• Nombre de la Banda:Der Golem
• País de origen: Chile
• Juntos Desde: 1994
• Correo Electrónico de Contacto: dergolemrock@gmail.com
• Teléfono Contacto: 71444691 (Leo Labrín)
• Ciudad de Origen: Villa Alemana, ahora Santiago
• Integrantes (Nombre e Instrumento):

Leopoldo Bocho Ponce, vocalista
Jose Luis Niño Olivares, Bajo
Leopoldo Leo Labrín, guitarra
Gonzalo Fósforo Olivares, teclados
Rodrigo Caeza Gallardo, batería
Gonzalo Valdi Valdivieso, guitarra

• Estilo(s): Hard rock sabbatico, algo de stoner
• Influencias: Black Sabbath, Motorhead, Kyuss.
• Discografía (Nombre disco, tracks, año, sello):

«Volumen 1» (1998) 4 temas, demo autoeditado en cassette
«En la mente del Golem» (2003) 8 temas, CD autoeditado.
«La muerte por fin» (2005) 8 temas, CD autoeditado
«Ciclos» (2013) 12 temas CD autoeditado.
«Cometa» (2015), 11 temas CD autoeditado

-Origen de la banda.
Der Golem nació entre un grupo de amigos de Villa Alemana en 1994 y desde 1995 se han mantenido José Luis en el bajo, Leopoldo Ponse de vocalista y Leopoldo Labrín en guitarra.
Cada uno tiene sus influencias rockeras diferentes, pero desde un principio nos unió Black Sabbath. Hemos cambiado mucho los demás integrantes, siempre privilegiando la amistad y el pasarlo bien juntos, es por eso que los nuevos integrantes de la banda son amigos desde hace muchos años.
La banda siempre ha sido parte importante de nuestras vidas y por eso es que dados nuestros trabajos y familias, decidimos desde hace algunos años cambiarnos a Santiago como nuestra ciudad de residencia. Siempre ha habido un interés en crear temas nuevos y por eso aparte de algún que otro cover para entretenernos en los ensayos, nuestros discos tienen temas originales

-Motivos para crear la banda, inspiración e influencias.
Nuestra idea al principio era solo juntarnos a tocar, aprender y pasarla bien. Más que solo un grupo musical, siempre hemos sido buenos amigos y todos los integrantes que nos han acompañado, antes que todo son amigos con los que compartimos harto fuera de la banda.

-Definición del estilo y actitud musical.
Cuando nos conocimos, cada uno tenía un estilo dentro del Rock de su preferencia. Al Leo Labrín le gustaba más el hard rock de los 70, Joselo tenía mucha onda punk y Bocho escuchaba mucho de rock progresivo. El único grupo que en ese entonces nos unía era Black Sabbath.
Con el tiempo nos hemos ido acercando en cuanto a gustos y hoy son muchos más grupos los que compartimos, son de todas las épocas y tendencias y son muchos para nombrarlos. En forma general se puede decir que nuestro sonido siempre ha sido un Hard Rock Sabático y ahora se puede precisar al decir que tiene harto de stoner, pero hay temas que se salen de esta clasificación y siempre está la inquietud de hacer algo que tome un poco más de otras corrientes que también nos gustan, como algo del thrash de los ochentas, algo de grupos con sonidos más modernos y pesados o incluso unas voladas psicodélicas aún más vintages… todo es posible.

-Origen del nombre de la banda.
Un golem es un ser creado por el hombre y que mediante la magia o la ciencia, se le dota de vida y es un símbolo de la transgresión del ser humano al querer ser Dios. En principio es solo un ser mitológico, pero en estos momentos nuestros robots y nuestras computadoras se acercan rápidamente a este estado de ser golems. Encontramos este asunto lleno de profundas implicancias. La película alemana “Der Golem” de 1920 narra la historia de un rabino que crea una criatura gigantesca de barro llamada Golem, y que con la ayuda de hechicería logra darle vida con la misión de proteger a los judíos de Praga de la persecución a la que eran sometidos en el siglo XVI.
El drama surge cuando este rabino pierde el control de esa criatura y la solución pasa a ser peor que el problema, es algo que también quizás debamos afrontar con nuestros avances.

-Para los que empiezan en el rock ¿Qué banda y/o tema de bandas clásicas del rock recomendarían y porque?
Como decíamos, para nosotros la banda principal que más nos ha influenciado tanto en sonido como en temática es Black Sabbath. Si alguien comienza a escuchar rock, debería partir por Sabbath y de ahí, de acuerdo a sus gustos se abre un abanico amplísimo de bandas que han sido de nuestro gusto y que podríamos recomendar. Rainbow con Dio, Scorpions de los 70, Motorhead, Kyuss etc, pero la verdad es que son tantas y de tan variados estilos que la gracia es irlas descubriendo personalmente.

