Eskoria Humana: una quimera musical

Eskoria Humana nace como una canción escrita por Nico en 2007 donde criticaba las nuevas formas de vida y enajenación social, hasta ese momento es sólo una quimera musical guardada en algún cuaderno viejo del colegio.

La banda es fundada a mediados del 2010 por Álvaro (tito) en bajo, Guatón, amigo de la vida en la guitarra, y Nico en la voz y guitarra principal, pero en realidad el grupo sólo era una escusa para juntarse en las tardes sabatinas para hablar de la vida, beber unas cervezas y meter ruido. A medida que pasaba el tiempo comenzaron a tocar canciones escritas por Nico, y a componer nuevas melodías y líricas. Durante ese tiempo tuvieron tres bateristas: Cindy que duró sólo un ensayo, Cote unos meses, dejó la banda por temas académicos, y guatón durante unos meses se encargó de las percusiones, pero nada dio buenos frutos.

Eskoria Humana estuvo en stand by hasta finales de 2012 cuando Vicente (Vixo), primo y amigo de toda la vida se une y da nuevos aires al grupo, otorgando cohesión y solides musical, pues en pocos meses dan rienda suelta a todo su desquiciado rock and roll. En el verano de 2013 graban de modo artesanal «Socio del Sin Sentido» demo que contiene las primeros 10 canciones de Eskoria Humana, material publicado en octubre (2013) para descargar gratuitamente en internet.

En mayo del 2013 Tito no puede asistir a una tokata, pues se encuentra en Brasil, por lo cual, Pablo, el amigo manager lo remplaza en el bajo, la presentación es un éxito y lo demás miembros lo invitan a ser parte del grupo para sostener un sonido más rockero tocando la segunda guitarra. Durante todo el año tocan en diferentes localidades y bares de la SEXta región, además, de algunas presentaciones por Universidades santiaguinas demostrando su música y energía. Para cerrar un año exitoso son contactados por un nuevo estudio rancagüino (L-Mental) para grabar de modo profesional su primer disco (LP). «Transgresores del Sistema» es grabado durante los meses de enero y febrero, el grupo actualmente se encuentra promocionando su nuevo material, difundiendo sus primeros sencillos «Cavernícolas en la Postmodernidad» y “Sendero del Infierno”. En los próximos días lanzarán su álbum debut.

*Eskoria Humana (SEXta región, 2013) sacó un material autogestionado, demo con 10 canciones, todas compuestas por la banda. Durante este verano (finales de enero y comienzo de febrero, 2014) grabamos lo que será nuestro disco debut profesional titulado: «Transgresores del Sistema» el cual cuenta con 8 tracks.

Eskoria Humana son:
Nicolás Cuevas P. – Voz y guitarra
Álvaro Cuevas P. – Bajo y coros
Vicente Cuevas C.- Batería y coros
Pablo Jiménez D.- Guitarra

-Origen de la banda.
La banda surge en agosto de 2010.
Durante 2011 se van guatón y cote, la banda queda en standby hasta finales de 2012, llegada de Vixo al grupo.
Comienzos del 2013 grabación de sus primer demo. Mayo integración de Pablo en la segunda guitarra, cohesión grupal y formación oficial.
Verano del 2014 grabación del primer disco profesional. Julio del mismo año lanzamiento de “Transgresores del Sistema”.

-Motivos para crear la banda, inspiración e influencias.
La banda surge como una escusa para juntarse las tardes sabatinas entre Nico, Tito y Guatón para meter ruido tocando covers de grupos que fascinaban, acompañado de cervezas y diversión. Influenciados por bandas de rock como Extremoduro, El último ke zierre, Konsumo Respeto, The Offspring, Ramones, Nirvana, 2 minutos, Los miserables, entre otras. Tales agrupaciones repercutieron en las primeras líneas y líricas que comenzaban a dibujarse en cuadernos del liceo donde estudiaba Nico, así nacen las primeras melodías y canciones de crítica social. Durante los siguientes meses Eskoria Humana contaba con sus primeras 10 canciones, pero no tenían baterista.

-Definición del estilo y actitud musical.
El estilo musical es una mezcla de diversos sonidos, por ejemplo, saboreamos el punk, deleitamos el rock en su estado natural y lo condimentamos con guitarras fuertes características del grunge, hardcore melódico y hard rock. Definimos el sello de la banda como eskorioso, pero “sucio rock” suena mejor.

-Origen del nombre de la banda.
El nombre de la banda surge como el título de una canción homónima. Una noche bajo cervezas y conversaciones de la vida, nico y tito tenían una larga lista de nombre para la banda y optaron por ese ya que caracterizaba la idea que se proyecta: una ironía sobre las conductas y actitudes humanas actuales.

-Para los que empiezan en el rock ¿Qué banda y/o tema de bandas clásicas del rock recomendarían y porque?
Lo ideal es reunirse con amigos y hacer música, lo que sea, ese pequeño gran momento de unión es impagable. Siempre se comienza tocando las canciones de bandas que apasionan, en nuestro caso se daba que eran bandas sencillas, pero con un mensaje poderoso. La libertad de unión y creación es amor por lo que haces: pasión.

-Para los que empiezan en el rock y los comenzaran a conocer como banda ¿Que tema de la banda recomendarían y porque?
Recomiendo la canción “Sendero del Infierno” porque es clara y fuerte en lírica, el mensaje siempre debe ser primordial. “Sendero del infierno” es como un plato de comida que disfrutas lento, pues es muy delicioso, disfrutarlo de a poco, no quieres que se acabe y cuando termina quieres más. Hay varias canciones que mencionaría como “Placer carnal” que invitan a la diversión, o “Cavernícolas en la postmodernidad” que incita a la reflexión en un mundo tan plástico. Pero “Sendero del Infierno” es la amalgama de pensamientos que acompañan nuestras dudas y anhelos.

-¿Cuál es el momento más importante dentro de su carrera?
El lanzamiento del disco “Transgresores del Sistema”.

-¿Cuales son sus logros, próximas metas y en que están en estos momentos?
Nuestros logros son cohesionar la banda, crear una idea y transmitirla, concretamente aquello se refleja en cada presentación y de modo material en el disco. La idea es seguir trabajando constante y profesional para desarrollar aún más Eskoria Humana, ya tenemos varias canciones nuevas y muchas ganas de grabar un segundo disco profesional.
Ahora es fundamental fortalecer la banda en todos sus aspectos, además de tocar, tocar y tocar; crear, crear y crear. Y que a la gente le guste y vaya a vernos, el lazo con el público es esencial.

-Como medio de difusión de lucha libre, ¿conocen la lucha libre?, que nos pueden comentar.
Conozco a un amigo que práctica está disciplina en la ciudad de Rancagua, me parece una alternativa recreativa bastante lúdica, al igual que el rock es fuerte y tiene un carácter divertido, por lo mismo pueden ser complementarias.

Un saludo a todos los amigos qué disfrutan de la música, más allá de sus diversos estilos, sino que son libres durante suena una canción, cuando la cantan o tararean. La música es unión y el viaje más diáfano para explotar sensaciones y emociones. Espero qué disfruten de Eskoria Humana y su jodido rock and roll.