Hola amigos de Rock and Wrestling!

Diógenes es una banda que se originó el 2004 en Punta Arenas, Patagónia Chilena.
En un comienzo hicimos temas instrumentales porque no teníamos cantante y grabamos harto material, un EP y un LP.
En un comienzo nos inspiró el metal progresivo, que se venía haciendo allá por el 2000, también heavy metal en general, crecimos en un ambiente en Punta Arenas donde se tocaba harto metal de distintas corrientes, fue algo que nos influenció mucho en el sonido. También escuchamos harto folclore y fusión latino americana.
Fueron nuestras 2 principales fuentes en ese tiempo, bandas de Punta Arenas como Frozen, Screen Hagen e Infernal Doom, quienes también son amigos nuestros, bandas de rock como Camino de Tierra, Icarus y Mantra, y en lo fusión Sexteto Sur y Semilla.

Luego con el tiempo nos dedicamos harto tiempo a experimentar con efectos y estuvimos explorando el ambient, soundscapes, post rock, shoegaze y sonidos mas experimentales también, lo que nos llevó a lo que hoy llamamos «Metal Fusión Patagónico».
Diogenes es el nombre definitivo de esta banda al comienzo tuvimos otro nombre cuando tocábamos temas instrumentales (ZA), para nosotros fue una etapa formatoria que nos trazó un camino que hemos continuado y en un momento de inspiración nace el nuevo nombre Diogenes, que marca una nueva etapa de la banda.
En ese tiempo mi inspiración temática era la filosofía, entonces el nombre viene de Diogenes el Cínico. Pero para nosotros significa «el hombre creado por Dios». Eso es lo que significa la palabra Diogenes.

-Para los que empiezan en el rock ¿Qué banda y/o tema de bandas clásicas del rock recomendarían y porque?

Black Sabbath, King Crimson y Van Halen. Creo que son unas de las bandas mas importantes de la historia del rock, La primera por que es la escuela de muchas bandas posteriores como Metallica o la corriente Doom Metal y también porque tuvo grandes iconos del rock como Dio (rip) u Ozzy. King Crimson es nuestro referente para el sonido progresivo y una visión completamente distinta del proceso musical.
Van Halen es uno de los grupos mas famosos, porque hicieron canciones que tu puedes recordar facilmente y con gran calidad de arreglos, además de todo lo técnico aparente es el feelin’ de una banda de rock.

-Para los que empiezan en el rock y los comenzaran a conocer como banda ¿Que tema de la banda recomendarían y porque?

De los que grabamos en el disco Caminante del Cielo, recomiendo que escuchen Ten Ten, ya que es el más representativo en cuanto a principios, sonido y estilo, tiene fusión latinoamericana y heavy metal!

-¿Cuál es el momento más importante dentro de su carrera?

Hasta ahora ha sido este periodo, porque recientemente lanzamos el disco Caminante del Cielo y ha tenido buena recepción de la audiencia. Pero no nos hemos detenido porque estamos preparando algo nuevo.

-¿Cuáles son sus logros, próximas metas y en que están en estos momentos?

Para nosotros uno de nuestros sueños cumplidos ha sido volver a Punta Arenas para el lanzamiento del disco en el Teatro Municipal y ver cientos de personas, gente que nos siguió desde los comienzos, los nuevos fans y hasta familiares habían.
Por ahora nuestra próxima meta es captar audiencia en Santiago y luego expandirnos a todo Chile. Para eso estamos gestionando una gira por Chile, para promocionar el disco Caminante del Cielo y recién grabamos temas nuevos con René Rutten, el guitarrista del grupo theGathering, esperamos comenzar a trabajar la mezcla el próximo mes.

-Como medio de difusión de lucha libre, ¿conocen la lucha libre?, que nos pueden comentar.

Si! Desde chicos seguiamos la Wwf con Gabriel y Efraín, como anécdota en un cumpleaños jugando a la lucha destrozaron mi cama imitando a un luchador (risas).

Gracias por el espacio y por la entrevista, Juntos podemos cambiar este mundo y tocando Rock!
Atte. Daniel R. Gómez