Para romper con el paradigma del exterminio total de esta etnia, reivindicando su existencia y contribuyendo a su reconocimiento como patrimonio vivo inmaterial de Chile, fue que Ballet Folklórico Antumapu se dio a la tarea de crear Selk`nam, tiempo de renacer. Una obra interdisciplinaria sustentada en música y danza que este martes 13 de diciembre a las 22 h debuta en televisión, estrenando la temporada del nuevo espacio NTV Presenta Prime en la señal cultural y familiar de TVN.

“Une distintas disciplinas de las artes escénicas para mostrar la historia y cultura de este pueblo tan invisibilizado. En ella se desarrollan tres actos: uno referente a la mitología, otro a la Ceremonia del Hain y el tercero a la vida cotidiana, y también al sufrimiento del pueblo selknam para, finalmente, ver un renacer de esta cultura que planteamos en conjunto con sus sobrevivientes  actuales”, explica Oscar Ramírez, director artístico de Ballet Folklórico Antumapu.

Al día de hoy, los Selk`nam reclaman reparar su historia y ser reconocidos como el undécimo pueblo indígena en Chile, calidad que permitiría a sus miembros estar en igualdad de condiciones con el resto de los pueblos originarios. No han sido reconocidos oficialmente por el Estado en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), pues la evidencia histórica, y el mismo Estado de Chile, certificaron erróneamente su extinción. Esta versión de la historia ha invisibilizado la existencia de los actuales miembros de este pueblo y parte importante del valor de su cultura.

Precisamente por eso hicimos esta obra: para apoyar su causa y cambiar el paradigma actual. No hablamos de exterminio, porque sería decir que el pueblo desapareció para siempre, hablamos de genocidio; hubo una matanza feroz, pero la etnia sigue existiendo. Este proyecto propone el reconocimiento, protección y valoración social de este pueblo como patrimonio vivo de la cultura inmaterial en Chile, y su lugar en el universo de los pueblos originarios”, agrega.

El óptimo registro de la pieza fue captado en una única función presencial que el ballet realizó el pasado 30 de octubre en el Teatro Municipal de La Pintana, para luego generar una edición audiovisual, dado que a través del financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2021 del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Selk`nam, tiempo de renacer estuvo siempre ideada como pieza virtual, debido el contexto de pandemia y la necesidad de extender el alcance del mensaje a los límites geográficos.

El proyecto también contempla una serie de actividades de mediación, especialmente ideadas para estudiantes y docentes, como una forma de integrar la identidad y cultura Selk´nam en la formación estudiantil. “Este estreno está enmarcado dentro de los 50 años del Ballet Folklórico Antumapu de la Universidad de Chile y para nosotros constituye un hito el poder celebrar nuestro aniversario número 50 con la producción y realización de esta obra artística tan coherente con nuestra línea editorial: poner en valor de la cultura tradicional con el espíritu de construcción social que considera a la comunidad estudiantil y universitaria como motor en su quehacer”, concluye.

COORDENADAS
Selk`nam, tiempo de renacer
sábado 10 de diciembre, 12 h
Auditorio Museo de la Educación
Compañía de Jesús 3150, Stgo.
Gratis, por orden de llegada, cupos limitados.

+ información
Instagram @balletantumapu