Hola gracias por el espacio,Bueno somos Chankacazo banda de la ciudad de Iquique compuesta por Sebastian Hightower en Guitarra y Voz.Dante Ramírez en Batería y Beto Zavala en Bajo y voz.

– Origen de la banda:
Comenzamos en el año 2012 cuando nos juntamos yo ( Sebastian Hightower) con Dante Ramírez y formamos una banda de Blues Rock llamada Highway Chile para posteriormente cambiarle el nombre a la banda por Chankacazo.

– Motivos para crear la banda, inspiración e influencias:
La idea era tocar Blues Rock influenciados por Cream, Rory Gallagher, Jimi Hendrix, etc para luego comenzar a agregarle la fuerza del Hard Rock de los 70 como Black Sabbath, Zeppelin, Deep Purple por ejemplo, después comenzamos a agregar ritmos e influencias de la música folclórica chilena que nos dio el sonido más personal.

– Definición del estilo y actitud musical:
Creo que es una mezcla entre el Blues Rock con un sonido duro y rocoso, más elementos y ritmos de la música folclórica de chile sobre todo del norte, también con algunas cosas de la
psicodélia de los años 60.La actitud de la banda como se ha dado con las letras mayormente han sido sobre temáticas sociales, acerca del abuso de poder, la injusticias, etc también historias sobre nuestra identidad nortina.

– Origen del nombre de la banda:
La banda, se llamaba Highway Chile, el 2014, decidimos cambiarnos el nombre a Chankacazo, luego de participar en un taller de Escuelas de Rock , en la Casa de la Cultura de Iquique, y que es un término derivado del término quechua » Chanca» ( moler, golpear fuerte) y de » Shanks», método inventado por el inglés James Shanks para la elaboración de nitrato de soda y utilizado en las salitreras pampinas.

– Para los que empiezan en el rock ¿Qué banda y/o tema de bandas clásicas del rock recomendarían y porque:

Hay harto de donde elegir pero les diría que empiecen por el Blues porque es la base de todo el Rock que surgió después, también los Beatles,los Rolling
Stone son bandas pilares, Queen son una banda universal que tiene desde temas rock pop hasta temas que rozan lo Heavy, creo que en los 60 y 70 fueron las décadas más creativas y fructíferas del Rock, para luego en los 80 y 90 explotar y redefinir lo anteriormente sembrado.

– Para los que empiezan en el rock y los comenzaran a conocer como banda ¿Que tema de la banda recomendarían y porque?:

Creo que «Hombres de Vigor» ,una canción que habla de los trabajadores de las salitreras,»Chancacazo» nuestro tema homónimo, «El Yatiri «es otro tema que funciona muy bien en vivo y podría ser «Metálico Blues» que está más en una vena más Hard Rock.

– ¿Cuál es el momento más importante dentro de su carrera?:
Cada vez que tenemos que tocar es importante, siempre miramos hacia el futuro y esperamos seguir en esto durante muchos años.

– ¿Cuáles son sus logros, próximas metas y en que están en estos momentos?:

El año pasado sacamos un single de dos canciones que regalamos a la gente que nos iba a ver en vivo. Hace poco grabamos hace poco un EP de 4 canciones, las próximas metas son sacar dicho EP que te decía en formato físico o sea en Cd llevará por título «Metálico Blues».También nos gustaría este año salir a presentar nuestra música a otras ciudades o incluso a otros países.

– Como medio de difusión de lucha libre, ¿conocen la lucha libre?, que nos pueden comentar:

No muy poco yo por lo menos nunca fui fanático, recuerdo que hace años muchos amigos veían lucha libre en la tele mientras yo estaba practicando guitarra.

Muchas gracias por el espacio, un saludo fraternal desde el Iquique del norte de Chile sigan apoyando el Rock Nacional, porque hay excelente bandas y talentosos músicos que cada
día luchan por el arte y por colorear la realidad de este país.

soundcloud.com/chankacazoiquique
youtube.com/watch?v=hPdfO17VA6A
facebook.com/Chankacazo