HOREJA es un grupo formado en Abril del año 2000 por músicos profesionales, algunos de los cuales son profesores del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música.
En la fusión musical de HOREJA se unen las técnicas composicionales de la música docta contemporánea con ritmos y melodías ancestrales de culturas como la selk’nam, aymara, kawéskar y mapuche; la sonoridad y el formato clásico del rock (dos guitarras, bajo, batería y voz) con trompes, pifilcas, didgeridoo, tarkas, flautas y la improvisación proveniente del jazz y el avant garde; las bases rítmicas del funk con las de la cueca y de otros ritmos autóctonos.
Sus influencias musicales son principalmente Steve Coleman, King Crimson y Meshuggah, entre otras.
Han editado tres discos gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Fomento de la Música, creado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile.

Horeja en Internet:
www.horeja.cl
http://www.myspace.com/horejachile
http://www.youtube.com/user/horejachile

El año 2000 con Luis Saavedra empezamos a armar algunos temas que yo tenía hechos. Creo que uno de los primeros fue “Tunji”, una versión del tema de Coltrane que está incluída en nuestro segundo disco, “Tuwún”, del año 2006.

– Motivos para crear la banda, inspiración e influencias.
En una primera etapa nuestras influencias provenían en gran parte del mundo del jazz rock y la fusión, de músicos como Miles Davis y Steve Coleman, pero también de bandas como King Crimson. Con el tiempo fuimos acercándonos progresivamente al rock, pero nuestras influencias abarcan muchos estilos o tendencias distintas, incluyendo la música docta contemporánea, o la música de raíces de distintas partes del mundo.

– Definición del estilo y actitud musical.
Nuestro estilo es una mezcla. Podría llamársele fusión, si el término no estuviera tan asociado al jazz fusión o a la fusión latinoamericana, en ninguno de los cuales encajamos totalmente. En realidad lo nuestro es simplemente el resultado de distintas influencias, distintas músicas, y distintas personalidades. Tenemos eso sí una actitud de protesta social, y eso se manifiesta por ejemplo en una sonoridad rockera, y en cierta tendencia rupturista en cuanto a formas, melodías o armonía.

– Origen del nombre de la banda.
Partamos de la base de que “Horeja” es un nombre horrible para una banda. Para mi gusto es demasiado femenino y blando, pero me di cuenta de esto demasiado tarde. Aunque puede significar, por ejemplo, una actitud vigilante frente a la contingencia, lo que estaría bien. O puede tener relación con nuestra negativa a hacer música de manera, precisamente, “oreja”: es decir, melodías y coros pegajosos, simplistas, cuyo objetivo es puramente comercial o lúdico, pero no artístico. Yo le dejaría la interpretación del nombre de la banda al público, o al que le interese. Para mí es algo ambiguo y, en parte, fallido.

– Para los que empiezan en el rock ¿Qué banda y/o tema de bandas clásicas del rock recomendarían y porque?
Yo creo que es indispensable para alguien que realmente quiere profundizar en cualquier estilo, conocer su historia y, obviamente, a sus principales exponentes. Si hablamos de rock estoy seguro de que no pueden faltar Led Zeppelin, Deep Purple, Pink Floyd, Black Sabbath, o Grand Funk, por decir algunos. Temas como “Stairway to Heaven”, “Smoke on The Water”, o “Another Brick in the Wall”, por nombrar quizás los más conocidos de Led Zeppelin, Deep Purple y Pink Floyd respectivamente, son absolutamente indispensables, y a través de ellos se puede ir más allá; hay discos como “Led Zeppelin II”, “The Dark Side of The Moon” de Pink Floyd, “Close to the Edge” de Yes , o “Lark Tongues in Aspic” de King Crimson, que son fundamentales.

– Para los que empiezan en el rock y los comenzaran a conocer como banda ¿Que tema de la banda recomendarían y porque?
Hay temas como “Poder Popular”, “Guillatún”, o “Borregombres”, que creo que sintetizan bien todo lo que hacemos musicalmente. Escuchando “Piccolo Chiccolo Chiccolo Piccolo”, o “Sangre del Toro”, podrían imaginar que somos una banda de metal. O con “Maukel” o “Saire”, pensarían que lo nuestro es más cercano al jazz rock. La verdad es que somos una mezcla de muchas cosas, y los temas que les nombré al principio son buenos ejemplos globales de lo que hacemos.

– ¿Cuál es el momento más importante dentro de su carrera?
No hay uno solo, deberían ser tres, cada vez que hemos recibido las cajas con los discos que hemos grabado. Quizás la primera vez, por ser el primer disco, sería la más simbólica, pero cada disco que hacemos es igualmente importante para nosotros, así como cada tocata.

– ¿Cuales son sus logros, próximas metas y en que están en estos momentos?
Nuestros logros son nuestros discos y el reconocimiento de nuestro público. La comunidad horejona está permanentemente creciendo, y está totalmente activa. Tenemos una muy buena comunicación con nuestros seguidores, a través principalmente de los conciertos y de Facebook. El tener gente que nos siga, algunos desde nuestro inicios, y haber podido editar ya tres discos, son nuestros mayores logros.
Y nuestras metas son: a corto plazo, seguir componiendo y sacar un nuevo disco, seguir difundiendo nuestra música, tanto en Santiago como en regiones, y que cada vez más gente se sume a nuestra comunidad. Y a largo plazo, poder salir a tocar fuera de Chile y, lo que es más bien el sueño de todo músico, poder vivir de nuestro trabajo musical. En estos momentos estamos volviendo a tocar, ya que estuvimos parados cerca de 8 meses. Hay dos fechas ya confirmadas: 29 de Octubre en la SCD Bellavista, y 24 de Noviembre en Sala Master. Tenemos un nuevo baterista, Rodrigo Pardo, que también toca en Kamken y Escualo, y estamos ensayando y componiendo a toda máquina, para intentar volver con otro disco el próximo año.

– Como medio de difusión de lucha libre, ¿conocen la lucha libre?, que nos pueden comentar.
La verdad yo soy bastante ignorante al respecto. Más allá de los Titanes del Ring, cuando era chico, que inluso fui a verlos en vivo, y de la tremenda película “The Wrestler”, no conozco nada sobre la lucha libre. Creo sí, que hay mucho de actitud rockera y pasión, lo que siempre es bueno, compañeros!

Un gran saludo desde las entrañas del comando horejón, a todos los rockeros y visitantes de “Rock and Wrestling”. Nuestro mensaje es siempre de lucha en una sociedad injusta y bastante inhumana. Lo principal es estar verdaderamente informado, no quedarse en lo que dicen los noticieros, abrir los ojos y las orejas, y no permitir los abusos que las clases dominantes han aplicado rutinariamente ya por tanto tiempo.
También animamos a todos a apoyar la música nacional cuando es buena y auténtica. Para que nuestro medio crezca y se dignifique necesitamos siempre el apoyo del público.
Un gran abrazo horejudo para todos!