, quien en la actualidad ha formado una banda de Avant Garde en Valparaiso llamada Don Fernando. Mi hermano menor siempre ha sido mi inspiración en muchas facetas de mi vida y se lo agradesco mucho.Otro de los motivos por el cual pensé en crear una banda fue por que conocí a una gran persona quien me motivo a tomar el bajo, de hecho el primer bajo que tuve fue el que me regaló el señor Grrero Arcaico. Hace 10 años atrás creamos una banda llamada NEURA. Estaba compuesta por mi hermano menor Mikko( DON FERNANDO / MATARATA ), Grrero Arcaico( GRRERO ARCAICO / AMEZQUITA),Marcos Letelier(LE COMPLOT / VOCES EN EL BARRO) y yo.
Ese fue el primer experimento que tuve con la música y los resultados fueron bastante geniales, por cosas del destino no pudimos seguir juntos por mucho tiempo, Marcos volvió a Chile. Guerrero y Mikko quedaron en Oslo formando MATARATAy yo me fui a vivir a Barcelona por un tiempo. El segundo EXPERIMENTO fue cuando volví de Barcelona y forme Protokol Korsakov. Esta vez simplemente con Grrero, puesto que mi hermano decidió volver a vivir a la hermosa y siempre bacana ciudad de Valparaíso, Chile.
En la actualidad la banda en vivo cuenta con 7 integrantes:
Marcos Hodl quien pone toda su maestría cósmica psicodélica en los sintetizadores y chaos pads. Gran valor.
M.A.Castro quien me ayuda a ponerle bueno con las voces aportando coros impresionantes que van desde rangos vocales similares a Frank Sinatra hasta Robert Plant. Además de ser un excelente técnico de sonido.
Edgardo Velasco un genio natural de las percusiones e instrumentos latinos,una excelente persona y bombero de Valparaiso.
Francis Lecquian nos ha asistido con los conocimientos sobre la teoría de la música y asistido también con guitarras en vivo en presentaciones en vivo acá en Oslo. Gran Artista y persona.
Ivan Maldonado es el actual guitarrista de la banda. Un aporte inmensurable a esta nueva etapa de Protokol Korsakov. Su versatilidad en la guitarra me hace pensar en lo mejor de la esencia del Aggro Metal como también de música Rock Progresiva, pero de la actualidad. Un gran amigo.
Tenemos a Giorgio Fabrizio, oriundo de Iquique, acompañándonos también con guitarras y solos sacados desde lo mas profundo de la locura misma.
Grrero Arcaico ha sido el productor, manager, Shaman, guía espiritual, estratega innato, multi instrumentista, camarógrafo, técnico de sonido y miles de otras cosas en la banda. Es un gran amigo y persona. El único batero de Protokol Korsakov.
Obviamente mi hermano, siempre lo tengo considerado parte de este proyecto también y yo ( Hyalmari Kansikas )

– Motivos para crear la banda, inspiración e influencias:
La Inspiración para hacer la banda Protokol Korsakov es muy simple, matar el aburrimiento de esta existencia y tratar de llegar a lo máximo de nuestras capacidades en nuestros respectivos instrumentos.
La influencia musical que tenemos por decir algunos son Tool, Mr. bungle, Tomahawk, Faith No More, King Crimson, Súper Junky Monkey(jp) Máximum The Hormone (jp), Toe(jp) Tricot(jp)Porcupine Tree, Nine Inch Nails, Deftones, Slipknot, Kyuss, Coheed and Cambria, Mew (dk), Opeth, Katatonia(sw), Jagga Jazzist(N) The Mars Volta, Lucybell, Los Jaivas, Cola de Zorro, Primus, Rage against the machine, Pink Floyd, Matarata, Infectious Groove, Akineton Retard, Matarata, Don Fernando, entre otros.

– Definición del estilo y actitud musical:
Definir a Protokol Korsakov siempre me ha costado. En una presentación en Suecia una chica le comento a nuestro baterista que nosotros éramos Avant- garde. Hasta ese entonces siempre decía que era Rock Alternativo. Sin embargo en nuestro siguiente álbum queremos cambiar ese concepto por Rock Progresivo Latino Sicodelico. En la actualidad estamos trabajando un concepto mas pegado a nuestras raíces Latinas y nuestras experiencias psicodélicas.

