Para la celebración del cumpleaños de Jimi, vocalista y guitarrista rítmico, el año 2005, éste se une a Mariachi, guitarra solista, con quien ya había tocado en una banda universitaria, Funao’, además de Nacho, hermano de Mariachi, en el bajo, y Nicolás, compañero de Jimi, en batería, para tocar una serie de covers de grandes del rock n’ roll en la fiesta.

-Motivos para crear la banda, inspiración e influencias:
Pasado un año de aquella primera reunión, nuevamente Jimi decide celebrar tocando su cumpleaños, esta vez estrenando un par de temas propios. Se reúnen nuevamente, así, Los Makana, para tocar esos temas y más covers, pero ahora para enfocarse en el trabajo original a futuro. Éste se basaría en bandas como AC DC, Lynyrd Skynyrd, Rose Tattoo, Thin Lizzy, Guns N’ Roses.

-Definición del estilo y actitud musical:
En palabras de Rolo Ramos, de Todos Juntos Radio, es “hard rock de construcción bastante clásica, más apegado a la escuela setentera u ochentera que a los sonidos actuales. En la ejecución es una banda sencilla pero pulcra de esos rockers que apuestan mas por la actitud que por el virtuosismo y a decir verdad les resulta muy bien”.

-Origen del nombre de la banda.
Era la manera en que Jimi se refería a Mariachi y Nacho, hermanos cuando comenzaron a tocar juntos.

-Para los que empiezan en el rock ¿Qué banda y/o tema de bandas clásicas del rock recomendarían y porque?
Live and Dangerous de Thin Lizzy. Resume cómo debe sonar una banda de hard rock en vivo, visceral y poderoso. Además, los discos de AC/DC con Bon Scott son infaltables para cualquiera que se adentra en el mundo del rock, porque prácticamente son una definición del estilo.

-Para los que empiezan en el rock y los comenzaran a conocer como banda ¿Que tema de la banda recomendarían y porque?
De entrada, “Carretero”, una declaración de principios que plasma directamente lo que intentamos hacer.

-¿Cuál es el momento más importante dentro de su carrera?
El lanzamiento de nuestro disco debut, “Al Hueso” en Batuta, en Marzo de este 2013. Significó, por un lado, el fin de un largo camino que nos llevó a la grabación de nuestro primer disco, y su lanzamiento, para el cuál tuvimos que conseguir un nuevo baterista, Mono. Pero, por otro lado, también significó el comienzo de una nueva etapa para la banda, enfocarse en difundir nuestro trabajo a la mayor cantidad de gente posible.

-¿Cuales son sus logros, próximas metas y en que están en estos momentos?
Hemos podido tocar en diferentes lugares presentando “Al Hueso”, pero sabemos que todavía es una pequeña parte de nuestro país. Seguimos en esto, dándole duro a la difusión del disco, grabando un video para el tercer single, que será “La Balada del Tres Dedos”, y tocando donde nos inviten, para poder llegar a todos los rockeros y rockeras de Chile.

-Como medio de difusión de lucha libre, ¿conocen la lucha libre?, que nos pueden comentar.
Conocemos a los clásicos de la lucha libre, al menos para nuestra generación. Es decir, las estrellas de los 90’s, como The Undertaker, Shawn Michaels, Bret Hart, Triple H, Stone Cold, etcétera. Nacho era el más adentrado en el tema, habiendo asistido incluso al show que hace unos años trajo a la WWE a Chile, donde pudo ver a uno de sus luchadores favoritos, The Undertaker, en vivo.

Esperamos que les guste nuestro rock, que hemos hecho siempre de manera honesta y visceral. Ojala algún día llegásemos a tocar un tema para un luchador, como Motorhead y su “The Game” para Triple H, y así sellar una relación bastante estrecha, como es el rock pesado con la lucha libre.
losmakana.bandcamp.com