En alianza con Miradoc, el próximo jueves 10 de noviembre a las 18:30 horas en Centro Arte Alameda – Sala CEINA (ubicado en Arturo Prat 33), será la función + conversatorio de “Bajo sospecha: Zokunentu” (2022), ópera primera del cineasta Daniel Díaz que toma como punto de partida la detención por sospecha del artista Bernardo Oyarzún en los años 90’s. Las entradas ya se encuentran disponibles en Passline.

Una injusta detención motivó a Oyarzún a autorretratarse como “delincuente”, reivindicando su apariencia indígena frente al racismo de la sociedad chilena. Su sobrino Daniel Díaz, aprendiz y heredero de la misma piel, nos guía por una reflexión íntima a la carrera de su tío, narrando en lengua mapuche el reencuentro con sus antepasados.

El artista visual nació en 1963 en Santiago de Chile. Ingresó a estudiar en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en 1982, donde se graduó con mención en grabado en 1986 y pintura en 1988. Su actividad artística se ha vinculado al contexto popular y a los espacios marginales; se ha fijado en lo minúsculo, en lo pintoresco, lo folklórico, lo artesanal, lo mitológico y lo indígena. Ha participado en exposiciones en Chile y en el extranjero: en Colombia, Alemania, Paraguay, Estados Unidos, entre otros lugares.

Posterior a la proyección del documental y guiado por la periodista y crítica de cine Marisol Aguila, habrá un conversatorio con la presencia del director, Daniel Díaz, y la artista visual Seba Calfuqueo, parte del colectivo mapuche Rangiñtulewfü y Yene revista.

COMPRA ENTRADAS