Este sábado 5 de noviembre a las 17:00 horas en Centro Arte Alameda – Sala CEINA, ubicado en Arturo Prat 33, se proyectará el documental “Albertina y los muertos” (2021), y luego el ​​miércoles 9 de noviembre a las 19:00 horas, previa inscripción, se podrá asistir a la Avant Premiere de “Chao Carbón” (2022), ambas realizaciones chilenas con cineforos posteriores a las exhibiciones.

Dirigida por César Borie y producida por Mimbre Films, la película cuenta la historia de Albertina, de 78 años, matriarca de San Miguel (Arica), un pueblo construido sobre tumbas indígenas. Ella carga con la responsabilidad de mediar entre la comunidad y el Ño, un muñeco de trapo venerado en la semana de Carnaval que encarna las fuerzas creadoras y destructoras de la tierra.

La muerte de Albertina estremece al pueblo y golpea a su familia. Ahora, sin su guía, deberán cumplir con las tradiciones que ella les inculcó para asegurar el equilibrio entre los vivos y los muertos.

Durante el conversatorio, que moderará Marisol Aguila, crítica de cine y periodistaestará presente el realizador, César Borie, Melisa Miranda (montajista), y Koen de Munter, director de la carrera de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado.

El miércoles 9 de noviembre a las 19:00 horas, previa inscripción y con entrada liberada vía Passline, será la Avant Premiere de “Chao Carbón” (2022), que habla sobre la realidad del empresario Mr. Aes Gener, el efecto de las termoeléctricas y sus zonas de sacrificio en Chile.

El día del evento se realizará el lanzamiento de “TransE Magazine”, revista de arte y energía que destaca la importancia de la transición energética justa y con perspectiva de género. Además, habrá un cóctel y un vino de honor.

En el diálogo participarán Katta Alonso de Mujeres en Zona de Sacrificio; Sara Larraín, directora de Chile  Sustentable, y Cristina Lux, Cofundadora Defensoría Ambiental AIDA (Interamerican Association for Environmental Defense).
ASEGURA YA TUS CUPOS PARA UNA O AMBAS FUNCIONES EN PASSLINE