-Para los que empiezan en el rock y los comenzaran a conocer como banda ¿Que tema de la banda recomendarían y porque?
De los temas nuestros recomendaríamos escuchar Ciclo Vital y Destierro, que son temas que están con nosotros desde hace 20 años y que siguen fijos en el setlist de nuestras tocatas y se mantienen justamente porque a pesar de haber sido creados hace tanto tiempo, siguen reflejando muy bien lo que Der Golem es en cuanto a sonido y mensaje. Hay varias versiones de ellos en nuestros discos asi es que se puede escuchar su evolución. También recomendaríamos escuchar algo de nuestros temas más suaves y lentos, como El Ojo Maligno o Finale, que están en el álbum Ciclos, como una forma de que conozcan ese lado nuestro que también nos gusta mucho y para terminar también deben escuchar Izzual del disco Ciclos y Trocito del disco Cometa que tienen una onda diferente y que pueden ser interesantes ya que amplían el espectro de lo que hacemos.

-¿Cuál es el momento más importante dentro de su carrera?
Si lo preguntan ahora, el momento más importante es el en que estamos. Siempre nos hemos sentido bien y en ascenso musicalmente hablando. Acabamos de lanzar nuestro disco Cometa que ha recibido muy buenas críticas y con el cual nos sentimos muy contentos. Aparte de eso, desde marzo nos acompañan dos nuevos integrantes; Rodrigo en la batería y Gonzalo en guitarra y su ingreso nos ha dado una energía que no sentíamos desde hace mucho tiempo. Estamos muy motivados para seguir creando y compartiendo nuestra música.

-¿Cuáles son sus logros, próximas metas y en que están en estos momentos?
Bueno, logramos lanzar nuestro disco Cometa, que para variar nos costó harto, pero como decimos, si no cuesta no es Der Golem. Estamos muy contentos con el resultado tanto musical como del arte del disco que está muy bueno y que es el complemento perfecto para nuestra música. El disco es nuestro homenaje a nuestro compañero y amigo Gonzalo Cometa que nos acompañó con su flauta traversa y su voz durante muchos años. El falleció el 2013, pero se mantiene dándonos fuerza y también ayuda en cada paso, nosotros lo sentimos así y se lo agradecemos.
Como metas cercanas queremos primero afiatarnos completamente con nuestros nuevos integrantes. Es un proceso gradual, pero vamos muy bien encaminados y es por ello que nuestra segunda meta está relacionada también con lograr esa comunión. Queremos tener una presencia más continua en tocatas en vivo. Nos encanta tocar en vivo pero nos cuesta compatibilizar nuestros horarios y tiempos debido a los trabajos por turnos de algunos de nosotros, pero como estamos tan motivados, esperamos poder estar en los escenarios mucho más a partir de ahora, lo que nos ayudaría también en nuestra tercera meta, que es promocionar este nuevo disco que es Cometa.

-¿Qué opinan en dejar su música para descarga libre?
Nosotros venimos de la cultura del cassette, que para un colegial de finales de los 80 o inicios de los 90 eran caros y delicados. Cuidarlos implicaba el copiarlos y usar esas copias para escuchar en el día a día, también el que te prestaran un cassette implicaba sacar una copia para ti.
Nunca nos planteamos el hacer música como un negocio (sería el peor negocio del mundo si lo midiéramos solo en términos monetarios). Nuestros discos han surgido como una necesidad de dejar de la mejor manera posible para la posteridad nuestras canciones, tanto para nosotros como para el que quiera escuchar. Las ediciones siempre han sido auto producidas y de tiraje muy reducido y generalmente quedan en manos amigos o de fans muy puntuales, ellos aceptan cooperar con nosotros de esa forma, porque con la venta de esos discos no se recupera ni la mitad de lo gastado.
La descarga libre es una elección de cada banda, en nuestro caso optamos por ella esperando que si alguien, luego de escuchar, quiere ayudarnos a seguir o quiere tener algo más, sea su voluntad el hacerlo, pero sin privar a nadie de esta elección por no poder pagar, el pago viene después si así lo deciden, por lo que desde nuestra página se pueden bajar todos los discos, incluyendo Cometa, totalmente gratis.

-Como medio de difusión de lucha libre, ¿conocen la lucha libre?, que nos pueden comentar.
No somos fanáticos de la lucha libre pero la conocemos y sabemos lo bien que se llevan el Rock y la lucha. Todo el espectáculo, la fuerza o la rabia son parte importante de ambos mundos. Como música de fondo de un evento o de la presentación de algún luchador, varios temas nuestros quedarían muy bien.

Bueno, primero un agradecimiento a Rock And Wrestling por la difusión y el interés en la música de Chile. Para los amantes de la buena música rock, somos Der Golem, llevamos más de 20 años juntos y esperamos seguir muchos más, todo lo que hacemos es por amor al arte y estamos encantados de compartir nuestra música con todos desde nuestra página www.dergolemrock.com

Links de interés:
• Web Oficial www.dergolemrock.com
• Facebook www.facebook.com/DerGolemRock
Descarga/Compra de Música:
Todos los discos están para descarga gratuita desde descargas de
www.dergolemrock.com/descargas

Además hay aún para la venta algunas copias físicas del disco Ciclos, en CD con librito de 12 páginas con las letras y fotos y también del recién lanzado disco Cometa, también con librito de 12 páginas a todo color.