Habla Henry Borrero, guitarrista, voz secundaria y productor musical.

-Origen de la banda.
El origen de la banda se remonta al año 2008 más o menos cuando Pedro Pablo Arias (vocalista y entonces baterista de la banda) me busca a mí (Henry Borrero) para hacerme la propuesta de ser productor musical y compositor junto con él de un proyecto que siempre había sido su inquietud, que era fusionar el Heavy Metal con el Folclor Colombiano. Casualmente, yo había sido amante de ambos géneros toda la vida, así como de otros, lo cual generó una empatía inmediata pues también en muchas ocasiones fusionar géneros como estos había sido mi interés. Iniciamos como un dúo y junto a la contratación de músicos invitados se graba la primera producción de la banda (Hasta el Final).
Afortunadamente, y después de haber probado con muchos músicos, logramos la titánica labor de conformar una banda como tal y lograr de esta manera lanzar nuestra primera producción musical en mayo de 2011. De esta manera, la formación actual de la banda tiene como integrantes a: Edison de la Hoz (Teclados), Juan Pablo Gómez (Bajo), Diego Vásquez (Batería), Rafael Granda (Percusión), Pedro Pablo Arias (Voz) y Henry Borrero (Guitarra y Voz secundaria).
Actualmente, la banda se encuentra en composición y preproducción del segundo trabajo discográfico cuyo lanzamiento está previsto para el primer semestre de 2014.

-Motivos para crear la banda, inspiración e influencias.
Los motivos para crear la banda como se mencionó anteriormente, fue el gusto profundo por el Heavy Metal y la necesidad de explorar y experimentar nuevas fronteras bajo el concepto de fusión con otros géneros de nuestro entero gusto y pasión, siendo así Kuza Xué la banda pionera a nivel nacional de Heavy Metal y Folclor Colombiano.

Nuestra inspiración e influencias, obviamente se centran en el Folclor Colombiano de diversas regiones, el Heavy Metal y el Rock en muchas de sus manifestaciones.

-Definición del estilo y actitud musical.
Para muchos nuestro estilo musical está dentro de lo que se denomina “Folk Metal”. Nosotros respondemos simplemente que somos una banda de Heavy Metal fusionado con Folclor Colombiano.

-Origen del nombre de la banda.
El nombre de la banda se deriva de dos palabras venidas de la lengua Chibcha (Muisca) que significan lo siguiente: Kuza es el Creador que se parece a la noche y Xué es el Sol. Manejando así una dualidad constante tratando de semejar lo que es la cotidianidad de la vida humana.

-Para los que empiezan en el rock ¿Qué banda y/o tema de bandas clásicas del rock recomendarían y porque?
Cada miembro de la banda tiene sus influencias personales dentro de muchos estilos, pero creo que hablando de Rock en general, podríamos recomendar iniciar desde las raíces escuchando Chuck Berry, los Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin, Black Sabath, Pink Floyd, Queen, Van Halen, Metallica, Queensryche, Dream Theater, etc… En fin, la lista sería interminable, pero éstas serían un buen ejemplo.

-Para los que empiezan en el rock y los comenzaran a conocer como banda ¿Que tema de la banda recomendarían y porque?
Personalmente les recomendaría todas las canciones de la banda, pues cada una es una historia musical y temática explorando cada una ritmos diversos de nuestras músicas tradicionales. Es muy difícil escoger pero podría decir que la canción He Vuelto A Nacer, muestra de forma muy clara la fusión con el Folclor Colombiano, el Heavy Metal, una dinámica y exploración a nivel armónico y musical.

-¿Cuál es el momento más importante dentro de su carrera?
Creo que desde que comenzamos este viaje musical y artístico todo ha sido muy positivo. Hemos sido escogidos para festivales fuera de la ciudad como Banda Invitada. En 2012 clasificamos al Festival Internacional Altavoz como Banda Fuera de Concurso. El lanzamiento de nuestro disco fue un evento muy concurrido a pesar de que era nuestro primer concierto. En fin, a pesar de que hemos tenido momentos muy especiales y positivos creo que lo mejor está por venir.

-¿Cuales son sus logros, próximas metas y en que están en estos momentos?
Algunos de los logros ya los comentamos en la respuesta anterior. Como dije anteriormente estamos en una etapa creativa para nuestro segundo disco en el cual tenemos unas expectativas muy grandes, tanto a nivel musical donde estamos muy contentos con el proceso actual y además, a nivel logístico tenemos toda la intención y la meta de internacionalizar la banda.

Hola amigos de Rock and Wrestling somos la Banda Kuza Xué de Medellín y queremos invitarlos para que conozcan nuestra música y nos den sus opiniones. Pueden visitarnos en nuestra página web.

www.kuzaxue.com y en las redes sociales. Esperamos contar con ustedes.