– Origen del nombre de la banda:
El nombre de la banda inicialmente iba a ser Protocolo Korsakoff, sin embargo con el tiempo me di la libertad de escribirlo en Ruso, eliminando la ultima O, suplantando la C por Ky cambiando las FF por V. La palabra protocolo siempre me ha gustado, siempre se habla de protocolos cuando las situaciones se ven difíciles, especialmente en las películas buenas hahaha.
Y Korsakov lo escuche en un capítulo de House. Gregory House diagnóstico a una mujer con el síndrome de Korsakoff. Me informe que era un tipo de amnesia provocada por un exceso en la ingesta de alcohol. Los pacientes declarados con síndrome de Korsakoff empiezan a llenar los espacios en blanco con confabulaciones o situaciones imaginarias acá un extracto de wiki:
» Las alteraciones mentales se manifiestan en forma de amnesia anterógrada (dificultades para crear recuerdos nuevos) aunque eventualmente también puede aparecer como amnesia retrógrada, la cual, desembocará en una dificultad para acceder a recuerdos del pasado (memoria autobiográfica) [2] . Los vacíos de recuerdos tienden a llenarse con confabulaciones, situaciones imaginarias del pasado. También se manifiestan dificultades importantes de aprendizaje.»
Ahí fue cuando dije por primera vez, Protocolo Korsakoff( El ex baterista de Los Mox y Dogma, Sebastián Chupete Rojas quien esta ahora con su nueva banda Terminal Prospect creía que le había puesto Korsakoff por el compositor de música clásica Rusa. Eso le dio mas power al Nombre XD)

– Para los que empiezan en el rock ¿Qué banda y/o tema de bandas clásicas del rock recomendarían y porque:
Recomendar una banda clásica es como darle mas notoriedad a una banda que ya alcanzó lo que muchos anhelan, como decía Indiana Jones:» Fortuna y gloria, fortuna y gloria». Así que en vez de eso voy a recomendar una banda de música instrumental de Valparaiso que siempre me llena de orgullo y me vuela la cabeza con sus composiciones de alto standard. La banda que recomiendo es Cola de Zorro y su último álbum Khaikha. Check It Out!!!

– Para los que empiezan en el rock y los comenzaran a conocer como banda ¿Que tema de la banda recomendarían y porque?:
De nuestro cosecha le recomendamos a la gente el tema FIREKANT de nuestro único álbum llamado SPONSORED BY YOUR MOTHER. Esta producido como corresponde y suena la raja gracias a la producción de Leandro Molina. Si me permiten otro les recomiendo Mr. president, hicimos ese tema al ver desde las afueras de Chile la mansa caga que tienen los malditos políticos corruptos en el país. Partiendo desde Alwyn hasta Bachelet( Escrito en Ingles para la transmisión de la información para el mundo, ya que el chileno bien sabe donde esta parado, pero el resto del mundo no)

– ¿Cuál es el momento más importante dentro de su carrera?:
Hasta el momento nuestro mayor logro fue haber tocado en vivo para al menos 5000 personas en el festival de el Día de la Música acá en Oslo, Noruega. También fue un logro saber que el programa de Radio El caos y Orden de Argentina ocupo el tema FIREKANTE varias veces en sus shows por un período de tiempo.

– ¿Cuáles son sus logros, próximas metas y en que están en estos momentos?:
Nuestra próxima meta es entrar a grabar un álbum conceptual llamado ZAIKO LATIN, masterizarlo y producirlo como corresponde para finalmente tener por PRIMERA VEZ un álbum tangible Hahahaha (Nuestro primer álbum Sponsored by your mother esta solamente en formato digital en Soundcloud). Así que estamos en eso 😉

– Como medio de difusión de lucha libre, ¿conocen la lucha libre?, que nos pueden comentar:
Yo soy de la era de Stone Cold Steve Austin. Allá por los años 90 cuando la lucha la pasaban por la Red. La veíamos un grupo grande de amigos en mi casa y después salíamos a carretiar, si mal no recuerdo las pasaban los sábados y domingos así que salíamos todos locos después de el capítulo que nos brindaba La Red hahahahah.
No me informado mucho de como va la Lucha en estos momentos, pero si volviera Stone Cold, ya la estaría viendo de nuevo. Stone Cold era el anti héroe preferido de vuestro servidor.

Un gran saludo a los fanáticos del rock y la lucha libre desde la fría Noruega en el polo norte de esta orbe. Recuerden apoyar a la música nacional chilena y también a la LUCHA LIBRE CHILENA (incluyo irrefutablemente a los todos los exponentes del deporte en Chile también)

AWANTE ROCK AND WRESTLING!!!

Nuestra música la pueden descargar gratis desde https://soundcloud.com/protokol-korsakov les recomiendo FIREKANT featuring Ivan maldonado. Es la mejor edicion que tenemos hasta el momento

Saludos y muchas gracias por todo

Hyalmari

facebook.com/ProtokolKorsakov

blackfunk-psicolatin.wix.com/protocolokorsakoff